Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos

El patito feo

Publicado por Joan Montane lunes, 10 de noviembre de 2008

Muchos de los sucesos traumáticos que se viven durante la infancia pueden comportar secuelas que nos acompañarán y afectarán en nuestra etapa adulta. Calibrar el efecto de los mismos es muy complejo, debido a la multitud de variables que entran en juego, y que van desde el hecho en sí hasta la capacidad y los recursos del individuo para afrontarlo.

Cuando hablamos de abuso sexual infantil y, concretamente, de una persona que pasó por ello y que no lo ha revelado, o sea, eso tan difícil de establecer que llamamos perfil, tal vez fuera posible señalar algunas características muy comunes, y quizá la más frecuente de todas ellas sea la baja autoestima; lo que, en definitiva, y de ahí el título de este escrito, podríamos definir como el síndrome del patito feo. Es decir: no valgo para nada, no soy capaz, todos se apartarán de mí, si no estuviera nadie me echaría de menos… En fin, una sintomatología que, para quienes estén en la situación descrita, seguro coincidirán con mi exposición.

No hace tanto tiempo yo era también un “patito feo”. Es una sensación que no desaparece de un día para otro. Tarda mucho tiempo en desvanecerse por completo. Es como si siempre pusieras en tela de juicio cualquier actividad que vayas a acometer o idea que vayas a exponer.

Esta semana pasada estuve como ponente en el IX Congreso sobre el maltrato infantil de Valladolid. El jueves por la tarde era mi ponencia: “Una larga travesía”. Y allí, en el paraninfo de la Universidad, tras la presentación impagable de Marian, empezó mi disertación. Hasta aquel momento intenté no pensar demasiado, pero la verdad es que el escenario imponía. El caso es con más o menos nervios hablé de lo que había venido a hablar. Cuando terminé, una hora después, le pregunte a Marian que le había parecido. Me dijo que había estado genial. No estaba tan seguro, pero al levantar la vista y contemplar al auditorio aplaudiendo, pensé que era verdad, que por fin podría sentirme como el bello cisne que en los lejanos sueños de mi niñez siempre creí ser.

8 comentarios

  1. Silvia Says:
  2. Hola Joan, he posteado lo de Valladolid en mi otro blog http://violenciadegenerono.blogspot.com/2008/11/pornografia-infantil-no.html

    gracias por comentármelo. A ver si entre todos metemos mucho ruido.

    Un beso

     
  3. Duncan Rvgr Says:
  4. Y tú sabes bien Joan, que de patito feo, pasaste a ser el Gran Ave Fénix que muchos necesitamos de ejemplo.
    Un abrazo, salud y larga vida y que tu disciplina y amor por el prójimo duren muchos años y luego a través de la historia, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos cuenten tu tarea, loable y desinteresada.
    Tambíen tienes en mis blogs y sitios en la red tu espacio y de inmediato compartiré con quienes me visitan preocupados por lo que pasa, que en algo tenemos alivio con tu experiencia que ahora comunicas para el mejoramiento de la vida y la seguridad de los niños.
    Joshua.

     
  5. abuelo Andrés

     
  6. Joan, quer bien has estado en IX Congreso de Valladolid sobre el tema abuso sexual del niño y todo lo conceniente a la seguridad y bienestar de los niñ@s del mundo entero, alli estaremos ese próximo día 2o haciendo el máximo ruido desde el internet-
    Un gran saludo de este abuelo Andrés.

     
  7. Momo Says:
  8. Digo lo mismo que abuelo Andr´´es, el d´´ia 20 estaremos haciendo mucho, mucho ruido.
    Me hubiera gustado escuchar lo que se dijo en ese Congreso. Tienes programada alguna ponencia m´´as?

    Un abrazo.

     
  9. Flooding! Says:
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.  
  11. JoanMontane Says:
  12. Un saludo a tod@s. En principio lo que estoy programando son las próximas presentaciones del libro que acaba de salir. Por lo demás voy adonde me llaman. Cualquier cosa ya lo pondré.

    Un abrazo y gracias por participar.

     
  13. Saludos Joan, es importante lo que apunta Momo, se puede elaborar un video con el itinerario de tu asistencia, corto y especialmente enfocado a al momento de tu intervención. Y titulado de la misma manera que este aporte, creo que se lograría un efecto "necesario" para que la gente consulte, incluso niñ@s.
    Lo subiremos a Youtube y Dailymotion o a google o a los tres, incluso en myspace; así coincidiría con las tareas del N-20 y quedaría en la red como fuente de consulta.
    Otra sugerencia Joan, es poder crear en la Wikipedia un tema independiente, o bien aportar a los creados, este tipo de experiencias, causa indignación, tristeza, no se, incomodidad acerca por ejemplo de lo que se está aportando en la discusión de pedofilia por ejemplo; si permitimos que los pedofilos y pederastas se sigan tomando sitios como ese, que es la bibliotexa virtual más importante de habla hispana, al ser una página de aportes libres, se torna riesgoso dejar que esos personajes escriban lo que quieran y les convenga, y lo más grave, que sus editores y administradores, al ver que nadie les hace polémica o se opone, dan por cierto lo que allí se aporta. Ya antes se les había acusado de ser permisivos con este tema. Desde meneame.net http://meneame.net/story/activistas-pro-pedofilia-toman-wikipedia
    El link en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Pedofilia
    Desde el blog: http://joshua-hunter-boylover.blogspot.com/2008/10/la-ong-espaola-protec-contra-los.html
    Un abrazo.
    Joshua

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog

Blog Archive