Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos
El PageRank de tu Web
Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Directorio Web - Directorio de Páginas Webs
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET
Zona de Blogs
Directorio Ok Che
Alta en Directorios
Blogs
Directorio
http://www.wikio.es
http://www.wikio.es
Directorio Busca la Web
Directoriox.com.ar

directorio de weblogs. bitadir
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español
directorio de blogs
directorio de blogs
Directorio
Directorio de Enlaces
BlogDirectorio
Blogalaxia
Directoriox.com.ar
Buzzear (ES)
directorio de blogs
Directorio webs

Pedofilia, abuso sexual y otras cosas

Publicado por Joan Montane lunes, 14 de diciembre de 2009

Pues sí, sobre todo otras cosas. Cuando hablamos de terroristas, asesinos, ladrones de la más variada calaña, políticos incluídos, sus fotos aparecen por todas partes. No hay comisaría en la que no aparezcan las fotos de unos cuantos terroristas, pidiéndose la colaboración ciudadana para encontrarlos o proporcionar cualquier pista que conduzca a ellos. Y la privacidad de otros malhechores tampoco parece preocupar a nadie.

Sin embargo cuando se trata de pederastas o de cualquier otra persona que haya infligido un abuso sexual, y más si se trata de un abuso intrafamiliar, entonces la privacidad pasa a un primer término. No hay fotos, no hay datos y a duras penas encuentras por internet alguna referencia. Se aduce que si se difundieran fotos y demás datos personales la gente se tomaría la justicia por su mano. Y también que hay que preservar la identidad de terceros que de una u otra forma estén relacionados con el pederasta en cuestión. Me pregunto yo ¿por que no sucede lo mismo con el resto de delincuentes? ¿Es que no tienen igualmente familia? ¿Por qué es más importante la privacidad de unos que de otros?

El silencio, cuando se trata del abuso sexual, abarca todas las áreas. Seguimos luchando contra fantasmas a los que nadie parece demasiado interesado en dar caza. Probablemente la brigada especializada de la policia, con escasos recursos y demasiadas limitaciones, ponga todo su empeño. Pero al final el resultado no deja de ser triste. A fin de cuentas el gran problema no es tanto internet, que también, sino lo que sucede en cada casa. Pero ya sabemos que los trapos sucios se lavan en casa. Y mejor que nadie se entere.

13 comentarios

  1. ANRAFERA Says:
  2. Ási es, desgraciadamente, seguimos luchando contra fantasmas. Buen artículo. Saludos.

     
  3. Anónimo Says:
  4. Claro sería muy sensato decir este es Fulano de tal, abusador sexual. Y que luego al niño, niña, le digan en la escuela, sus propios compañeros y no dudemos que los adultos también "¿Ahhhhhh tu eres el abusado? ¿Posta que fue tu padre?... che, pero sí que estás cabreado... "

    Es muy interesante que la gente conozca el rostro del abusador aun cuando este no saldra de la cárcel hasta pagar su pena no?... no es esta una manifestación del odio que se siente después de ser parte de una situación como esta? es sano por odio", simple y llano actuar así..... a cuantos niños salvarás cuando presenten las caras de sus abusadores en la tele?... cuanto quise yo ver a mi familia en la tele?... o que sobreviva en el periodico la cara de mi pasado? para que quiero yo eso?...

    creo que a lo sumo, lo que se deberia hacer es impedir el abuso, y sabiendo como son los abusadores, poco tendria que ver con que aparezcan sus rostros en el publico?....
    no sé tu en qué beneficia que conozcamos las caras de los delincuentes?....

    y con todo esto odio por los abusadores, como vas a creer que sobrevivirá la parte de la familia que sí quiere unirse, si de pronto el negro abismo que se trata de ocultar en el abuso , que es esta verguenza social, no es superable?....

    identificar abusadores sí, buenisimo, empezando por adiestrar a nuestros niños en sexualidad. Pero buscar rostros y perfiles de gente capturada, ponerlos en la tele y crear espanto, por un amarillismo o por sensasionalismo... no tiene ningun sentido...

    o no te entendí...

     
  5. Joan Montane Says:
  6. Mi interés está más en mostrar una contradicción, pues tal y como digo en el artículo lo mismo debe suceder con el resto de delincuentes: ¿Ahhh tú eres el hijo del terrorista? ¿del ladrón? ¿del asesino? En estos casos no se tiene en cuenta. ¿Acaso no han salido políticos, famosos y no famosos esposados en TV?

    Pero vaya de entrada que mi intención no es tanto posicionarme en uno u otro sentido, sino manifestar mi desconcierto por esta vara de medir tan discriminatoria e inexplicada.

    Tu argumentación respecto de los niños no sólo es perfectamente válida sino que estoy de acuerdo sin fisuras, y en este sentido habría que ir con mucho cuidado con lo que se hace y se dice, ya que lo primero que hay que preservar es la integridad y seguridad del niño. Sin embargo el estado actual de silencio y ocultación te aseguro que tampoco le ayuda en lo más mínimo. Es más, diría que es el peor enemigo y contra el que hay que combatir en primer lugar.

    En cualquier caso, cuando escribí el artículo, e incidiendo en tu argumentación, decirte que estaba pensando en las miles de personas adultas, como es mi caso, que fueron abusadas en su infancia y a quienes les beneficiaría considerablemente que salieran a la luz los casos de abuso de que fueron objeto. También es cierto que muchos no querrían. Y esa es otra parte del problema, volviendo de nuevo al silencio y a la ocultación que rodea estos casos, empezando, como ya he dicho, por nosotros mismos.

    No, no me interesa en absoluto el amarillismo, pero sí el conocimiento y la información. Transitar por este camino, como he hecho desde hace años, no es sencillo. Los medios necesitan, en primer lugar, noticias que atraigan al público, y en un tema tan sensible como éste hay que hacerlo con mucho cuidado. Soy el primer interesado y puedes comprobarlo en: http://abu-sos-sexuales-infantiles.com/enlaces.html

    Por último también decir que no se trata de odio a los abusadores, sino de algo tan simple como la justicia. La familia tiene que decidir si está de parte del delincuente o de la víctima. No debería ser tan complicado, aunque en la práctica termine siéndolo. Y en esta cuestión, que es otro gran tema, me pregunto porque si se tratara de un padre asesino seguro que la familia sobreviviría con la unión, mientras que en el caso de un abuso sexual se plantean tantos interrogantes y controversias.

    Hace tiempo que pienso que las cosas se superan dando la cara, y no voy a cambiar a estas alturas de la película.

     
  7. La única forma de superarlo es dando la cara. La ocultación sólo lleva a sentimientos de culpa y negación de la propia identidad. Este tema sigue siendo un tabú y así no vamos a ninguna parte.
    Nunca entendí porqué se ocultan las víctimas de violaciones, abusos, etc. Si no hemos hecho nada malo, nadie (ni siquiera nosotros mismos) tiene porqué condenarnos al silencio.
    Hace poco, hablando con colegas de la facultad, hablé (venía al caso) sobre el abuso que sufrí de pequeña con total naturalidad y me fue curioso que uno de ellos, en un acto protector, me aconsejó que tuviera cuidado al contar esas cosas. Y le pregunté ¿de qué tengo que tener cuidado? ¿qué es lo que me puede pasar por contarlo? Las conclusiones a las que llegamos todos es: NADA, nada porque nadie me puede reprochar por eso nada.
    Creo que tenemos que llegar a una "normalización" del tema en cuestión. Necesitamos poder hablar con claridad, el que comete el delito (ya sea robo, asesinato, abuso sexual, etc.) debe ser juzgado y punto. No pasa nada si es padre, hermano o tío, es una persona que ha cometido un delito independientemente de su familia y amigos. Y para la víctima todo es más fácil si se le da la posibilidad de hablar con naturalidad sobre el tema sin necesidad de ocultar su pasado.
    Un abrazo.
    Vanesa.

     
  8. Anónimo Says:
  9. yo no me refiero a la ocultación, yo me pregunto para qué la exposición? cuánto beneficia eso realmente?...

    y bueno es marcada la diferencia entre un delicuente (terrorista) y uno abusador de menores, porque el segundo trae a colación el tema más tabú de todos los tiempos "sexualidad".... y resulta que empezar a proponer que sea lo mismo hablar de violencia doméstica que hablar de abuso sexual empieza en que revalorizemos la función que le atribuye la sociedad al sexo... es considerado malo, y esa reprensión >hasta cuánto es mala?...

    En tu caso particular, con la situación que describes, pues muy cierto, miles de personas quisieran poder liberarse o por lo menos asumir responsabilidad con respecto a un abusador que los abusó y que conocen y que quieren denunciar, ... pero vamos, tu y yo sabemos que este nexo, este lapsus tan marcado, que tiene la justicia en temas de abuso, mucho mas cuando se trata de familiares o amigos íntimos deja de lado a la víctima para siempre... Y te deja tan de lado que terminas estando en contra de ella. Bien podría tu padre haberte demandado por infamia o injuria, y sucedería que tanta legislación te haría pagar el hecho que tu consideras causa de defensa que es tu propia libertad emocional... entiendes?... aquí el problema es mucho más grande que la exposición de un abusador, aquí el problema es que también es protegido, pero eso no se hace de forma consciente, quizá no exista ninguna solución al problema, siendo sinceros, es complicadísimo, pero yo no creo que manifestar interés por injusticias ayude a ningún infante. Yo creo que lo necesario aquí es empezar a pensar en la revolución de los atributos de la sexualidad humana, y con eso hablar de la evolución que tenemos, debemos de hacer como raza.

    Tanta sensación, emoción, sentimientos, nos han o perdido para siempre, o encaminado no lo sé. Pero a mi también me preocupan las víctimas. Por eso trato de encontrar soluciones, y no me importa cuan difícil sea el camino, ni las barreras que tenga uno que derribar de sí mismo.

     
  10. Joan Montane Says:
  11. Dices:

    "yo no me refiero a la ocultación, yo me pregunto para qué la exposición? cuánto beneficia eso realmente?..."

    Sinceramente, creo que es una de las claves. La exposición de estos delitos es lo que puede permitir que la sociedad se haga a la idea de la magnitud del problema. Aunque no es la única clave ni tampoco hemos de caer el cualquier tipo de "exposición". Estoy de acuerdo en que hay una fina línea por la que transitamos en este asunto y hay que hacerlo bien, evitando el sensacionalismo. Pero hay que hacerlo.

    Claro que se trata de un tabú. Esa es otra lucha. Otro muro que hay que derribar. Y probablemente sea esta una de las luchas que más costará, pero no por ello desistiremos en el empeño de tratar este asunto con el rigor que se merece. Los cambios empiezan por uno mismo, por eso hablo de ello con absoluta libertad y con todo el conocimiento que me ha dado la experiencia y el conocimiento.

    Por supuesto que conozco los límites de la justicia, mejor dicho, las limitaciones, y sin duda es otro de los grandes problemas a los que nos tenemos que enfrentar. Y no sólo los que padecimos abusos, sino también de las personas que denuncian abusos, por ejemplo, de sus hijos. Si la sociedad es una gran desconocedora de este drama, la justicia no se queda atrás. Y es triste, ya que deberían estar mucho más concienciados y, sobre todo, tener un conocimiento mucho mayor. Pero la realidad, hoy en día, está muy alejada de este ideal.

    Estamos de acuerdo en que es complicadísimo, lo sé perfectamente, pero no en que debamos permanecer impasibles ante las injusticias que con tanta frecuencia envuelven los casos de abuso sexual.

    Es cierto que deberíamos evolucionar en general, y más particularmente en este asunto, aunque no sé si es tanto relacionarlo con la sexualidad humana (es evidente que ha sido un tabú histórico) como con la infancia. Es decir; creo que lo incomprensible, lo que provoca que la gente sea incapaz de afrontar esta realidad y produzca rechazo tal vez inconsciente, es la conjunción de dos tabus irreconciliables en muchas mentes; sexualidad e infancia. La frase podría ser: "como esto no me cabe en la cabeza prefiero no verlo".

    Y para terminar coincido plenamente con tu frase final. Lo más preocupante, a fin de cuentas, son las víctimas. Y no me importa lo difícil que sea el camino. De hecho, después de tantos años, tengo claro que es así. Aunque eso sí, la ventaja que tengo (creo) es que en mi caso no tengo problema alguno con los sentimientos, emociones y sensaciones; al menos tal y como creo que lo planteas. Siempre lo observo, o trato de hacerlo, desde una objetividad que me permita afrontarlo del modo más adecuado.

     
  12. LOLI Says:
  13. Que alegría por fin os encontré pues sin saber de vosotros os estaba buscando.

    De que sirve enseñar una foto????
    Para que se puedan protejer de El para que sepan que ese individuo es un abusador y no la persona cariñosa y maravillosa que todo el mundo admira y todas las madres cogen por niñero para eso quisiera yo que la foto de mi hermano saliera hasta en la tele y no tener que estar sufriendo por los niños que seguirán siendo abusados por el.Si por desgracia!!!Avise a familiares de lo que me hizo,volvieron a no creerme el es demasiado maravilloso,como va hacer eso?Hasta que la niña habló.
    Pero bueno de eso hace tres años y no salió el juicio,ni se preocupan los padres de la criatura de saber cuando saldrá (no denunciaron ellos si no mi medico de cabezera por ir yo con crisis de ansiedad y se lo conté (se armo una que no veas)

    No solo abusaba de mi de pequeña si no que de adolescente intento violarme,denuncie pero no me sentí apoyada ni por mi madre ni por la policía ni por nadie,así que por miedo también retire la denuncia.

    Tengo 43 Años hace tres que empece a tratarme con psiquiatras y psicólogos pues al darme cuenta que mi hermano seguía haciéndolo entre en depresión y crisis de ansiedad.



    QUIERO QUE TODO EL MUNDO VEA LA CARA DE MI HERMANO
    no me da ninguna vergüenza de que sepan que es mi hermano pues la familia no se elige yo no tengo la culpa de nada.
    No la pongo porque no tengo no una foto de El sino la pondría .

     
  14. Anónimo Says:
  15. Yo no logro entender a totalidad que tiene que ver el asunto de dar a conocer abusadores con salvar niños.Y mira si que entiendo que cuando la gente conozca su cara, pues tendrá cuidado con sus hijos de él, pero también sabemos que eso le hará un daño merecido al abusador, supongamos que sé que se siente herir a alguien capaz de dañar la infancia de otro. Ahora bien, suponiendo que la segunda es lo que motiva la acción, el mero hecho de pagarle igual al abusador, entonces estamos mal. Odiar no nos conducirá a soluciones. Estaremos alimentando el ciclo de abusos. Un pedófilo deprimido... un peligro latente.

    Yo prefiero pensar en los niños, y en que merecen algo más, algun mecanismo mas lógico y efectivo para que sean protegidos. Estamos persiguiendo al malo de la película, pero y al bueno (al pobre niñito ya abusado o a los que lastimosamente lo serán) dónde lo hemos dejado?

    Me pone de mil colores que hablemos tanto de victimarios... coño, yo quisiera que hablaramos de víctimas! este protagonismo del mal es sólo un thriller maldito...

    Para mí es más importante educar al niño, para mí es mas importante hablar de abuso sexual, decir, investigar, conocer, argumentar, debatir, crear un blog, opinar en un blog, defender derechos de los niños, proteger a la infancia, y sí algo de eso tiene que ver con que capturemos abusadores, pero lo que digo es que no nos debemos desviar, esto no se trata (tan desmesuradamente) de capturar pedófilos, de llenar la tv de escándalos sexuales porque motivan a la gente a ver más noticiarios, y con eso más anuncios (y con eso los amarillistas se hacen ricos) como de evitar que se sigan formando situaciones de abuso. Y la investigación y el conocimiento nos lleva a eso, a que los niños sonrían, a que no existan abusos, lo podría jurar, tengo tanta luz sobre eso, que aunque no pueda establecer la relación, yo si creo que cuando comprendamos todo, entonces, sí, estaremos mas felices todos.

    Entonces hablar conviene e involucrar a los actores sociales ( no solo nosotros, los afectados debemnos hablar de esto, aqui se necesitan los no afectados, porque ellos bien podrían haber sido, o podrían ser víctimas del abuso), pero no se trata de llamar gente a perseguir a pedófilos, eso no tiene tanto sentido, incluso yo me atrevería así, por decir algo, que este movimiento de odio y frenesí por la desconocida pedofilia, sea un escudo para los "enfermos", para cometer sus gravísimos fallos. ¿Qué mejor refugio que el que pronuncian? ¿Qué la sociedad los odia? ¿Eso les justifica internamente robarle la inocencia a un infante?... No son "bestias abominables", son seres humanos(aunque nos cueste entenderlo, ellos piensan, ellos se enferman, viven, analizan, cuadran, nacieron, crecieron, se casaron, hicieron), que usan su cabeza, y deciden, y las cosas que hacen están en total conciencia, es decir, algo está pasando, y no estamos razonando bien. No hay que entender a los pedófilos o a los abusadores, para salvar a niños, eso tampoco tiene que ver, el asunto es que necesitamos crear mejores escenarios por la lucha de derechos de los niños, que obviamente no están en la capacidad de defenderse por sí solos.
    Por ejemplo, de pronto la pedofilia, que puede bien ser una patología se ha convertido en un tabú tan enorme, del que nadie jamás quiere saber, mas que para odiar, y eso puede que esté bien, yo no sé, quizá deba ser así, pero ahora, justo ahora, tenemos que investigar, porque la infancia lo necesita, lo que sí es bueno, y dejarnos de pasión... ya no tanta, esta vida después del abuso, es muy sensitiva, pero este tema, y los que hemos vivido abuso de alguna forma, nos respecta la misión de humanos, y necesitamos hacerlo mejor, por los peques....

     
  16. LOLI Says:
  17. A ver no es odio,incluso le perdoné pero en cuanto vi que ha abusado de mas niños y que sigue haciendolo eso ya me cuesta muchisimo que quieres?Eso ya no lo puedo perdonar.
    Creo que si se da a conocer quienes son se evtará que siga sucediendo y por tanto protejemos a los peques.
    No son bestias?No es bestia que le metan a una niña un pene o un palo por la vagina?Por sólo decir un ejemplo?
    Que donde dejamos a los niños?El que se de a conocer a los bestias no quita que los niños se les ayude.Ahora estamos debatiendo si se les pone cara a quien hace daño y opino que se debe saber porque mira en el caso de mi hermano mientras no salga el juicio muchas madres le estan dejando a sus hijos para que los cuide y que hace mientras?ABUSAR DE ELLOS.

     
  18. Joan Montane Says:
  19. Yo, desde luego, sólo puedo hablar en mi nombre. Y desde ahí puedo afirmar sin ningún género de duda que el odio no me mueve lo más mínimo. Quizás la indignación, en algunos casos, pero incluso entonces no es tanto por el abusador, que también, sino por todo lo que hacen los organismos implicados, empezando por el ente familiar, social, jurídico, etc. Me indigna, a veces, qu todo vaya tan rematadamente mal.

    Ahora, en este post, estamos debatiendo sobre algo concreto, como es la visibilidad del agresor. Creo, no obstante, que en todos los artículos de este blog, este asunto no se había tocado, o como mucho tangencialmente. Lo que quiero decir es que para mi no es una prioridad exclusiva, sino un tema más que creo interesante debatir. Es evidente que la problemática, en su conjunto, no se solucionará con el hecho de mostrar a los abusadores públicamente.

    Que la sociedad odie o desprecie a los pedófilos me parece tan lógico y comprensible como que odien a los asesinos, terroristas, violadores, etc.

    Volviendo sobre lo mismo ¿No se han hecho manifestaciones multitudinarias en contra del terrorismo? Me podrías replicar que eso no hace otra cosa que engendrar más odio, igual que argumentas con la pedofilia. Y tal vez tengas parte de razón. Sin embargo ¿quien le dice a los manifestantes que no salgan a la calle para protestar contra el terrorismo? ¿Alguien lo entendería?

     
  20. LibéLula Says:
  21. En la mayoría de ocasiones poner en evidencia al agresor lo sitúa en ...el ostrascismo que se merece...aún así, los partidarios de la negación seguirán existiendo, sin embargo mi experiencia me dice que los agresores viven en constante connivencia con las víctimas, han sido elegidas por su complejidad, su desamparo y su debilidad, a qué tanto apabullamiento si no viene un ángel salvador para exterminar a los malos, si en la vida debe existir lo negro y lo blanco, que serían de nuestros equilibrios, otra cosa es predicar en saco roto, solo le sirve a quien lo practica, porque su connivencia sigue estando en el mismo lugar, cumpabilidad esculpatoría a menú.

    Ay! no hay más ciego que el que no quiere ver, y en el mundo de los ciegos el tuerto es el Rey.

    Animo, alguno saldrá.

     
  22. Anónimo Says:
  23. no se quien esta mas enfermo aki de verdad, si la gente no se reprodugiera como deporte ,quisiera y cuidara a sus hijos y no los tubiera para llenar su ego e idiotez estas cosas no pasariam eso es todo, no cuidan a los niños lo suficiente pues los tienen de adorno, de esto se aprobecha un pedofilo pues busca las carencias afectivas para poder asercarse a los niños, respecto a los delincuentes deben pagar en la carcel asi esta establecido y eso es todo.

     
  24. Miguel Adame Says:
  25. MUCHO EXITO EN ESTE AÑO Y SOBRE TODO MUCHO TRABAJO CONTRA EL A.S.I

    MIGUEL

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog