Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos
El PageRank de tu Web
Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Directorio Web - Directorio de Páginas Webs
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET
Zona de Blogs
Directorio Ok Che
Alta en Directorios
Blogs
Directorio
http://www.wikio.es
http://www.wikio.es
Directorio Busca la Web
Directoriox.com.ar

directorio de weblogs. bitadir
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español
directorio de blogs
directorio de blogs
Directorio
Directorio de Enlaces
BlogDirectorio
Blogalaxia
Directoriox.com.ar
Buzzear (ES)
directorio de blogs
Directorio webs

Sobre los Derechos del Niño ¿qué estamos festejando?

Publicado por Joan Montane domingo, 22 de noviembre de 2009

Ayer, 20 de noviembre del 2009, se celebró el vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dedica su informe anual a este evento. En el documento se puntualizan algunos logros, especialmente en la reducción de la mortalidad infantil y en el aumento de la escolaridad. Sin embargo, la tarea pendiente tiene aún dimensiones cósmicas. El informe completo puede verse en: http://www.unicef.org/spanish/rightsite/sowc/pdfs/SOWC_SpecEd_CRC_MainReport_SP_100109.pdf Adelantaré aquí algunos datos. Los tomé del documento citado y los transmito desde el dolor, la impotencia y la indignación que me causan.



Veinte años después de aprobada la Convención, al finalizar la primera década de este nuevo milenio, “todos los años siguen muriendo cerca de 9 millones de niños antes de su quinto cumpleaños; más de 140 millones de niños menores de cinco años sufren de desnutrición; alrededor de 100 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria se hallan des-escolarizados; y se estima que unos 150 millones de niños entre los 5 y los 14 años trabajan.”



Todos los días, en el más absoluto e injusto de los anonimatos, “mueren aún un promedio de 25.000 niños y niñas menores de 5 años, principalmente por causas que pueden prevenirse con intervenciones de bajo coste y de eficacia probada.” Muertes evitables, sufrimiento evitable ligado a la pobreza, la desnutrición, la falta de agua, la baja escolaridad de las madres, la estremecedora indiferencia del resto del mundo, de los gobiernos, de las transnacionales, especialmente las dedicadas a la industria agroalimentaria y a la industria farmacéutica.



“La violencia, el trabajo infantil y la trata de niños y niñas constituyen también un motivo especial de preocupación en los países industrializados. Un análisis reciente de estudios referidos al maltrato infantil, publicado en The Lancet, revela que al menos un 4% de los niños y niñas de los países industrializados padecen maltrato físico cada año, y que 1 de cada 10 sufre abandono o maltrato psicológico. Se calcula que entre el 5 y el 10% de las niñas y hasta un 5% de los niños sufren abusos sexuales con penetración en el transcurso de su infancia; el porcentaje de niños y niñas que experimentan cualquier tipo de abuso sexual podría ser de tres veces más. Los niños y niñas que sufren abusos corren un riesgo mayor de experimentar una serie de dificultades, en especial problemas de salud mental, una merma del rendimiento escolar, problemas de drogadicción, problemas en las relaciones, y una tendencia a perpetrar actos de violencia en su vida futura.” Y todavía nos seguimos preguntando por qué hay tanta violencia, por qué ha prosperado el narcotráfico. ¡Qué cinismo! ¡Con qué descaro evadimos nuestras responsabilidades los adultos!



Nuestro hermoso planeta azul alberga 2.200 millones de niños y niñas, aproximadamente. Con los datos anteriores cualquier lector o lectora puede hacer sus cálculos de cuántos niñas y niños sufren abuso sexual. Y luego, puede dejar a un lado los números, fríos, indiferentes, impasibles, ajenos a toda valoración, e imaginar el sufrimiento de un niño o de una niña abusado sexualmente día tras día. ¿Cómo es posible que hoy, en la era de la información y las comunicaciones, con 193 países que ratificaron la Convención sobre los Derechos del Niño, tantas criaturas deban sufrir en silencio este oprobio, esta deshonra, esta maldad, esta degeneración? Hemos dejado que nuestro corazón se convierta en piedra.



“Un asunto crucial es la trata de menores de edad, una flagrante vulneración de los derechos humanos que, según los cálculos, afecta a 1,2 millones de niños y niñas cada año. Los autores de este delito buscan a niños y niñas desfavorecidos y les separan de sus familias, a menudo con el consentimiento de sus progenitores, que, en su ignorancia, aceptan las promesas inciertas con la intención de asegurar un futuro mejor para sus hijos e hijas.” Niños y niñas son comprados y vendidos hasta diez y doce veces en su periplo desde la tierra natal (Asia, África, América) hasta los prostíbulos de los países desarrollados. Este calvario los condenará a una de las peores formas de esclavitud de por vida. Esta violencia cotidiana, terrible, inhumana, no aparece en los titulares de los medios de comunicación. Hemos dejado que la indiferencia reemplace a toda la gama de valores vitales y éticos. Y todavía pretendemos llamarnos humanos.



“En los países en desarrollo, las perturbaciones financieras y económicas anteriores a la crisis económica mundial de 2008-2009 elevaron las tasas de mortalidad entre los niños menores de cinco años; redujeron las tasas de matriculación escolar; aumentaron la inseguridad; y forzaron a los niños a trabajar en condiciones peligrosas. La reducción del gasto público en salud y educación llevó a que los niños y sus familias cayeran en la trampa de la pobreza, de la cual no es fácil salir una vez se superan las crisis.” Sin embargo, a la Conferencia de la FAO sobre Seguridad Alimentaria (Roma, 18 al 23 de noviembre del 2009) los representantes de los países más ricos del mundo ni siquiera se dignaron asistir. Tampoco fijaron fechas ni modalidades de asistencia a los países más afectados por la hambruna. Vivimos en una época de crueldad y avaricia sin límites.



Las normas jurídicas no tienen poderes mágicos para cambiar la realidad. Mientras no exista voluntad para aplicarlas, no habrá Leyes, Convenciones o Tratados internacionales que valgan más allá de la tinta y el papel sobre el que están impresas. Desde luego, toda norma jurídica vigente permite a los sistemas de Justicia su aplicación y la imposición de sanciones a quienes incumplan con el deber ser establecido. Pero, como vengo repitiendo desde hace más de una década, el Derecho padece de gula semántica e ineficacia crónica. En nuestro país y en el mundo, niños y niñas sufren a diario la infinita, la atroz injusticia de sus derechos conculcados, de su futuro robado, de su felicidad, de su alegría, de su ingenuidad arrebatada por los adultos. Duele.


Por eso pregunto, una vez más, ¿qué estamos festejando?


Alicia Pifarré Pan
Nuestro País (Costa Rica)

5 comentarios

  1. hola soy una blogger que necesita de su ayuda! estoy en un torneo de TIC y participo con mi blog: todosconderechos.blogspot.com
    y se debe votar en:
    http://torneodetic.blogspot.com!
    keda tiempos olo hasta el 26/11!!!
    gracias y espero su voto!!

     
  2. meg Says:
  3. Nunca he sido partidaria de los Días de... organizados por la ONU, la UNESCO o losAlmacenes Harrod's... Es jugar con los afectos de la gente y comerciar con ellos.

    Y muchos menos en lo tocante a los niños, como bien decís. Me adhiero a la supresión del Día del Niño y a más preocupación por sus necesidades vitales en este mundo que no está desarrollado, y que muchos llaman Tercero. (Por cierto ¿dónde se ubica el Segundo?)

    Es una entrada magnífica. Enhorabuena. Vuestros 10 puntos de hoy os he dejado.

     
  4. Unknown Says:
  5. Joan adhiero a todo lo que dices, no me interesa lo que diga la UNESCO, son solo palabras, la realidad está delante nuestros ojos y ya con países de primer mundo, segundo, tercero...a los funcionarios poco le importan los niños. No existen políticas certeras para sacarlos de las calles, hogares donde le destruyen la infancia.
    Todos los humanos todos pasamos y los vemos ahí tirados a su propia suerte, algunos con asco, otros hacen la mirada al costado...son solo niños como otros, solo que las circunstancias de la vida le pusieron allí.

    Besitos a la niña!!!

     
  6. Elisa Says:
  7. Un gran artículo, una gran luchadora.
    Saludos cordiales desde Argentina
    Dejo los puntos tan merecidos en tu ficha
    Elisa

     
  8. Anónimo Says:
  9. Si que me afectó lo que hiciste con mis comentarios. Pero bien, en algun momento pasaría. Me creerías si te dijera que en este mes he tenido que despedir a todos los que creía amigos virtuales?, con los que compartí mi pasado y aquellos en los que refugio?

    Pero no me mato por esas cosas, no te creas. Yo se que estas cosas me pasaron a mi porque yo podia soportarlas, asi que aguante yoooo!!!!!!!!!

    sabes Joan, te aprecio muhcho, y te deseo éxitos y muchísima suerte. Que con esto logres salvar a muchos niños y niñas, creando conciencia, hablando de lo que nadie quiere hablar. Que me salves... o bueno, no, ya eso no se puede, pero salva a los peques, que ellos no se merecen vivir esta mierda....

    Perdoname, ya veras que dentro de mi estoy arrepentido de haber aparecido para todos ustedes, no se merecen esto, yo no le merezco a nada, asi que despacito, asi como llegue ya me voy liberado, me averguenza que no sepa nada de lo que creas de mi, pero que me rechaze tanta gente, no puede ser cosa normal, ni de la gente, es cosa mia, algo tengo yo que provoco sin decir palabra esta ola de desprecio tan hostigante, es asqueroso, estoy colosalmente haaaaaaaarto de eso,

    A demas de tod ome sentia como un estupido comentando para nadie, para que ni me contestaras, era evidente, ves, lo del desprecio, solo sabe Dios el esfuerzo sobrehumano que hiciste para mencionarme en un post, y deberias de borrarme de alli, para que termines de descansar del odio que sientes por mi. y lo ignoraba, yo me ponia a pensar que era por otra cosa, pero el pensamiento me vencia, y los hechos me vencioeron. Y debi verme como un estupido, pero vah, les dejo tranquilos....

    ya me voy, me dedicare a pensar otras cosas, y mira que ami me sirvio eso de no se lo digas a nadie, ES LA MEJOR SOLUCION, sin dudas.

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog