Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos
El PageRank de tu Web
Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Directorio Web - Directorio de Páginas Webs
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET
Zona de Blogs
Directorio Ok Che
Alta en Directorios
Blogs
Directorio
http://www.wikio.es
http://www.wikio.es
Directorio Busca la Web
Directoriox.com.ar

directorio de weblogs. bitadir
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español
directorio de blogs
directorio de blogs
Directorio
Directorio de Enlaces
BlogDirectorio
Blogalaxia
Directoriox.com.ar
Buzzear (ES)
directorio de blogs
Directorio webs

Resiliencia

Publicado por Joan Montane martes, 16 de febrero de 2010

Cuando leemos algún artículo más o menos especializado, es habitual tropezar con algunos términos que desconocemos y que nos dificultan la comprensión global del texto. Uno de dichos términos es la resiliencia.

La resiliencia es un concepto de uso común cuando se aborda el abuso sexual infantil, pero ¿qué es la resiliencia?

El concepto fue introducido en el ámbito de la psicología en los años setenta por el psiquiatra Michael Rutter, adoptándolo de la física, de donde es originario, y que consistía en una suerte de adaptabilidad social. Dicho concepto ha ido evolucionando hasta hoy, y su definición podría resumirse en la capacidad que tiene el individuo o un grupo en concreto a la hora de sobreponerse y encontrar los recursos necesarios para enfrentar con éxito todo tipo de contratiempos. Se aplica especialmente a hechos traumáticos, como el propio abuso sexual, pero también a la muerte de un ser querido, al fracaso, a catástrofes naturales y, en general, a todas aquellas situaciones en las que una persona o un grupo tiene que superar la adversidad.

A menudo hablo de supervivientes de abuso sexual. Otros muchos utilizan el concepto víctimas, más llamativo y fácil de reconocer. Sin embargo, y aunque yo lo utilizo a veces, siempre intento hacerlo en pasado: “fuimos víctimas”. Es interesante esta apreciación, porque implícitamente el término superviviente ya sugiere resiliencia, mientras que víctima deriva hacia connotaciones que pueden hacer pensar en la idea de haber arrojado la toalla.

¿Qué nos hace resilientes? La respuesta no es sencilla, pero sin duda el primer factor es el propio instinto de supervivencia. Si me preguntan ¿cómo superaste el abuso sexual? lo primero que se me ocurre responder es que lo superé porque no tenía más remedio. En muchas ocasiones se hace mención a la valentía, el coraje y otros adjetivos similares; algo que he experimentado varias veces cuando me asocian a la superación del abuso sexual o cuando hablo de ello en los medios. Y la verdad es que no me siento identificado con ello, ni siquiera cómodo. Es pura y simple resiliencia; mi propia necesidad de enfrentar los hechos y de ser capaz de vivir con ellos. Y además de vivir bien.

En mi opinión, una de las claves que nos ha de conducir a un nivel óptimo de resiliencia consiste en verbalizar lo sucedido. Sólo de este modo adquieren estructura y comprensión los sucesos que te han tocado vivir. Mientras permanezcan condenados al silencio no hay posibilidad de tratarlos ni de encontrar respuesta, y por ende, de darle una solución a los mismos. Al sacarlos a la luz y hacerlos visibles te obligas a entenderlos e interiorizarlos y, en consecuencia, a buscar una salida. Tal vez no sea la más adecuada ni se resuelva el problema de inmediato. Y es que la perseverancia es una de las claves de la resiliencia, de hecho es uno de sus componentes fundamentales.

1 Responses to Resiliencia

  1. Anónimo Says:
  2. Excelente artículo! Bravo!!

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog