Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos

Falsas denuncias

Publicado por Joan Montane miércoles, 14 de octubre de 2009

Un estudio revela que solo era falsa una de las 530 denuncias por violencia machista analizadas

Un estudio publicado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revela que solo una de las 530 denuncias de violencia machista analizadas es falsa, lo que según este órgano significa que «se ha roto el mito de las supuestas denuncias falsas» de agresiones contra las mujeres.

El estudio, referente a la aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y llevado a cabo por el grupo de expertos del CGPJ, analizó las denuncias del período comprendido entre enero de 2007 y marzo de 2000.

Del estudio se desprende además que la mayor parte de las resoluciones dictadas en el ámbito de la violencia machista fueron de condena, lo que sucedió en 450 sentencias, un 84,91% del total.

Por tipos penales, el delito más habitual que fue denunciado es el maltrato ocasional, que representa el 59,3% de las sentencias condenatorias; en segundo lugar se sitúan las amenazas leves (21,7%), y por último, la ruptura de las medidas cautelares, como órdenes de alejamiento (10,2%).

Según los expertos, una gran parte de las sentencias absolutorias tienen lugar «por la dispensa de la obligación de declarar de la víctima», lo cual genera distorsiones, ya que al ser delitos que se cometen en la intimidad «la declaración de la víctima adquiere una especial relevancia». Los expertos también llamaron la atención sobre la desprotección que sufren las víctimas que se niegan a declarar como consecuencia de la consideración de estas agresiones como delitos privados.


Este estudio se basa en la violencia machista, pero me parece relevante que se demuestre la realidad de las falsas denuncias, aspecto que igualmente afecta a los abusos sexuales con el inefable SAP detrás. Y estoy convencido que el resultado, si se hiciera un estudio serio y contrastado, no sería muy diferente.

1 Responses to Falsas denuncias

  1. Anónimo Says:
  2. Sí que es verdad, se debería investigar esa cuasi-imposibilidad de que haya denuncias falsas en el caso de abusos sexuales. Seguro que los resultados son parecidos e incluso menos casos.
    Pero hay que tener en cuenta que en el caso de la violencia de género se trata de personas adultas con más capacidad de mentir que los niños. Y el mero hecho de que la justicia criminalice al varón por el mero hecho de serlo, da miedo. Lo que debería reforzarse es la protección a las víctimas, que en mi opinión es más útil que romper la presunción de inocencia que se supone todo reo debería tener.

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog