Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos
El PageRank de tu Web
Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Directorio Web - Directorio de Páginas Webs
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET
Zona de Blogs
Directorio Ok Che
Alta en Directorios
Blogs
Directorio
http://www.wikio.es
http://www.wikio.es
Directorio Busca la Web
Directoriox.com.ar

directorio de weblogs. bitadir
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español
directorio de blogs
directorio de blogs
Directorio
Directorio de Enlaces
BlogDirectorio
Blogalaxia
Directoriox.com.ar
Buzzear (ES)
directorio de blogs
Directorio webs

La herencia del abuso

Publicado por Joan Montane sábado, 13 de junio de 2009

Está claro que las consecuencias del abuso sexual infantil acostumbran a ser muchas y algunas de ellas graves. La desinformación sobre este asunto es una variante más entre las consecuencias que nos afectan y que, sin duda, ayuda bien poco.

Muchas de las veces en que he participado en debates y entrevistas, tanto televisivas como escritas, ha aparecido la pregunta: El que ha padecido abusos ¿puede convertirse en abusador? Siempre me ha dado la impresión que esta pregunta tenía una parte de retórica; es decir, casi se da por hecho de que el peligro de que así sea es inminente. Y por supuesto que no es así. La gran mayoría de los abusados no se convierten en abusadores.

Si investigammos en el pasado de un abusador es muy probable que encontremos elementos como el abuso sexual, pero también muchos otros, como el maltrato, el abandono y, en general, circunstancias propias de una familia desestructurada. Aunque no siempre. Establecer perfiles, tanto del abusador como del abusado, es una riesgo y sólo puede interpretarse como una tentativa de aproximarse a la realidad. Existen demasiados factores como para sentar cátedra en un asunto tan lleno de complejidades como el abuso sexual.

Es esencial tener una información veraz surgida de la experiencia y el conocimiento y saberla interpretar con el sentido común. Dejarse llevar por la rabia, la indiferencia, el odio, la venganza o cualquier otro sentimiento que distorsione la perspectiva de lo que es real sólo puede llevarnos al fracaso, a las percepciones erróneas y a actuar de un modo que, a la postre, se volverá contra nosotros.

No solemos contar con el apoyo social, ni jurídico ni, muchas veces, familiar. Es una lucha solitaria contra la incomprensión, el engaño y la impotencia de saber que la verdad, en ocasiones, no sale a flote por más evidencias que existan.

Pero seguiremos luchando.

6 comentarios

  1. hola Joan, no me he olvidado de vos!!!...excelente tu artículo. Lo llamativo es que cuando uno habla del abuso sexual, dicen 'tolerancia 0'...pero la realidad es que pocas personas se involucran, no es necesario haberlo padecido.
    Me pidió un amigo del blog hacer una entrada sobre el abuso sexual turístico de niños, algunos comentarios denotaron la ignorancia sobre la situación, no hubo manifestaciones agresivas sino un total 'agnosticismo' del tema.
    Fíjate que se 'prenden' en discusiones banales sobre éste sitio o el otro, pero cuando alguien habla del tema 0 importancia.
    Espero la niña esté en mejores situaciones y mis besos!!!

     
  2. Joan Montane Says:
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.  
  4. Joan Montane Says:
  5. Hola Graciela, es una triste realidad el contraste que existe entre lo que se piensa y lo que se hace. Cualquiera (o casi) que opine sobre el abuso sexual infantil suele utilizar conceptos como pena de muerte, castración, etc. Sin embargo cuando se trata de hacer algo todos (o casi) prefieren mirar hacia otro lado.
    Los que nos enfrentamos a esto sabemos muy bien que no podemos contar con la comprensión ni con el apoyo de la mayoría. Al final no nos queda otra que ser conscientes de que no podemos gastar energías inutilmente en cruzadas que no nos llevan a ninguna parte. O lo que es lo mismo; hay que tener muy claro que es lo que se puede hacer y hacerlo. Y esperar que el tiempo ponga las cosas en su sitio.

     
  6. Unknown Says:
  7. he vuelto hola!!!...recuerdo en un comentario me decías que aquí sucede lo mismo que en España y otros países...así es mi Joan...estoy tán enojada.
    Cómo piensa un juez que la persona abusada puede recordar el día, la hora, la temperatura...sin palabras la Justicia Argentina!!!
    Yo me pongo en el lugar del niño/a, el temor, el asco...sabes todas las cosas que se pueden sentir juntas y luego recordarle al Sr. Juez las estupideces que solicitan los abogados defensores de las alimañas...ojalá los obliguen a estudiar más materias, aquí cualquiera es abogado!!!
    La bendita Iglesia Católica defendiendo con una artillería a los abusadores...que me dejen de hinchar, pensar que juran sobre la biblia.
    Bueno tesoro, como dices hablar solo con quienes pueden 'comprender' y no gastar energía...besitos a todos!!!

     
  8. Aun muerto Says:
  9. yo tambien le sobrevivi al abuso sexual... o eso creo...
    hace dos semanas intente suicidarme...pero antes lo hice 23 veces, en ninguna de las ocasiones mi familia se dio cuenta. Te lo estoy contando a ti, que no tengo la mas minima idea de quien eres y si alguna vez me vas a contestar, porque necesito razones, y ayudame si podes por favor...

    despues de ser sodomizado, abusado cruelmente teniendo solo 4 años por sangre de mi sangre, abuso fisico, maltrato verbal, divorcio y discriminacion por una obesidad provocada por la angustia y los problemas psicologicos y fisiologicos, esa cefalea... indigestion, bulimia y anorexia... y que ahora, cuanod crezco me siento atraido hacia pequeños, ... como una aberracion a mi propia vida... dime tu,.... aun cuando del tanto daño que tengo soy incapaz de hacerle lo mismo a ningun infante... dime si vale la pena sobrevivirle a eso y porque? porque vale mi vida, con tal pasado y con tan absurdo presente?

    naci al reves, y quiza mi vida a sido eso... perdi las razones por las que luchar, .... por eso me hice daño a mi propio cuerpo.. a falta de razones de sobrevivir

     
  10. Aun muerto, es complicado pero tienes en tus manos la decisión de lo que quieres hacer con tu vida. Se trata de comprenderte a ti mismo, lo que has vivido está ahí, eso no se puede cambiar. Pero sí puedes cambiar tu reacción ante ello. ¿El reaccionar de una forma autodestructiva a qué te lleva? Eso significa que tiras la toalla y pasas de luchar. Aunque suene duro, esa es la reacción más cómoda que tenemos para afrontar este tipo de sufrimiento (y que tire la primera piedra quién no haya pasado por esa etapa autodestructiva).
    Otra cuestión es la de tus pensamientos ante los niños pequeños. Creo que lo que te puede pasar es que, cuándo ves a un niño pequeño, te ves a ti mismo y piensas en lo que tu agresor te hizo, en lo que le pudo pasar por su cabeza. Aquí también tienes tú la decisión en comprenderte a ti mismo, en que es un pensamiento lógico ante lo que tú has vivido, y superarlo porque tú no tienes porqué hacer lo mismo. Es más, sabiendo el sufrimiento que te provocó, procurarás que ningún otro niño sufra lo que tú, e intentarás evitarlo.
    Si te miras con sinceridad a ti mismo verás que hay una piedra preciosa dentro de ti. Sólo tienes que descubrirla y pulirla para que brille.

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog