Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos

Trastornos de la personalidad

Publicado por Joan Montane martes, 16 de noviembre de 2010

El abuso sexual infantil lleva asociadas múltiples secuelas. Quizá las más complejas y menos conocidas son aquellas que hacen referencia a los trastornos de la personalidad. Algunos de estos trastornos guardan una relación muy directa, mientras otros tienen una incidencia mucho menor. Igualmente, entre los abusadores, existen con frecuencia patologías que, sin que sirvan de eximente, forman parte de la personalidad del agresor.

Trastorno disociativo de la personalidad

Los trastornos disociativos son mecanismos psicológicos de defensa en los que se inhiben del conocimiento consciente recuerdos, sentimientos y percepciones asociados a algunas experiencias muy estresantes, como ciertos desastres o accidentes y, más frecuentemente, a traumas psicológicos vividos durante la infancia.

Los trastornos disociativos agrupan diversos trastornos, como la amnesia disociativa, la fuga disociativa, el trastorno de identidad disociativo y un conjunto más difuso que la psiquiatría engloba bajo la denominación de trastorno disociativo sin otros datos específicos.

http://trastornospersonalidad.suite101.net/article.cfm/trastornos-disociativos-causas-diagnostico-y-tratamiento



Trastorno narcisista de la personalidad

El trastorno narcisista de la personalidad tiene su origen en Narciso, un personaje mitológico de extraordinaria belleza, hijo del río Cefiso y de la ninfa Liríope, pero que era incapaz de amar a las ninfas a pesar de que las tuviera completamente cautivadas. Una de ellas, la ninfa Eco, lo amó hasta ser consumida por su propia pasión. La leyenda cuenta que un día Narciso se detuvo en una fuente para beber agua durante una cacería. Al acercarse a la orilla y ver reflejada su imagen, se sintió tan atraído por su propia belleza que cayó al agua y murió ahogado.

http://saludmental.suite101.net/article.cfm/trastorno-narcisista-de-la-personalidad



Trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por la inestabilidad del estado de ánimo, de la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal. Este trastorno se ha venido utilizando como una suerte de comodín que no siempre se ajusta a lo que debe entenderse como trastorno límite de la personalidad (TLP), también conocido como Bordeline, tal como está indicado en el DSM-III-R. El concepto “límite” ha pasado a convertirse en una especie de “cajón de sastre” para todos aquellos casos donde el diagnóstico no está demasiado claro. Según algunos estudios, el TLP afecta a un 2% de la población, siendo más frecuente –el doble– en mujeres que en hombres.

http://trastornospersonalidad.suite101.net/article.cfm/trastorno-limite-de-la-personalidad-tlp-borderline



Trastorno esquizoide de la personalidad

El trastorno esquizoide de la personalidad es una afección psiquiátrica caracterizada por la indiferencia hacia los demás y por el aislamiento social.
La prevalencia de este trastorno se estima que está situado entre el 0,5% y el 4,5% de la población. Probablemente, las dos características más representativas del trastorno esquizoide de la personalidad consisten en la falta de relaciones interpersonales, unido al nulo deseo de tenerlas. En consecuencia, estos individuos suelen ser descritos como retraídos y aislados.

http://trastornospersonalidad.suite101.net/article.cfm/trastorno-esquizoide-de-la-personalidad-diagnostico-tratamiento



Trastorno de la personalidad por evitación

La evitación, al fin y al cabo, no deja de ser una estrategia bastante común que puede emplear cualquier persona en un momento determinado. Aunque para quienes padecen un trastorno de la personalidad por evitación, este es el único camino posible. Detrás se esconde una profunda autodesaprobación, el miedo al rechazo en las relaciones interpersonales y la sensación irracional de que las emociones y los pensamientos desagradables, asociados a este rechazo, no van a poder tolerarse.

http://trastornospersonalidad.suite101.net/article.cfm/trastorno-de-la-personalidad-por-evitacion



Trastorno paranoide de la personalidad

Los individuos con trastorno paranoide de personalidad (TPP) manifiestan una actitud insistente y sin base real que tiende a interpretar las intenciones y acciones de los otros como humillantes o amenazadoras. Este comportamiento no va acompañado de síntomas psicóticos persistentes; como pueden ser ideas delirantes o alucinaciones.
En los últimos años se han desarrollado varias perspectivas cognitivo conductuales de los TPP, con un considerable potencial para proporcionar al clínico una base para acceder a la comprensión de este trastorno, así como de una intervención más eficaz.

http://trastornospersonalidad.suite101.net/article.cfm/trastorno-paranoide-de-la-personalidad-tpp



Trastorno histriónico de la personalidad

La personalidad histriónica se caracteriza por la teatralidad, la dramatización y, en general, por una excesiva demanda de atención, buscando siempre la aceptación y el aplauso de otras personas. Para lograr este objetivo, los afectados por el trastorno de personalidad histriónica, pueden utilizar estrategias como la seducción o el victimismo. Este tipo de personalidad, sobre todo los que emplean la seducción, tienen una notable capacidad a la hora de desenvolverse social y laboralmente, pero cuando no logran ser el centro de atención se sienten incómodos y pueden manifestar episodios de ansiedad.

http://trastornospersonalidad.suite101.net/article.cfm/personalidad-histrionica-causas-sintomas-y-tratamiento



Trastorno esquizotípico de la personalidad

Según el CIE-10, el trastorno esquizotípico, o personalidad esquizotípica, consiste en "un trastorno caracterizado por una conducta excéntrica y anomalías en el pensamiento y del afecto, que se parecen a los que se ven en la esquizofrenia, aunque en ningún momento han ocurrido anomalías esquizofrénicas definidas y características". Se trata de un trastorno situado a medio camino entre la personalidad esquizoide y la esquizofrenia.

http://trastornospersonalidad.suite101.net/article.cfm/trastorno-esquizotipico-diagnostico-y-tratamiento



Trastorno pasivo-agresivo de la personalidad

El trastorno pasivo-agresivo de la personalidad se caracteriza por conductas de resistencia y oposición, entre las que se encuentran las tareas eternamente pospuestas, no tomar nunca decisiones, desidia en el trabajo o la falta de responsabilidad en obligaciones de diversa índole. Su escasa habilidad en el terreno ocupacional y social suele convertirlo en una persona irritable cuando tiene que amoldarse a las normas establecidas, y aunque este actitud también puede darse en otras personas, en los afectados por este trastorno constituye una pauta comportamental inflexible.

http://trastornospersonalidad.suite101.net/article.cfm/trastorno-pasivo-agresivo-de-la-personalidad

1 Responses to Trastornos de la personalidad

  1. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes munekitacat19@hotmail.com

    besos

    Catherine

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog