Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos

Resiliencia

Publicado por Joan Montane jueves, 16 de septiembre de 2010

La resiliencia es un concepto relativamente nuevo que poco va abriéndose camino en el campo de la psicología.

Podríamos decir que la resiliencia consiste en la capacidad que posee todo individuo para hacer frente a las situaciones y adversidades que se encuentra a lo largo de su vida. Se trata, entonces, de un concepto que tiene mucho que ver con quienes padecimos abusos sexuales en nuestra infancia. Pocas cosas son tan difíciles de superar como un abuso sexual. Sin embargo, la capacidad del ser humano es mucho mayor de lo que solemos creer.

El problema, muchas veces, tiene que ver con las secuelas asociadas al abuso sexual infantil, empezando por la baja autoestima, un aspecto que incide particularmente en nuestra autovaloración y, por ende, en la creencia de que dicho problema puede superarse.

La autonegación -no querer reconocer lo que sucedió- es otro factor que impide afrontar, ya desde la base, el abuso sexual.

Sin embargo, no hay más camino que el abordaje del pasado y confiar en nuestra capacidad y, en definitiva, en nuestra resiliencia.




Artículo relacionado:

http://saludmental.suite101.net/article.cfm/la-resiliencia


Este artículo es propiedad del autor y su exclusividad pertenece a suite 101. Se puede, no obstante, extractarlo refiriendo siempre su procedencia a través de un enlace a suite 101.

16 comentarios

  1. Laila Says:
  2. Yo creo que todos tenemos la opción de perdonar y reinterpretar las memorias al afrontar algo tan fuerte como un abuso sexual.
    En lo personal, en mi vida he tenido dos abusos sexuales de parte de distintas personas que claro, confiaba mucho y por miedo dejaba que pasaban las cosas, mas al detener los hechos e ir asumiendo después lo que pasó en ese tiempo, me di cuenta que la solución curativa a la marca que nos dejaron los eventos era simplemente perdonar, reinterpretar las cosas, y aun más agradecer lo que pasó en el futuro, por que si no hubiera sido por lo sucedido no seríamos las personas que somos, no pensaríamos igual, no tendríamos la misma conciencia que ahora tenemos gracias a lo que nos pasó.
    Así que mi mensaje a mis hermanos que también fueron o son abusados sexualmente, es que es importante que detengamos lo que nos pasa, perdonemos el pasado, así curamos el presente y así confiamos en el futuro ;)
    Agrego que me da gusto que hayan creado un blog dedicado a la realidad que algunos nos toca pasar y que para la sociedad es considerado un tabú. Me da gusto conocer personas concientes que están dispuestas a detener y decir un basta al abuso sexual, que están dispuestas a cambiar la realidad y entrar a una nueva, llena de amor y felicidad, donde decimos las cosas como son y perdonamos a las personas que alguna vez nos hicieron daño.
    Todo es cuestión de elección: o decidimos sufrir y caer en los mismos huecos a cada momento o decidimos ser felices, perdonando el pasado y teniendo un presente de paz y equilibrio mental, aceptando con fe el futuro (:
    Un abrazo de paz y Luz
    Laila

     
  3. Anónimo Says:
  4. Con todos mis respetos Laila, decirte que tu respuesta me parece una soberana gilipollez. Las personas que llegan a suicidarse, las personas q no tienen futuro, las personas q el pasado ha condicionado sus vidas de una manera injusta y cruel, las personas q ven y son conscientes de cómo toda esta basura ha llegado a contaminar a sus propios hijos (los que llegan a tenerlos),...todas estas personas lo que menos ganas tienen es de oír hablar de paz, amor, amistad...en el futuro y no se q luces.

    Estas personas lo q quieren es vivir y eso les lleva tanto esfuerzo y tanto trabajo q gastarán todas sus energías, muchas veces para nada.

    Hubiésemos preferido no pasar por nada y tener una vida "normal", aunque eso hubiese implicado tener una conciencia mediocre, por no saber de dolor. Yo no tengo ganas ni fuerzas para pensar en ningún perdón, ni siquiera he pensado q tenga q perdonar (las culpas son la protagonista) pero te aseguro q viendo lo q viene después y cómo afecta a terceras personas, lo q menos me planteo es el perdón, porq sin saber ya quién es culpable (incluída yo) NO perdono ni perdonaré a nadie, es más, ni siquiera escucharía una disculpa. Después de todo lo que he pasado, las disculpas o argumentos me provocan mucho dolor. Y los mayores culpables, no me cansaré nunca de repetirlo, son los cómplices, esos q pasan cerquita, tan sanos, tan sabios (médicos, psicólogos, profesores...) y por supuesto los espectadores, q además de observar, juzgarán, no tardando en soltar sus ironías y gracietas. Y es q todavía puedes escuchar cómo dicen a personas abusadas q están sufriendo desperfectos muy dolorosos sus ocurrencias más ruines y perversas, q por cierto las piensan muchas personas, muchas, incluídas jueces. Y es q para muchos cuando una persona abusada pide ayuda, es q realmente lo q le gusta es "abrirse de piernas", etc, etc, etc.
    Y cuando alguna persona tenga ya secuelas irreparables, dirán q si pone un circo le crecen los enanos, sin parar a pensar q si tal vez, esa persona no se hubiese cruzado en el camino con algún indeseable y todos los con su silencio arropan la mierda, ese perro flaco q todo son pulgas sería un persona saludable y perfectamente preparada.

    Lo demás es HIPOCRESÍA. Algunos lo q queremos es q nos dejen en paz y vivir tranquilos y no estar al alcance de nadie, mucho menos de los q se ven con el poder de juzgar.

     
  5. Laila Says:
  6. Anónimo, respeto que algunas personas decidan no ser felices a pesar de tener la opción a elegir a serlo aun y hayan tenido tan malas experiencias como lo es un abuso sexual.
    Comprendo tu dolor, yo alguna vez en mi vida pasé por ese lugar en el que estás actualmente, pero mi mensaje está dirigido a personas concientes e inteligentes, y si no quieres tomar mi mensaje pues no lo tomes y no andes echando tus pestes en los demás.
    Con todos mis respetos, no te pedí tu opinión acerca de mi comentario. Y no es mi culpa que hayas decidido sumirte en tu dolor egoísta, así que no estés proyectando tu frustración, inmadurez y torpeza para manejar ciertas situaciones conmigo.
    Mi mensaje es de Luz, y yo sólo les expreso una opción de amor, que es el perdón y reinterpretación de los hechos para tener una vida plena, estable y feliz, a mis hermanos que también fueron víctimas de un abuso alguna vez en su vida, y te lo dice una mujer, ahora feliz y plena, que fue abusada muchas veces en su vida.
    Al que le interese, me alegro mucho por él/ella, y al que no, pues ni al caso que esté opinando cuando no le pidieron su opinión y sólo va a echar pestes.
    Tú eres el único que decide cómo vivir, y qué creencias adoptar para plasmarlas en tu realidad. Y por lo visto, tus creencias no te han llevado a ningún lugar mas que al dolor.
    Te deseo lo mejor
    Paz

     
  7. Anónimo Says:
  8. Y los que se suicidaron, los que han perdido sus vidas en algún tipo de adicción con secuelas irreparables, los que les han quitado a sus hijos o han tenido que cederlos por no poder darles lo mejor (en un acto de generosidad), los que han muerto prematuramente o han quedado muy mal parados para el resto de sus vidas, las mujeres y mujeres que han sido abusadas de manera reiterada, muchas de ellas terminando en la prostitución, que además son señaladas con el dedo. A todas esas personas tb les hablarías de perdón, de reinterpretación, etc. De eso sólo se puede hablar cuando esas personas tienen una opción de futuro diferente y muchas, muchas de ellas no tienen opción de ningún futuro.

    Pero sí es cierto q habiendo pasado por lo mismo, mucha gente consigue hacer su vida normal, sin ningún tipo de secuela. Lamentablemente no todos son igual de fuertes ni tienen esa generosidad tan grande de ir repartiendo perdones, porq seguramente ni siquiera se planteen perdonar, puesto que nunca NUNCA fueron, son ni serán víctimas.

    Tb te deseo lo mejor, a ti y a cualquiera, incluído a los q abusan, hacen daño gratuíto, etc. Deseo lo mejor a todos pero bien lejitos.

     
  9. Lαilα Says:
  10. Sí, la cosa es que estoy diciendo que no estamos condicionados por el pasado; todas las personas tenemos futuro tengamos o no recursos, sólo es cuestión de cambiar la mirada y transformar nuestra realidad, teniendo esperanza y fe en el futuro.
    Eso es todo lo que digo, no espero que alguien tome mi mensaje, solo externo una opcion que mejoraría en gran nivel sus vidas que creen miserables, y lo digo yo como quien aprendio y tomo algo por asi decir "bueno" de la experiencia.
    Otra cosa es que el perdon del que estoy hablando no es perdonar y como si no hubiera pasado nada, osea digo tambien teniendo en cuenta lo que paso y alejarse, ni tanto te hubieras molestado en criticar si no hubieras pensado mas a fondo mis palabras, pero pues como te digo, tu como muchas personas se hunden solas.
    Time to wake up, brothers & sisters.
    La vida la elegimos nosotros, no nos vamos a retener en una sola cosa o momento pasado por que asi nos dijeron que era o asi nos la "condicionaron", nosotros y nosotras forjamos nuestro propio destino, nosotros y nosotras hacemos nuestras propias decisiones, nosotros y nosotras hacemos nuestra propia vida.
    Y si su pensamiento es tan mediocre y lastimoso como su vida, pues entonces le estan haciendo caso a la persona o personas que les hizo lo que les hizo, estan cumpliendo sus ordenes de no ser felices y sufrir por siempre. Eso es lo que quieren, sean mas inteligentes y avancen ;)
    Les aseguro que todo pasa por algo y que vendra algo mucho mas mejor, algo que les recompense todo, sólo esten dispuestos a aceptarlo y tengan paciencia, vivan con fe.
    Un abrazo de Luz

     
  11. Anónimo Says:
  12. Creeme si te digo q he comprendido tu mensaje desde el principio y te aseguro q es el mismo q me he aplicado desde q tengo conciencia. Pero a veces las circunstancias hacen q perdamos el norte, la Fe y cualquier pensamiento constructivo para llenarnos de lo q algunos nunca quisimos, de sentimientos malos, donde podríamos haber gastado nuestro tiempo en "trabajar", caminar, mirar, ...De ahí el enfado y la ira, por no querer y no poder gastar ni un minuto más en historias q sacan lo peor de nosotros, dañando en consecuencia a quien más queremos.

    Una pena, una pena q después de todo, encima a algunos nos cueste el doble seguir caminando.

    Nada más.

     
  13. Anónimo Says:
  14. Layla soy SENTIMIENTOS: ¿De que luz hablas? dimelo a mi que fui abusada y me quitaron todo a lo que yo tenía derecho en esta vida además de tener traumas a consecuencias del abuso como es la ansiedad y todo un cuadro a nivel físico. Debes estar en un plano muy elevado. Disculpame desde mi plano que puede ser inferior al tuyo te voy a decir algo, un niño no pide ser abusado, la persona que lo hace no tiene perdón es un verdugo, yo no me tengo que perdonar nada para ser feliz yo no hice nada me lo hiciero a mi yo sólo era una niña que no estaba a nivel de un adulto para saber lo que me hacían y además me tenía que callar. Tengo mi propia familia, esto me ayudo en algo, si que es verdad en darme cuenta lo que significa la palabra MALDAD y retirarme de todas esas personas que aunque se llaman familia o buena gente y según tú hay que perdonar, no lo pueden ser si hacen eso con su propia sangre o con una criatura indefensa, doy gracias por no perdonar ni entender por que eso significa que jamás seré como ellos, si yo puediera entenderlos los personaría pero no puedo entender una monstruosidad como esas. Te hablo desde mi plano quizas no haya tanta luz en él pero veo las cosas demasiado claras depues de haber derramado muchas lágrimas durante muchos años y llevar en terapia algunos ya intentando superar las secuelas que me dejaron esos a los que tú dices que hay que perdonar.

     
  15. Anónimo Says:
  16. SENTIMIENTOS: Este es mi otro comentario Lyla, te voy a hablar de mi propia experiencia como sobreviviente, la recuperación no está en mirar hacia otro lado la recuperación esta al lado de una buena terapeuta que te conduzca por el camino que te ayude a superar los traumas, pero esto no incluye el perdonar lo imperdonable, en el momento en que empiezas a darte cuenta de los traumas que arrastrar y de los mecanismos de supervivencia que en tu día tuvistes que emplear para sobrevivir y cuando surgen estos en que situaciones se dan, empiezas a darte cuenta también que ya no los necesitas y empiezan poco a poco a desaparecer, la evasión por ejemplo es uno de ellos. Esta es mi propia experiencia como superviviente que asiste a terapia hace bastante tiempo, no ha sido ninguna luz la que me ha ensañado el camino de la recuperación y el perdonar lo imperdonable quizás por que yo he tenido siempre muy claro quien es la víctima y quienes los verdugos de esta historia, aqui dejo mi propia experiencia por si alguien la lee y sirve de algo. Un abrazo Joan y quiero que sepas que te admiro por la labor que estas haciendo y que no es fácil.

     
  17. Lαilα Says:
  18. No decía que te perdonaras a ti, dije que es esencial para empezar de nuevo perdonar a los que te agredieron, tú no tienes culpa de nada, Sentimientos.
    Entiendo tu punto de vista y tu historia, déjame decirte que también fui abusada, de niña y adolescente, muchas veces, por una persona dentro de la familia nuclear (algunas veces sí agreden sexualmente a una criatura indefensa o un miembro de la propia sangre como respuesta a lo que dijiste) y por otras más. Fue muy prolongado el abuso, y muy fuerte. Te entiendo a la perfección.
    Pero como me das a entender quieres que otra persona te sane y eso es nada posible, por que la voluntad de ser feliz es tuya, la que tiene que hacer cambios para lograrlo eres tú, no el terapeuta. Esta persona sólo te puede servir de base, como apoyo, y tambiém guiarte, pero no hará las cosas por ti.
    Y una evasión es reprimir, mas no eliminar, y lo que queremos es eliminar el dolor. Yo por ejemplo, no puedo reprimir a la misma familia, que es la que me causó esto y eso ten muy en claro.
    Un abuso es perdonable, cuando se tiene suficiente amor para uno mismo, por que uno entiende que al perdonar, además de dejar el pasado, se sana uno mismo y puede vivir en paz.
    Te entiendo, lo vuelvo a decir, y mi caso lo expongo si te sirve a ti o a alguien más que necesite, pero por lo que entiendo no le haces de frente al problema, lo quieres reprimir u ocultar de la cara, y eso es justo lo que se necesita para salir de la situación, enfrentar al problema y sanarlo, y volver a comenzar, cueste lo que cueste, pero con viendo hacia un futuro de amor, paz y Luz, felicidad plena.
    Un abrazo de paz

     
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.  
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.  
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.  
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.  
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.  
  24. Anónimo Says:
  25. Hoy pasé a depedirme Joan, por que mi ventana de SENTIMIENTOS se cerró y surgio mi vida actual, estoy contenta con esta vida apreciando todo lo bueo de ella, sigo escribiendo por que jamás he dejado de hacerlo ni siquiera cuado era una niña y moriré algún día así escribiendo por que forma parte de mi. He abierto mi blog otra vez por que hay ha surgió por primera vez la mujer, la persona en la que me estoy conviertiendo con mi lucha por salir adelante y esa es la persona que quiero la que ha surgido en mi, la otra fue el producto de lo crearon con todo el dolor que me hicieron sufrír. Te ánimo a que sigas adelante, mi camino y mi blog de sentimientos acaban desde el mismo momento en que me di cuenta que mi vida empieza ahora, desde el momento en que abrí los ojos a la verdad. Ya no soy víctima tampoco necesito hacer nada más para sentirme bien, ha dejado de importarme, es como si mis raices hubieran empezado a surgir de mi misma. Te mando un abrazo y todas las fuerzas en esta labor y me despido de ti por que esa ventana a partir de ahora está cerrada para mi, quizás a veces tienen que pasarte muchas cosas para que te des cuenta de otras. Un abrazo. Hoy te dejo el mensaje como ánonimo pero puedes elegir a sentimientos o a corazón verde, la verdad preferiria que recibieras este mensaje como el ser humano en el que me estoy conviertiendo y la mujer adulta que está surgiendo en mi, la que ya no padece tantas carencias y está superando los traumas CORAZÓN VERDE.

     
  26. Anónimo Says:
  27. Joan cuando falta respeto falta todo en esta vida. Se invade la vida personal, ese espacio al que todos tenemos derecho y entonces es cuando te das cuenta de que muchas cosas no valen la pena. Acabe de suprimir lo que quedaba de mi en este tema, por que no vale le pena seguir adelante con algo que me hizo recordar todo el respeto del que carecí durante toda mi vida. Necesitaba mis tiempos y mi espacio, me falto siempre eso en mi vida, me lo arrebataron sin preguntar y cuando volvió a suceder comprendí que no valía la pena seguir adelante con algo que me estaba produciendo el mismo dolor que hace tanto tiempo. Ahora soy feliz, empiezo a saber lo que es eso que nunca conocí, la felicidad después de casi toda una vida, camino hacia adelante sin mirar atrás, es mi vida y tengo mi propia familia, lo demás se ha quedado atrás en el pasado.
    Hoy soy anónima por que elgí por mi misma serlo como también elijo lo demás ya que nunca me dieron la opción de elegir. Soy un ser humano, no una herïna ni superman, sólo un ser humano que tuvo que luchar sola en la vida contra algo demasido terrible para una niña, por eso se que sobrevivi y que si sobrevivi a algo tan terrible, jamás permitiré que nadie vuelva a destruir mi vida. Un abrazo Joan.
    Que dificil es a veces que los demás entiendan que el respeto es necesario para convirvir en este mundo. La falta de respeto me ha alejado para siempre de este tema y tengo que dar las gracias por que eso me ha hecho darme cuenta de que no valia la pena seguir.

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog