Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos
El PageRank de tu Web
Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Directorio Web - Directorio de Páginas Webs
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET
Zona de Blogs
Directorio Ok Che
Alta en Directorios
Blogs
Directorio
http://www.wikio.es
http://www.wikio.es
Directorio Busca la Web
Directoriox.com.ar

directorio de weblogs. bitadir
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español
directorio de blogs
directorio de blogs
Directorio
Directorio de Enlaces
BlogDirectorio
Blogalaxia
Directoriox.com.ar
Buzzear (ES)
directorio de blogs
Directorio webs

El abuso sexual infantil y la culpa

Publicado por Joan Montane sábado, 15 de noviembre de 2008

A veces hay respuestas muy difíciles porque las preguntas están mal planteadas. Mi padre abusó sexualmente de mí y convirtió mi vida en una auténtica mierda. Hasta aquí todo bien. O todo mal, mejor dicho. Los hechos son que mi padre abusó de mí y eso fue culpa suya. ¿Qué sucedió con esa culpa? Pues que me la quedé yo. Es habitual que lo que no sienta en padre (u otro agresor), se transfiera al niño. Así es como el menor siente miedo, vergüenza, culpa… y el agresor no. Al no sentirlo actúa como si no fuera con él. No siente empatía. Y a ojos de los demás es normal. El menor, con todos esos sentimientos que no le pertenecen, sobrevive como puede y, a los ojos de los demás, no es normal.

¿Qué hice yo con esa culpa? Soportarla como un pesado yunque, hundirme con él y hundir a los que estaban a mi alrededor.

A menudo me dicen que es admirable lo que estoy haciendo y como lo he superado. Ahora podría decir que es muy sencillo, porque realmente así es como lo veo, pero si observo más detenidamente, también deberé decir que me ha costado 38 años de mi vida. ¿Cuál es la elección? Pues consiste en decidir si quieres ser feliz o desgraciado. Sí, suena algo simplista, ya lo sé. Pero en el fondo es así. Los abusos sexuales ya no suponen un obstáculo; hace cierto tiempo que para mi pasaron a ser una oportunidad.

Muchos sobrevivientes se preguntan que hubiera pasado con su vida de no haber habido abusos. Ni podemos saberlo ni podemos cambiarlo. Lo que si sé es que los abusos han sido una oportunidad para que escriba libros, para ser administrador de un foro, para escribir en este blog, para hablar en ponencias, en la radio, la TV, para ayudar a personas que, quizá, de otro modo hubieran sido invisibles para mi.

No sé que hubiera como hubiera sido mi vida si mis circunstancias hubieran sido otras, pero sé como es esta y me siento orgulloso de vivirla.

12 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. "No sé que hubiera como hubiera sido mi vida si mis circunstancias hubieran sido otras, pero sé como es esta y me siento orgulloso de vivirla."
    Y nosotros orgullosos de ti, por compartirla y hacer que con tu labor y la de tus amigos del grupo la transmitan.
    Creeme Joan, en primer lugar, el alivio que puedes sentir de quitarte el peso de encima, en segundo lugar el poder ayudar a personas que como tú han sufrido tan terrible tormento; pero lo más importante, es, que estás creando conciencia, poco a poco en tu caminar por esos foros, entrevistas, debates y ponencias, irás encontrando más y más personas que sufrieron el embate de tan infame delito y lo han callado: el abuso sexual infantil; esa conciencia que estás creando se contagiará en medio de la gente y un día no muy lejano vas a ver como personitas más jóvenes, adolescentes, niños y niñas, irán hablando sin miedo de cada una de sus situaciones; sin que lo sepan los medios quizá, y llegará el momento en que nos vamos a dar cuenta, cuan necesario fue que tu vida no aguantara más el silencio por 38 largos años. Para todo hay un tiempo dicen; pero a veces hay que provocarlo, a veces cuesta demasiado, hasta la vida misma, pero hay que provocar las situaciones; los niños y niñas te lo agradecerán un día, cuando por público tengas en tus intervenciones cientos de pequeños que puedan decirte - Gracias Joan por lo que hiciste para nuestro futuro.
    Entonces habrás comprendido lo importante que fue gritarle al mundo que sufriste.
    Al grupo que te acompaña, valor! Los niños de España (y el mundo por supuesto) escribirán mañana la historia, y qué más lindo que puedan decir que un grupo de valientes enfrentó sus miedos y sus verguenzas, su pena y su silencio para darle una manecita a otros que sufren hoy día semejante flagelo.
    Un abrazo para todos, adelante, que el tiempo ha llegado, felicitaciones por seguir compartiendo su vida con nosotros.
    Un abrazo desde el otro lado del Oceano gigante.
    Joshua

     
  3. no Says:
  4. Joan, con leer una sola entrada de tu blog me he convencido de tu valentía, tu coraje y decisión para levantar la voz e intentar cambiar en algo las cosas para quienes sufren ese infierno se sientan no tan solos. He quedado tan conmovida que me tomaré el atrevimiento de escribir un artículo en mi blog con un enlace al tuyo, si no es mucho pedir.

    Éxitos y que Dios te bendiga.

     
  5. Joan Montane Says:
  6. Bueno Joshua... siempre me ha incomodado un poco ser el centro de atención. Igual debo acostumbrarme pero lo cierto es que me cuesta sentir que ocupo ese lugar. Recuerdo hace muchos años, al principio de ir al instituto, creo, que la profesora (de filosofía concretamente) digamos que provocó una situación que siempre he tenido presente. Yo nunca destaqué como estudiante; no fui de los peores, pero ni de lejos estuve entre los mejores. El caso es que dijo que el que había sacado la mejor nota (había que leer un libro y hacer un resumen) era alguien que no hablaba, que pasaba desapercibido. A estas alturas cualquiera que esté leyendo esto ya se imagina que se trataba de mi. Y así es. El caso es que toda la clase sabía también que hablaban de mi. Las lecturas de todo eso son muchas. Primero están las secuelas del A.S.I. Yo era alguien automarginado, que apenas se relacionaba... pero claro eso era algo que yo no veía. Y otra, la relacionada con lo que dice Joshua, y que emperimenté ese día en el instituto. Miedo e incomodidad ante el éxito y el reconocimiento. Es una secuela que tiene su explicación en el hecho de exponerse. Como decía una compañera: "cuando mi agresor estaba cerca yo dejaba hasta de respirar; quería desaparecer, estar como muerta" Queríamos ser invisibles, no estar, pero el agresor siempre nos encontraba. Y claro, tener éxito significa ser el centro de atención, convertirse en alguien totalmente visible, estar expuesto.
    Aunque racionalmente uno comprenda las cosas y sepa darles su explicación, siempre queda esa sensación arraigada y de superviviencia que se arrastra de tantos años.

    Hola también Pitonizza, y gracias por tus palabras. En cierta manera lo dicho a Joshua también te es aplicable. Y por supuesto que puedes escribir y tomar de aquí aquello que consideres oportuno. Una de mis premisas es tratar de transmitir una información veraz y que esta, como bien dice Joshua, se convierta en una conciencia colectiva. Demasiadas ideas erróneas circulan ya por el mundo.

    Un abrazo.

     
  7. Anónimo Says:
  8. Tu actitud me parece admirable. Muchas gracias.

     
  9. Anónimo Says:
  10. Joan, te admiro y creo q puedes sentirte orgulloso de tu vida, porq después de todo has conseguido encauzarla, además de llevar una labor excelente, impagable.
    Pero Joan, y todos los q sufrieron abusos y se quedaron en el camino? y todos los q sufrieron abusos y las secuelas les han dejado "amputados"? No olvidemos q las personas q sufrieron abusos infantiles, adquieren en muchos casos tendencias autodestructivas, drogas, alcohol, trast. alimentación, suicidio,...Muchos de ellos no tuvieron tiempo de rectificar y enmendar su camino, otros cuando se dieron cuenta de la realidad, cuando quisieron comenzar desde cero, fué demasiado tarde porq tuvieron q pagar por las secuelas un alto precio, en forma de enfermedad, incapacidad.

    Creo cuando se sale del camino oscuro, cuando tomamos las riendas de nuestra vida, somos mas fuertes y podemos llegar a conseguir y a sentirnos, podemos estar orgullosos y comenzar por fín a vivir nuestra vida, pero a veces llegamos tarde y otras ni llegamos.

    No olvidemos q hay gente q se suicidó y no llegó nunca a tener su vida.

    Mil beoss

     
  11. Anónimo Says:
  12. Saludos.
    Querido anónimo, gratitud por recordarles y por su memoria y sufrimiento cobra mucho más valor este apostolado de FOROGAM.
    Y, es preciso decir también, que debido a esos abusos, también hay personas que tomaron el otro camino, uno más cruel y macabro, repetir los abusos que sufrieron (mutaciones), aunque el porcentaje afortunadamente debe ser muy bajo, algunos científicos sostienen que los abusadores sexuales pueden tener un episodio de repetición de los abusos (http://www.google.com.co/search?hl=es&q=ni%C3%B1os+abusados+repiten+el+abuso&meta=). Por ello, es primordial que esta campaña (otras ojalá) sean conocidas y diculgadas, e incluso, que se llegue a acolegios, escuelas, institutos de enseñanza, si se atienden a las víctimas a tiempo, las pérdidas en vidas y futuros seres humanos útiles a la sociedad serán escasas algún día.
    Recuerdo cuando estudiaba bachillerato, una psicóloga que visitó el colegio hizo un test para niños de primaria, a base de dibujos y juegos didácticos, su objetivo, detectar niños que eran maltratados, su sorpresa fue tal (una compañera mía y yo estabamos presentes como alumnos de apoyo-alfabetizadores)una niña selevanto de repente al ver un dibujo y se echó a llorar histérica, la niña era como de 7 años creo, la clase terminó. La niña no volvió al colegio, lo cierto es que la Psicóloga nos llamó para explicarnos su comportamiento y la sorpresa nuestra fue evidente, el padre estaba abusando sexualmente de ella. El valor de la pedagogía es muy diciente en estos casos de abuso sexual. Si ustedes se fijan en el blog de "Opinión", o "conciencia" como le conocemos y su blog "piénsalo antes" http://piensaloantes.blogspot.com/, donde nos expone unas gráficas impactantes hechas por niños abusados de diferentes edades; los niños gritan los abusos "silenciosamente" de diferentes maneras, quienes han vivido ese infierno lo saben mejor que yo; una campaña que vaya en favor de realizar estos test de manera pedagógica y silenciosa en colegios e institutos de educación infantil, va a determinar muchas cosas, eso es evidente, pero tiene que ser ya!
    Un saludo a todos y sigamos adelante.
    Joshua

     
  13. Anónimo Says:
  14. Hola anónimo, por si hubiera alguna duda sólo aclarar que en el blog se intenta dar cabida a todas las perspectivas posibles sobre un mismo problema. Quiero decir que un post no representa una realidad absoluta, sino una parte.

    Soy bien consciente de todo lo que apuntas; yo mismo estuve a punto de quedarme en el camino. Conozco cientos de casos y entre ellos los que comentas, desgraciadamente. Si relees las entradas anteriores comprobarás que todo está bien representado. O al menos eso intento.

    Un abrazo y gracias por escribir.

     
  15. Unknown Says:
  16. Saludos Joan. Tu labor es increíble. He estado leyendo parte de tu blog, que seguiré de ahora en adelante.
    Un abrazo!

     
  17. Flooding! Says:
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.  
  19. Francis Says:
  20. Hola Joan! Tenlo claro que no fué tu culpa!!
    he estado viendo tu blog, y no me gusta por lo que cuentas pero SI me gusta por la labor que haces de difundirlo.
    Te cuento esta semana se ha oido mucho en la tele que iba a salir de prision el famoso pederasta-violador o lo que sea el payaso y que se iba a vivir a Castellon (donde vivía habitualmente)y hasta la policia avisó a los padres de los menores implicados, diciéndoles que iba a seguir... imagínate como estarán si encima te avisa la policia... en fín... pues ahora también ha salido en la tele, que la intención del payaso es irse a vivir a Canet d´berenguer que está a 1 minuto del mío, y ya tienen casa (su madre y él) imagínate!!! como estamos ambas poblaciones y alrededores.
    Canet es un pueblo muy pequeño y son muy suyos y si es verdad que al final se viene para acá no creo que la vida le sea feliz (aunke vaya donde vaya estará siempre en las mismas)
    Creo que debería estar en algún centro de rehabilitación... porque si la policia avisa....
    en fin ya veremos como se desarrolla todo el percal.

    Gracias por pasarte por mi blog.

    Felicidades por el tuyo y sigue así informándonos

    Besos

     
  21. Annabel Says:
  22. No sé si leíste mi respuesta en el blog Historias de un despertar, desde allí he saltado al tuyo. Estoy conmovida por lo que te he leído. Yo te diría que no se puede perdonar en estos casos. NO.

    Espero que se cumplan tus objetivos.

    Espero que consigas ser feliz.

     
  23. Anónimo Says:
  24. --

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog

Blog Archive