En primer lugar, haciéndoles partícipes de su evolución.
En segundo, transmitiéndoles que son responsables de sus actos.
En tercero, interiorizando que el mejor interés del menor, debe interpretarse como prioridad en todo lo que le concierne.
En cuarto, generando políticas específicas que incidan en las instituciones pertinentes.
En quinto, legislando con criterio desde y para los niños.
En sexto, transmitiendo su normalidad, no ciñéndose a los sucesos.
En séptimo coadyuvando y positivizando a aquellos que influyen en ellos (padres; abuelos; maestros…).
En octavo impulsando que la ciudadanía, valore como su derecho la defensa de la infancia.
La sociedad –y como en todo momento histórico- padece desajustes, transmite hipocresías y muestra patologías que afectan (a veces gravemente) a los niños y jóvenes.
Abordemos algunos aspectos que requieren ser modificados en bien de los pequeños.
a) Intervenir con presteza ante los padres que no se ejercitan como tales. No dudando de privar de tutela cuando la mala praxis, mal ejemplo, mal trato, o dejación así lo aconsejen.
b) Modificar la edad en que un niño puede dar consentimiento para tener relaciones sexuales con adultos, pasando de 13 a 16 años.
c) Endurecer la legislación en lo referente a los pederastas, incluyendo las medidas de seguridad, de forma y manera que al cumplir la sentencia sólo obtendrá la libertad (condicionada y vigilada) si así lo estima el equipo técnico de prisión –y en todo caso tras continuar tratamiento, comparecer ante el juez de vigilancia penitenciaria, y dar consentimiento para todas las medidas que se estimen oportunas tales como vigilancia telemática y uso de inhibidores químicos.
d) Permitir la creación de listados de abusadores sexuales (tanto de adultos como de menores) que en posesión del Mº Fiscal, puedan ser oportunamente consultados cuando se va a contratar a un maestro, responsable de campamento, etc.
e) Endurecer las sanciones de quien graba, transmite o posee pornografía infantil.
f) Estimular la educación 0-3 años y 3-6 años, haciéndola gratuita.
g) Priorizar en los convenios laborales la conciliación personal-laboral-familiar.
h) Ampliar las semanas de baja por maternidad/paternidad pasando de las 16 actuales hacia las 76 de algún país nórdico.
i) Ganar espacios públicos en las ciudades para el juego y esparcimiento de los niños en las calles.
j) Incentivar la red de alternativas de ocio (ludotecas, videotecas, teatros…).
k) Apoyar el asociacionismo ciudadano (coros musicales, acampadas, orquestas, talleres de pintura y escultura, etc.).
l) Facilitar el intercambio con otras ciudades (nacionales e internacionales).
m) Crear especialidades como la psiquiatría infanto-juvenil.
n) Realizar estudios, investigaciones y dotar de medios para afrontar trastornos (como el T.D.A.H. –Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) enfermedades crónicas (como la diabetes) y síndromes raros.
ñ) Señalar los derechos de los niños, cuando chocan con otros, por ejemplo niños que
nacen con síndrome de fetoalcohol o adicción a drogas porque la madre es
drogodependiente.
o) Facilitar que las reclusas que tienen a su cargo hijos de 0 a 3 años, residan en pisos ordinarios, ellas privadas de libertad, los niños con absoluta permeabilidad.
p) Proteger a los niños de la presión del consumo, obligando a empresas y medios de comunicación a emitir mensajes de cómo se elabora la publicidad, que objeto busca etc. Estos mensajes buscarán ser verdaderos antídotos.
q) Mostrar a los niños la cara amable de la vida, el amor, la poesía, la grandeza del corazón humano, la solidaridad, le entrega. El sentido del humor que debe prevalecer ha de ser difundido por cada ciudadano, desprestigiando a los agoreros, cenizos y “pincha-globos”.
r) Desvelar a niños y jóvenes el dolor, el sufrimiento de los mayores, de algunos niños. Conocer que la vida es un espacio temporal corto, que nos espera la muerte. Que todo fluye.
s) Transmitir la importancia del lenguaje fluído con los demás y con uno mismo. Propiciar el pensamiento alternativo, abstracto en “gran angular”.
t) Enseñar a manejarse en la duda, a resolver conflictos, en esquivar o superar las rupturas.
u) Incentivar la práctica del deporte, el contacto con la naturaleza.
v) Compartir el sentido de trascendencia (mirar a las estrellas, sentir, callar y preguntarse).
w) Aprender a perdonar y a ser perdonados.
x) Valorar lo que significa.- Esfuerzo; Voluntad; Respeto; Autoridad.
y) Apreciar lo bien hecho, lo humilde.
z) Erradicar el “primero yo y luego yo” o el “lo quiero aquí y ahora”.
La defensa de la infancia supone ser proactivo, escucharles, compartir con ellos. Pisar la moqueta del poder y el barro de la miseria.
Eludir la sobreprotección. Explicar que no hay impunidad posible.
Los niños son el futuro, pero ya son el presente.
El niño no es un proyecto de adulto. El adulto es lo que queda del niño que fue.
cortesía de Javier Urra
Dr. en Psicología, Especialista en Clínica, Forense.
Primer Defensor del Menor, Patrono de Unicef.
Como defender a los menores en la sociedad española actual
Publicado por
Joan Montane
lunes, 27 de octubre de 2008
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