Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos
El PageRank de tu Web
Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Directorio Web - Directorio de Páginas Webs
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET
Zona de Blogs
Directorio Ok Che
Alta en Directorios
Blogs
Directorio
http://www.wikio.es
http://www.wikio.es
Directorio Busca la Web
Directoriox.com.ar

directorio de weblogs. bitadir
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español
directorio de blogs
directorio de blogs
Directorio
Directorio de Enlaces
BlogDirectorio
Blogalaxia
Directoriox.com.ar
Buzzear (ES)
directorio de blogs
Directorio webs

Abusos sexuales y homosexualidad

Publicado por Joan Montane viernes, 30 de octubre de 2009

En el enunciado hay dos conceptos que se prestan a controversia y que es conveniente aclarar. Al menos los que puedan ser aclarados, ya uno de ellos me sigue generando dudas.

Hay gente que piensa que una persona (por llamarla de algún modo) que abusa de un niño varón es porque tiene ciertas tendencias homosexuales. La realidad, sin embargo nos viene a demostrar que no es así. La mayoría de los abusos se producen en la familia, como ya he indicado en diversas ocasiones, y el primero en este nefasto ranking es el padre. Sea quien sea el miembro de la familia, o incluso fuera de ella, el abusador suele tener una vida aparentemente normal, y por lo general es heterosexual.

Otro punto que genera muchas dudas, sobre todo en la persona abusada, es que el hecho de haber mantenido relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo, aunque fueran contra su voluntad, lo convierte en homosexual. O cuanto menos genera muchas dudas en lo que se refiere a su orientación sexual.

Este último aspecto entronca con lo que comentaba Corcel de Hamelin respecto de la película Misterious skin, donde se hacía eco de una realidad ignorada: la relación de los abusos sexuales con la homosexualidad.
Debo decir que personalmente también pensé que tal relación existía, aunque a decir vaerdad y a tenor de las estadísticas que yo mismo he confeccionado a lo largo de varios años no lo tengo tan claro. Dejo aquí las estadisticas:

La muestra es de 179 personas:

HETEROSEXUAL:-----------130
HOMOSEXUAL:---------------10
BISEXUAL:--------------------10
NO LO TENGO CLARO:--------4
NO TENGO VIDA SEXUAL:---25

Quisiera decir que este post pretende estar más abierto a debate que a sentar bases sobre una realidad incontrovertible.

6 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. Igual de interesante me parece el asunto de la asexualidad (Los 25 que dijeron que no tenían vida sexual).

    Por ejemplo, viéndome a mi mismo, en la etapa que la mayoría de las personas de la sociedad actual experimentan relacionarse sexualmente con otros individuos, hablo desde mis 17 hasta ahora, 21 años, yo no tuve tal florecimiento sexual. Es decir, no tenía ningún estímulo, y aún vivo días que no lo tengo. Soy heterosexual, además de una bisexualidad, aparentemente reprimida (aún ni me entiendo al respecto). El fin es que me he vuelto un caos sexual. Aunque sepa cuáles orientaciones sexuales están mas proyectadas en mí. Se vive horriblemente el desinterés sexual, ningún estimulo,es como una carencia conformada incluso de afecto emocional.

    Mis amigos, me preguntan, porque no tengo novia, ni sexo. Esperan, por ignorancia que sea homosexual. Pero el asunto es que no tengo a veces ningún interés emocional, ni sexual en nada. Es como si no tuviera sexualidad. O que no la entendiera, porque tiene diversas ramas. Es todo un caos. Yo estaría entre los 4, y los 25...

    Con respecto a la homosexualidad, creo que es además de un tabú, algo que tiene frecuencia, y no se ha estudiado con tanto tesón. Y no ha sido así, porque los propios homosexuales entienden que su sexualidad es algo natural- no me reservo la opinión, yo creo que sí es natural, porque somos seres con diversidad de géneros sexuales y la atracción no es condenable, pero su origen, como el de la heterosexualidad, como el de la bisexualidad, quizá no sea tan natural-

    Alguna vez leí que los individuos asumimos los eventos sexuales de la infancia de diferente forma, pero fue una argumentación de no mas de un párrafo, con la que podría explicar mi vida, pero se quedó corta, y olvidé algo de ella. Pero decía, que, un niño por ejemplo, forma su sexualidad inconscientemente, regido por patrones fisiológicos, genéticos, y psicológicos: es decir, que la sexualidad, además de venir empaquetada cuando nacemos, también se moldea, se forma, en nuestro desarrollo sexual.

    Ya me acuerdo: era Freud, el que decía, al tratar de explicar la homosexualidad, que el niño entendía que el abuso sexual, en el insconciente, le obligaba a tomar una decisión con respecto a qué ser sexualmente. Su libido, encontraba una respuesta en torno a los datos proporcionados: si la figura del hombre que le abusaba, distorsiona su deseo sexual, entonces el niño tomará otra sexualidad en contrapartida.

    Es en realidad un asunto en el que influyen cientos de factores, que parece que nadie quiere analizar. No todos los niños son iguales, no todos interpretan lo mismo del abuso, no todos tienen imagenes paternales adecuadas, ni una composición familiar psicológicamente normal....
    Todos esos son factores que influyen en la sexualidad de los individuos, aunque se ignoren.

     
  3. Unknown Says:
  4. La realidad demuestra Joan, que los abusadores son heterosexuales, padres de familia, señores muy bien vistos en la sociedad, nada hace parecer que matarían una mosca...y luego tienes a pastores, curas y demás 'chichas' que aprovechan de su envestidura.

    Buen fin de semana y los besos!!!

    Muy bien por la plantilla, me encanta!!!

     
  5. Joan Montane Says:
  6. Gracias Graciela. Así es; esa suele ser la realidad más común.

    En cuanto a lo que comentas Corcel, a esos 25 yo no los etiquetaría con el término asexualidad. Evidentemente habrán casos que se identifiquen con el tuyo en cuanto al desinterés o la falta de estímulo. Pero detrás de esas cifras hay personas e historias que conozco, por lo que además de hablar por mi propia experiencia puedo hacerlo también en nombre de la experiencia de otras muchas personas. Dicho lo cual propondría un término que englobaría a la mayoría de personas que aseguran no tener vida sexual, y que es rechazo. También podríamos hablar de miedo u otros sinónimos, pero rechazo me parece el más adecuado. Se trata de un sentimiento más potente que la apatía o el desinterés, y que anula o deja al margen el natural deseo sexual que todos poseemos en mayor o menor medida.

    Respecto a la opción sexual, como ya he expresado, había valorado la posibilidad de que un acto tan traumático como el abuso sexual tuviera alguna incidencia en ello; parecería lógico. Sin embargo, a lo largo del tiempo he investigado y constatado que si dicha incidencia existe ha de ser bastante irrelevante. Las estadísticas aquí expuestas no creo que difieran mucho de las que pudieran hacerse en una muestra de población no abusada. Quizá, donde podrían darse diferencias dignas de consideración, precisamente, sería en el número de personas que afirmarían no tener vida sexual. El resto creo que sería más o menos igual.
    Supongo que Freud trato de encontrar una explicación en un argumento aparentemente lógico. Pero que parezca lógico no significa que sea cierto. Y en este caso no lo es.

     
  7. Anónimo Says:
  8. A veces, creo, debe guardar relación la asexualidad post abuso, con el miedo al rechazo, o el miedo a ser herido, en términos personales. Y ahí influye la relación emocional que tuvimos con el abusador, no ha de ser lo mismo ser abusado por un hermano que por un padre. Pero el lazo sentimental, del niño con el adulto es horriblemente interpretado en la fase de aceptación del pasado, que a la mayoría nos acontece en la juventud. Lo que sea que es, es justamente mas fuerte que el propio deseo sexual, yo podría decir que hasta anuló, ciertas veces, mi necesidad de afecto emocional: yo no quería saber de nadie, de ninguna relación sentimental, y me sentía herido, remordido, como si además de no querer estar con nadie, sentía que jamás tendría que hacerlo, una desesperanza cómoda en el sufrimiento, y me sentía conforme con mi dolor: me gustaba sentirme dolido al respecto, saber que estaba solo, era como un éxtasis y de alguna forma eso llenaba negativamente los renglones de necesidad fisiológica en mi. Hay una ligera verguenza sexual, del propio cuerpo, uno no se siente digno, o en la capacidad de aperturarse sexualmente hacia otras personas. No sé si me pasa solo a mí, pero los ataques de angustia que me producen mi desnudez, por ejemplo, son suficientes para anular cualquier expectación sexual, ante la posibilidad de que se efectuase. Y ni hablar del valor que le asigné a mi cuerpo, sin que pudiese manejar el conflicto.


    Con respecto a la homosexualidad, buscando la película Mysterios Skin, para verla, y poder hacer la reflexión que hice, encontré con algo de agrado, porque siempre me interesa la investigación en temática sexual, estos comentarios de algunos, supongamos "homosexuales", que arguían haber tenido eventos similiares a los de la película en la infancia.

    http://latinqueerchannel.blogspot.com/2009/02/sinopsis-en-1981-brian-tenia-ocho-anos.html (ahí está el link hacia los comentarios)

    El 35 % de los comentaristas de una muestra de 40, de un blog de temática gay, suponiendo que los que comentan sienten tendencias homosexuales, habla de habrer tenido relaciones sexuales en la infancia, o abuso sexual en forma llana, con adultos. Muchos de ellos sostienen que su homosexualidad guarda relación con el abuso. Yo creo que la orientación sexual de un individuo es hasta cierto punto inducida por factores sociales, e influencias del exterior: nadie se hará homosexual, si se le ordena, así como tampoco dejará de serlo. Pero debe existir un evento psíquico fuerte como para qué se modique o reoriente la proyección del objeto de deseo de un individuo, suponiendo que el abuso sea el causante, en una edad donde la identidad sexual está formada, hablamos de 4,5, años en adelante, pero la orientación sexual todavía es afectada por el desarrollo sexual de la edad que fuese.

    Basándome en los comentarios siguientes.
    16
    17
    21
    24
    25
    27
    28
    29
    30
    32
    34
    39
    40

    También sé que no siempre es verdad lo que se dice en internet. Detecté uno de los comentarios que podrían ser falsos, porque parece sólo la intención de buscar compañeros sexuales, con el mismo dolor, de parte de uno de ellos. Sin embargo, con lo de la certidumbre, cabe preguntar: ¿Para qué mentiría un anónimo?.

    P.D: Gracias por responder. Empezaba a sentirme mal, porque pensé-acostumbro a eso- que molesto en este blog. Desde que llegué, tus comentaristas habituales parecen no querer interferir con mis opiniones, lo que considero, si no es así, y estoy prejuiciado, un acto inmisericorde, ante alguien que sólo quiere entender su pasado, y construir un futuro, ahora, en este momento, de la forma correcta. Por eso ando buscando pedazos de mí, averiguando cómo me convertí en lo que soy, y como me reconstruyo. No es nada fácil, sabes, lo del odio irracional, por ser diferente. Me siento odiosamente insensible al respecto: ya casi no me importa lo que diga la gente, yo sé lo que soy y punto.

     
  9. Felicitaciones por el blog!, aqui les dejo el mio asi intercambiamos informacion y opiniones.
    http://tiemposdecolera-lourdes.blogspot.com/

     
  10. Anónimo Says:
  11. Hola Corcel, ahora mismo me está costando la propia vida poder escribir de lo que tiemblo, tiemblo de miedo, porque sé con lo que me voy a encotrar, sé lo q vá a pasar... escribo todo esto porque no sabes cuanto te entiendo, al igual q los demás.seguro, a todo lo que tú cuentas me estoy enfrentando ahora, con mucha AYUDA PROFESIONAL,y si es alguna org. especializados, mejor q mejor, la cuestión es empezar a liberarse, q no es fácil...... ufff, yo pienso q esa es la clave para poder empezar un sufrimiento: que vá a tener un final, pero sino nos liberamos, es sufrimiento que tenemos ahora, no tendrá fin, nosotros fuimos víctimas, YA NO, ahora somo personas muy capaces de superar todas las secuelas que nos quedan por trabajar, tengo algo muy claro, renozco que lo estoy pasando realmente mal, las terapias son muy duras, pero cuanto mas duras son, mejor me siento luego, saco toda la mierda q llevo dentro, lo vomito, ahora me he llevado una semana con fiebre, lo curioso es que solo me daba de noche, con un dolor insoportable en el lado izquierdo de la cabeza, no podía apoyar siquiera la cabeza en la almohada, un cansancio abismal. el labio reventado por la fiebre, la cuestión es, que es somatización, ES INCREÍBLE, Ana, mi psícóloga, q es mas q eso, me dijo q había de hacer, y que se me quitaría todo, eso fué un lunes, me dijo que lo hiciese a ver si para el jueves que volvía a terapia, estaba algo mejor, estaba sin respiración, no podía hacer lo que me había pedid, pero es que yo estaba muy mala, así q me dejé llevá, y estoy pasando el bache con mucho dolor, pero veo los avances optenidoss, y eso me hace decir que estoy, JODIDA PERO CONTENTA, antes estaba nada mas jodida....... podemos escoger, hoy quiero estar positiva, enfrentarnos es liberannos, y si no tenemos apoyo,

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog