Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos

Secuelas Inconscientes (ASI)

Publicado por FeNX miércoles, 29 de octubre de 2008


Uno de los principales impactos a largo plazo que se dan en las víctimas de Abusos Sexuales Infantiles (ASI) es en el aspecto psicológico, ya que la mente para poder sobrevivir esconde los recuerdos; el sobreviviente muchas veces no recuerda absolutamente nada, o recuerda partes como en un sueño.

Lastimosamente el asunto no se basa en los recuerdos, ya que el subconsciente desarrolla secuelas que van a acompañar al sobreviviente por mucho tiempo en su vida, quizás sin saber el porqué.


Esto tiene mucho que ver con la edad de la víctima, si lo pudo contar alguien, si tuvo apoyo a la persona que le confió dicho suceso, existen varios factores.

¿Cuáles son las secuelas?
La lista es larga, resumiré las que me parecen las que más relevantes:

* Baja autoestima,
* Alejarse de la gente, desconfiar.
* Interiorizar sus problemas, no comentarlos con nadie.
* Alejarse de la felicidad (pensar que le va a pasar algo malo por ser feliz)
* Sensación de estar guardando un terrible secreto.
* Sensación de estar loco o sentirse bicho raro.
* Culpa, vergüenza, depresión, miedos.
* Comportamientos adictivos

Estas secuelas están escondidas mientras el sobreviviente no tome consciencia que fue víctima de un abuso sexual, generalmente esto sucede cuando esté preparado para afrontarlo, la edad oscila entre los 25-30 años e inclusive más. Lastimosamente para ese tiempo en muchos países la pena para el abusador ya está prescrita.
En el momento que tome conciencia de esta realidad, va a tener que trabajar para ir soltando poco a poco todas estas secuelas que le ayudaron a sobrevivir esta vivencia tan fuerte.


¿Porque se da?
El motivo por el cual se desarrollan estos pensamientos y sentimientos es por el silencio que soportó la víctima al tener un escaso lenguaje para poder explicar lo que le ocurría.
Hay sobrevivientes que entran en tratamientos psicológicos por depresión y luego de un tiempo descubren el motivo.

Es altamente recomendable que el sobreviviente inicie un proceso de curación con apoyo psicológico, ya que tiene que trabajar en muchos aspectos de su vida emocional, sexual, psicológica.
En España existen varias asociaciones de apoyo a los sobrevivientes que servirán para superar el problema, para más información visitar el siguiente enlace.

Asociaciones de ayuda ASI


2 comentarios

  1. Conciencia Says:
  2. Felicitaros por el trabajo llevado a cabo con vuestro blog, es admirable vuestro esfuerzo y dedicación. Mi más sincero expreso deseo de apoyo y ánimo por la labor.

    Con vuestro permiso he resaltado un trozo de este artículo y he aprovechado para resaltar vuestro sitio.

    http://piensaloantes.blogspot.com/2008/10/blog-no-se-lo-digas-nadie.html

     
  3. JoanMontane Says:
  4. Gracias Conciencia, con un pequeño aporte de todos podemos hacer mucho. Podemos hacer que cada día sea 20 de noviembre. Personalmente hubiera escogido el día anterior, el 19 de noviembre, que es el DIA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL, más apropiado para el caso, pero bueno, lo que importa es la acción en sí misma.

    Un abrazo y gracias por tu mensaje.
    Joan.

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog

Blog Archive