Como ya he dicho en más de una ocasión, a veces las cifras consiguen que seamos más conscientes de una realidad, y cuando esa realidad es tan dura como el abuso sexual a menores, es más importante aún adquirir esa conciencia.
Hay varias elementos que pueden determinar la mayor o menor gravedad de un hecho traumático. La identidad del abusador sexual es una de ellas, y además, también nos acerca a otra realidad que ha permanecido oculta mucho tiempo. Se trata de la relación con el menor, que en un porcentace muy elevado nos conduce a la familia. He ahí los resultados:
El padre (madre): 25%
El hermano (hermana): 22%
El tío: 15%
El abuelo: 6%
Un conocido: 28%
Un extraño: 4%
Aquí se incluyen también las abusadores, que también las hay, por supuesto. En esta estadística están incluidas en el 68% que conforma el entorno familiar del menor. Si las consideráramos aparte supondrían, aproximadamente, un 4% del total.
Otro factor susceptible de incrementar la gravedad de los ASI es el que hace referencia al número de agresores, pues la cifra no siempre es uno. He ahí el resultado:
Un solo abusador: 58%
Más de un abusador: 42%
También podemos desglosar ese 42% del siguiente modo:
Dos abusadores: 24%
Tres abusadores: 8%
Cuatro abusadores: 4%
Más de cuatro abusadores: 6%
Significativo que casi la mitad haya sufrido abusos de más de una persona.
Quien y cuantos. Las cifras del abuso sexual
Publicado por
Joan Montane
martes, 21 de octubre de 2008
Buenas noches.
Parece mentira la de mitos que hay sobre el abuso sexual infantil (ASI veo que lo llamáis en este blog). El de que el abusador es un hombre sí suele ser cierto, pero no parece que lo sea lo de que los abusadores y los abusados son o serán homosexuales. Y, como reflejan los datos de este artículo, en la mayoría de los casos el que abusa es un conocido, y no un cualquiera, como se suele pensar.