Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos

Cincolinks y la nueva imagen

Publicado por Joan Montane sábado, 31 de octubre de 2009 3 comentarios

Así es; ya he recibido varias felicitaciones por la nueva imagen del blog. La verdad es que ya le hacía falta. Aunque el mérito no es tanto mío como del administrador de la página Cincolinks en la cual estoy registrado y que recomiendo a cualquiera que tenga un blog.

El blog todavía está "en construcción" pero creo que ya se pueden apreciar las mejoras. Espero que a todos os resulte más cómodo y más agradable este espacio.

Un saludo a tod@s.

Abusos sexuales y homosexualidad

Publicado por Joan Montane viernes, 30 de octubre de 2009 6 comentarios

En el enunciado hay dos conceptos que se prestan a controversia y que es conveniente aclarar. Al menos los que puedan ser aclarados, ya uno de ellos me sigue generando dudas.

Hay gente que piensa que una persona (por llamarla de algún modo) que abusa de un niño varón es porque tiene ciertas tendencias homosexuales. La realidad, sin embargo nos viene a demostrar que no es así. La mayoría de los abusos se producen en la familia, como ya he indicado en diversas ocasiones, y el primero en este nefasto ranking es el padre. Sea quien sea el miembro de la familia, o incluso fuera de ella, el abusador suele tener una vida aparentemente normal, y por lo general es heterosexual.

Otro punto que genera muchas dudas, sobre todo en la persona abusada, es que el hecho de haber mantenido relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo, aunque fueran contra su voluntad, lo convierte en homosexual. O cuanto menos genera muchas dudas en lo que se refiere a su orientación sexual.

Este último aspecto entronca con lo que comentaba Corcel de Hamelin respecto de la película Misterious skin, donde se hacía eco de una realidad ignorada: la relación de los abusos sexuales con la homosexualidad.
Debo decir que personalmente también pensé que tal relación existía, aunque a decir vaerdad y a tenor de las estadísticas que yo mismo he confeccionado a lo largo de varios años no lo tengo tan claro. Dejo aquí las estadisticas:

La muestra es de 179 personas:

HETEROSEXUAL:-----------130
HOMOSEXUAL:---------------10
BISEXUAL:--------------------10
NO LO TENGO CLARO:--------4
NO TENGO VIDA SEXUAL:---25

Quisiera decir que este post pretende estar más abierto a debate que a sentar bases sobre una realidad incontrovertible.

El reportaje del ABC

Publicado por Joan Montane miércoles, 28 de octubre de 2009 2 comentarios

En el suplemento del ABC; Mujerhoy, en su versión digital, ya ha aparecido el articulo del que os hablaba algunos post atrás. La dirección es la siguiente:

http://www.hoymujer.com/reportajes/abuso,niños,pequeños,pueden,75734,2,2009.html

Si no se abriera directamente, ponerlo arriba en la barra de direcciones.

Un saludo.

Peliculas Abusos sexuales III

Publicado por Joan Montane lunes, 26 de octubre de 2009 8 comentarios

.

SLEEPERS



AÑO 1996

DURACIÓN 140 min.

PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Barry Levinson

GUIÓN Barry Levinson (Novela: Lorenzo Carcaterra)

MUSICA John Williams

FOTOGRAFÍA Michael Ballhaus

REPARTO Kevin Bacon, Robert De Niro, Dustin Hoffman, Jason Patric, Brad Pitt, Minnie Driver, Vittorio Gassman, Ron Eldard, Brad Renfro, Billy Crudup, Jonathan Tucker, Joe Perrino, Geoff Widgo

GÉNERO Drama

SINOPSIS Nueva York, hellskitchen. La iglesia de los Santos Angeles y su escuela eran el centro de la "Cocina del Infierno" en los años 60, y allí podían refugiarse muchos niños con problemas. John, Lorenzo, Michael y Tommy son cuatro amigos que se pasan la vida intentando sobrevivir en un barrio duro habitado por emigrantes y cuya única guía moral es el padre Robert Carillo, un tipo criado en las calles que intenta que no se desvíen del buen camino. Sin embargo, tras una fechoria colectiva en la que casi muere un hombre, los cuatro muchachos son enviados al Hogar Wilkinson para jóvenes.

Tal vez no sea la película que aborda el abuso sexual con mayor profundidad, sin embargo, como película me parece buenísima.



FESTEN (Celebración)



AÑO 1998

DURACIÓN 105 min.

PAÍS Dinamarca

DIRECTOR Thomas Vinterberg

GUIÓN Thomas Vinterberg & Mogens Rukov

FOTOGRAFÍA Anthony Dod Mantle

REPARTO Henning Moritzen, Ulrich Thomsen, Thomas Bo Larsen, Birthe Neumann, Trine Dyrholm, Paprika Steen, Helle Dolleris

GÉNERO Drama

SINOPSIS Los Klingenfeldt, una familia de la alta burguesía danesa, se dispone a celebrar el sesenta cumpleaños del patriarca, un hombre de trayectoria y reputación intachable. Pero Cristhian, uno de los tres hijos, está dispuesto a que la celebración sea realmente inolvidable. Para ello leerá una carta que le hará escoger a su padre y en la que detallará los abusos que este le infligió de pequeño; tanto a él como a su hermana ya muerta.

En mi opinión es la mejor película que he visto sobre el abuso sexual infantil. Creo que hay un aspecto trascendental en todo este asunto: el silencio y la hipocresía, muy comunmente centradas en la familia. En esta película se retrata de una manera magistral.

Peliculas Abusos sexuales II

Publicado por Joan Montane domingo, 25 de octubre de 2009 3 comentarios

.

MISTERIOUS SKIN



AÑO 2004

DURACIÓN 99 min.

PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Gregg Araki

GUIÓN Gregg Araki (Novela: Scott Heim)

MUSICA Harold Budd & Robin Guthri

FOTOGRAFÍA Steve Gainer

REPARTO Joseph Gordon-Levitt, Brady Corbett, Michelle Trachtenberg, Bill Sage, Elisabeth Shue

GÉNERO Drama

SINOPSIS En 1981, Brian tenía ocho años y estaba sentado en el banquillo durante un partido de la liga juvenil de béisbol. Cinco horas después despierta en el sótano de su casa con una hemorragia nasal y sin recuerdos. Brian moja la cama y tiene pesadillas, también inventa: fue abducido por extraterrestres. Y pasa el tiempo, Brian llega a la adolescencia, torpe, acomplejado y entregado a la causa OVNI, también Neil, su compañero de infancia, se ha hecho mayor. Neil es la antítesis de Brian, él es sexy, jugador estrella y experto en juegos con hombres adultos con los que nunca se compromete. Mientras Brian encuentra en Avalyn Friesen, un discapacitado obsesionado con sus experiencias en la tercera fase, la posibilidad de asumir sus experiencias inhibidas, Neil huye a nueva York a rozar el lado peligroso.

Tal vez de las películas más duras sobre el abuso sexual, lo que no significa que sea la mejor. En todo caso bastante recomendable.


LOS LIMITES DEL SILENCIO



AÑO 2001

DURACIÓN 105 min.

PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Tom McLoughlin

GUIÓN Miguel Tejada-Flores & Scott Williams (Argumento: Christopher Murphey)

MUSICA Don Davis

FOTOGRAFÍA Lloyd Ahern II

REPARTO Andy García, Vincent Kartheiser, Teri Polo, Linda Cardellini, Sam Bottoms, August Schellenberg, Chelsea Field, Brendan Fletcher

GÉNERO Intriga

SINOPSIS Michael Hunter es un psicólogo cuya carrera ha tocado fondo tras el suicidio de su hijo Kyle. Separado de su esposa, Michael es rescatado de su abatimiento por una asistente social, Barbara. Ésta le ayudará a evaluar a un nuevo paciente, Thomas Caffey, un chico adolescente traumatizado por un acontecimiento horrible que tuvo lugar cinco años atrás.

Interesante película donde vemos la imagen de un abusador arrepentido, algo poco habitual en la realidad y, en cualquier caso, demasiado tarde. Destacaría la interpretación de Andy García.

ABC Reportaje sobre abusos sexuales

Publicado por Joan Montane viernes, 23 de octubre de 2009 5 comentarios

Un poco tarde, pero no lo he sabido hasta hoy, y hasta ahora no he podido acceder a internet.

El caso es que hoy viernes el magazine del periódico ABC, MujerHoy, ha publicado un artículo sobre abusos sexuales en la infancia, en el que también he participado.

La verdad es que ha quedado bastante bien, así que, modestia aparte, lo recomiendo si es que aún puede alguien encontrar algún periódico.

He mirado por la red a ver si había algún enlace pero no he encontrado nada. Si aparece ya lo pondré.

Peliculas Abusos sexuales

Publicado por Joan Montane miércoles, 21 de octubre de 2009 5 comentarios

.

MISTYC RIVER




AÑO 2003

DURACIÓN 137 min.

PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Clint Eastwood

GUIÓN Brian Helgeland (Novela: Dennis Lehane)

MUSICA Lennie Niehaus

FOTOGRAFÍA Tom Stern

REPARTO Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney, Eli Wallach, Tom Guiry, Spencer Treat Clark, Emmy Rossum, Kevin Chapman, Adam Nelson, Cameron Bowen

GÉNERO Drama

SINOPSIS Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso distrito de Boston, los tres pasaban los días jugando al béisbol en la calle, al igual que lo hacían muchos otros niños en el barrio obrero de East Buckingham donde vivían. No sucedía nada importante en su barrio. Hasta que Dave se vio obligado a tomar un rumbo que cambiaría las vidas de todos ellos para siempre. Veinticinco años más tarde, los tres se vuelven a encontrar por otro acontecimiento de gran trascendencia - el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que se ha hecho policía, le asignan el caso y junto a su compañero (Laurence Fishburne) recibe el encargo de desenredar este crimen aparentemente sin sentido. También tienen que estar muy pendientes de Jimmy, furioso por encontrar al asesino de su hija.

Una de las mejores películas a la hora de retratar el perfil de persona que ha sufrido abusos, en este caso encarnado por Tim Robbins. La película, en sí misma, es excelente



EL LEÑADOR




AÑO 2004

DURACIÓN 87 min.

PAÍS Estados unidos

DIRECTOR Nicole Kassell

GUIÓN Nicole Kassell, Steven Fechter

MUSICA Nathan Larson

FOTOGRAFÍA Xavier Pérez Grobet

REPARTO Kevin Bacon, Kyra Sedgwick, Mos Def, Benjamin Bratt, David Alan Grier, Eve, Kevin Rice, Michael Shannon, Hannah Pilkes, Carlos Leon

GÉNERO Drama

SINOPSIS Cuenta el intento de un hombre por reinsertarse en la sociedad. Al cabo de doce años en prisión, Walter (Kevin Bacon) llega a una ciudad sin nombre, se instala en un pisito situado frente a una escuela primaria, consigue un trabajo en un almacén de madera y se dedica básicamente a cuidar de sí mismo. Hombre reservado y desconfiado, Walter encuentra un inesperado solaz en Vickie (Kyra Sedgwick), mujer deslenguada que promete no tener en cuenta el pasado del hombre. Walter, empero, no puede escapar de su pasado. Condenado por una agresión sexual, Walter se encuentra sometido al ojo escrutador de su cuñado (Benjamin Bratt), y desdeñado por la hermana de éste, vive con el temor de ser descubierto en su lugar de trabajo, y se siente vigilado por un desconfiado funcionario de la policía local, el detective Lucas (Mos Def). Cuando traba amistad con una niña pequeña en un parque de la barriada, Walter ha de enfrentarse también al horrendo peligro del despertar de sus demonios interiores que lo torturan.


Kevin Bacon interpreta el papel de abusado. En la película el protagonista se debate entre seguir el patrón inculcado en la niñez o romper la cadena. Interesante.

Enamorarse

Publicado por Joan Montane domingo, 18 de octubre de 2009 8 comentarios

El otro día me comentaba mi pareja que también podría escribir en el blog algo que no tuviera que ver con los abusos. Le dije que ya había otros blogs con temáticas donde escribir lo que se quisiera, y que este en concreto se centraba en el abuso sexual infantil. Después de todo pocos blogs hay que se especialicen en este asunto, por otra parte, tan importante como necesario.

Claro que después, pensándolo mejor, llegué a la conclusión que de vez en cuando hay que saltarse las normas, aunque también debo decir que no me las saltaré por completo, ya que si nuestros caminos se cruzaron fue gracias a los abusos.

Fue por estas fechas, hace ahora un año, que leyó unos escritos míos en internet y quiso conocerme. Tenía en mente un proyecto que quería plasmar tras una larga lucha relacionada también con los abusos. Y pensó que ambos podríamos ayudarnos.

Fuimos quedando varias veces y desde el primer momento hubo buena sintonía. Teníamos una visión muy parecida con relación a la forma de enfocar este asunto y sobre las cosas que convendría hacer, que no eran pocas.

A finales del año pasado algo empezó a cambiar. No sólo era el interés común por este asunto el que motivaba nuestros encuentros. Sin darnos apenas cuenta y sin buscarlo nos enamoramos. Y el día 6 de enero, como si de un regalo de reyes se tratara, nos declaramos nuestro amor.

Han transcurrido más de 9 meses desde aquel día. Tal vez no sea mucho, pero a veces hay quien vive en unos meses lo que otros no viven en años. Ha sido intenso, sin duda. Ha habido, hay y habrá muchos obstáculos que salvar. Ya sabíamos que el camino no iba a ser fácil. Pero seguimos enamorados y seguimos en la lucha. Y seguiremos.

Uno de los proyectos que tengo en perspectiva empieza con esta frase: “No todos los días encuentra uno a la mujer de su vida”. Y así es; las oportunidades siempre están ahí, en cualquier ámbito de nuestra vida. Otra cosa es que las queramos ver, que no nos dejemos influenciar por opiniones ajenas y que estemos dispuestos a asumir los riesgos.

Hoy me ha parecido un día perfecto para escribir este post y romper, aunque sea un poco, la dinámica habitual de este blog. Hoy es el cumpleaños de la mujer que amo.

¡¡Felicidades!!

Blogcampaña contra la pornografia infantil 2009

Publicado por Joan Montane viernes, 16 de octubre de 2009 4 comentarios




Este próximo 20 de noviembre, conmemorando el día universal de la infancia, tiene lugar la blogcampaña contra la pornografía infantil. Se pone en marcha por segundo año con el objeto de concienciar a la sociedad de la gravedad de este problema. Sus patrocinadores, La Huella Digital y Vagon-Bar:
http://lahuelladigital.blogspot.com/ http://blogs.lavozdegalicia.es/pacosanchez/
esperan repetir, y a ser posible, aumentar el éxito de la anterior campaña.



Invito a todos los blogs a adherirse a esta causa tan importante para todos.

Falsas denuncias

Publicado por Joan Montane miércoles, 14 de octubre de 2009 1 comentarios

Un estudio revela que solo era falsa una de las 530 denuncias por violencia machista analizadas

Un estudio publicado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revela que solo una de las 530 denuncias de violencia machista analizadas es falsa, lo que según este órgano significa que «se ha roto el mito de las supuestas denuncias falsas» de agresiones contra las mujeres.

El estudio, referente a la aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y llevado a cabo por el grupo de expertos del CGPJ, analizó las denuncias del período comprendido entre enero de 2007 y marzo de 2000.

Del estudio se desprende además que la mayor parte de las resoluciones dictadas en el ámbito de la violencia machista fueron de condena, lo que sucedió en 450 sentencias, un 84,91% del total.

Por tipos penales, el delito más habitual que fue denunciado es el maltrato ocasional, que representa el 59,3% de las sentencias condenatorias; en segundo lugar se sitúan las amenazas leves (21,7%), y por último, la ruptura de las medidas cautelares, como órdenes de alejamiento (10,2%).

Según los expertos, una gran parte de las sentencias absolutorias tienen lugar «por la dispensa de la obligación de declarar de la víctima», lo cual genera distorsiones, ya que al ser delitos que se cometen en la intimidad «la declaración de la víctima adquiere una especial relevancia». Los expertos también llamaron la atención sobre la desprotección que sufren las víctimas que se niegan a declarar como consecuencia de la consideración de estas agresiones como delitos privados.


Este estudio se basa en la violencia machista, pero me parece relevante que se demuestre la realidad de las falsas denuncias, aspecto que igualmente afecta a los abusos sexuales con el inefable SAP detrás. Y estoy convencido que el resultado, si se hiciera un estudio serio y contrastado, no sería muy diferente.

Abuso sexual infantil: hablar o no hablar

Publicado por Joan Montane lunes, 12 de octubre de 2009 7 comentarios

La mayoría de los seres humanos tenemos la tendencia a querer estar bien, a buscar la felicidad y, en consecuencia, a rehuir aquellas situaciones que podamos intuir como perjudiciales o simplemente incómodas.

El escenario que se crea ante la revelación de un abuso sexual infantil, máxime si es intrafamiliar, quizá sea de los más difíciles de encajar y donde más complicado resulta a todos posicionarse. Uno pensaría que no tiene porque, pues hay una víctima y un culpable. Sin embargo casi siempre es lo que sucede; la víctima se revictimiza y el culpable ve minimizado su delito, cuando no exculpado por completo.

Es evidente que casi nadie desea que se produzcan estos hechos, pero cuando ocurren, lo cual sucede a menudo, ¿por qué la actitud generalizada se basa en actuar como si nada ocurriera?

En este escenario, en definitiva, es donde cabe preguntarse si vale la pena hablar o quizá será mejor seguir callados y no buscarnos más problemas.

Resulta paradójico comprobar que cuanto más gritamos menos nos escuchan. O incluso piensan que tal vez no estemos demasiado bien de la cabeza. De ahí que terminemos preguntándonos si vale la pena. Debemos poner en la balanza los pros y los contras que supone romper el silencio.


¿Qué perdemos?

- Es posible que la familia o parte de la misma se posicione en contra nuestra. O bien que adopten una postura ambigua que de poco nos puede ayudar.

- Tantos los amigos como conocidos se sienten incómodos y prefieren no tratar el tema.

- Revelarlo puede suponer problemas para terceros, bien sea con relación al abusador y sus más allegados o por el disgusto que pensamos que ocasionaremos al contarlo.

- Cabe la posibilidad de que no nos crean. O no quieran creernos.

- Nos pueden tratar con lástima, compasión o incluso como si estuviéramos locos o pretendiéramos destruir a la familia.


¿Qué ganamos?

- La vida.

Pedofilia

Publicado por Joan Montane sábado, 10 de octubre de 2009 3 comentarios

Los términos pedófilo y pederasta o pedofilia y pederastia empiezan a ser hoy de uso habitual. Muchas veces son conceptos que se emplean indistintamente. Sin embargo hay importantes diferencias que deberíamos conocer y aplicar en nuestro vocabulario cotidiano.

Todo aquel que abusa de un niño es un pederasta, pero no necesariamente un pedófilo, lo que significa que puede llevar una vida sexual perfectamente normal con su pareja o con quien sea, estar integrado socialmente y mantenerse lejos de cualquier sospecha. Se trata de un individuo que no siente una atracción exclusiva hacia los menores, sino que suelen aprovecharse de las ocasiones (de ahí que se defina como un abusador ocasional) si estas se dan o si no le resulta demasiado complicado proporcionárselas. En este grupo estarían representados una buena parte de los familiares y de las personas cercanas al menor que, por cierto, es el grupo más numeroso, con diferencia, entre los perpetradores de abusos. Que se les defina como abusadores ocasionales no implica que entrañen un menor peligro. En muchos casos es justo lo contrario, pues teniendo como tienen acceso continuado al menor, los abusos pueden prolongarse a lo largo de muchos años.

Entre los pederastas también puede haber pedófilos, por supuesto. En este caso nos estamos refiriendo a personas que sienten atracción sexual única y exclusivamente hacia los menores. Cuando este tipo de pederasta pasa a la acción buscará a cualquier precio relacionarse con menores, de ahí que sea frecuente que busquen actividades o trabajos que les faciliten el contacto con ellos. Digo cuando pasa a la acción porque un pedófilo no necesariamente pasa siempre a la acción. Entre los pedófilos puede existir, y de hecho existe, la conciencia de que su comportamiento no es el correcto, sin embargo no pueden evitar sentir lo que sienten. Este sería, quizá, el sector más "recuperable". Los pederastas, al contrario, no sienten empatía alguna. Incluso los pederastas/pedófilos justificarán sus actos y algunos todavía pretenderán que su comportamiento sea reconocido y normalizado socialmente.

Otro aspecto controvertido radica en la posibilidad de que un pederasta pueda reinsertarse en la sociedad. Hay un interesante debate al respecto, y hay que ser drásticos ante la realidad que reconocen los expertos en la materia: se trata de una posibilidad remota. Eso no significa que debamos oponernos a cualquier intento, ya que rehabilitar a un pederasta, aunque sea uno de cada cien, significará que hay un depredador sexual menos en nuestra sociedad. Por desgracia los resultados son los que son, y estoy convencido que los pederastas que la justicia “devuelve” a la sociedad, en una cifra muy cercana al 100%, regresarán igual o peor de lo que estaban antes. Así pues, en caso de no lograr el objetivo, sería lógico y de justicia que estas personas sean apartadas de la sociedad hasta que no se constate fehacientemente que no suponen un peligro para los menores, y si esto lleva a plantearnos una cadena perpetua o una reclusión de por vida en centros especializados, que así sea. No me opongo en absoluto a que las leyes intenten reinsertar a quienes van a la cárcel, es más, esa debería ser su función principal, pero creo que en primer lugar debería considerarse la protección a los ciudadanos, lo que a su vez debería traducir en que la libertad del preso esté asociada a una rehabilitación contrastada por expertos. Es inconcebible que se deje en libertad a personas que todos los conocedores del asunto coinciden en que van a volver a atentar contra los niños tan pronto estén en la calle, y todo porque eso es lo que dicen las leyes. Si el sentido común nos dice otra cosa ¿no será que debemos modificar las leyes?

Internet y los abusos sexuales

Publicado por Joan Montane viernes, 9 de octubre de 2009 1 comentarios

Hasta no hace demasiado tiempo el abuso sexual infantil era un tabú del que nadie hablaba. A veces me preguntan si hemos avanzado en este aspecto. Considerando que partíamos de cero, como quien dice, justo es reconocer que algo hemos avanzado.

En la actualidad es raro el día en que no aparece en los medios de comunicación un nuevo caso de abuso sexual infantil (ASI), sobre todo relacionado con las redes de pederastia que actúan y proliferan cada vez más en la red. Cierto es que también se habla de otros casos de ASI, sin embargo creo que se trasmite la idea de que internet es un lugar peligroso y que buena parte de dichos abusos están relacionados con esta nueva realidad tecnológica. Me auto proclamo como uno de los más interesados en desmentirlo, primero porque ha sido gracias a internet que se han podido abrir asociaciones por toda España; asociaciones que se ocupan de los niños y de los adultos que en su día fueron víctimas de esta lacra, y segundo porque también gracias a la red existe un foro internacional que lleva funcionando casi seis años y que agrupa a cerca de dos mil quinientos afectados, sirviéndoles de ayuda, de apoyo y de información no manipulada.

Quizá lo más importante que convendría dejar claro es que el conocimiento que ahora podemos tener sobre este asunto es un tanto equívoco. La sociedad sigue dando por ciertos demasiados conceptos erróneos, y éste es uno de ellos. Los casos de pederastia son la punta del iceberg de un problema que ha existido siempre. Algunas veces me han preguntado si creo que ahora hay más casos que antes. La respuesta es no, al menos no proporcionalmente; lo que hay ahora es más información. Pero volviendo al iceberg debo remarcar que su parte oculta es la familia y el entorno más cercano al menor. Basándome en mis propias cifras, extraídas de encuestas efectuadas en el foro, puedo decir que un 65% de los abusos se perpetran en el entorno familiar, un 25% proceden de conocidos con acceso al menor (maestros, sacerdotes, amigos de la familia…) y apenas un 10% se lleva a cabo por extraños.

No digo que en un futuro más o menos próximo estas cifras deban revisarse y modificarse al alza, incluso es muy probable que ya se estén alterando en el presente, aún así las cifras no distan mucho de las que acabo de mencionar. No debemos caer en la ingenuidad; si la tecnología puede servirnos como un instrumento para hacer el bien, también puede utilizarse para fines perversos. De ahí que este 10% del que hablaba puede que llegue a incrementarse con el tiempo.

Pedofilos no; efebofilos

Publicado por Joan Montane martes, 6 de octubre de 2009 4 comentarios

Los curas que abusan de niños no son pedófilos sino efebófilos, según el Vaticano

Agencias / D. O.


Los curas que mantienen relaciones sexuales con menores no son pedófilos sino efebófilos, es decir, homosexuales que se sienten atraídos por jóvenes entre 11 y 17 años. Además, «sólo» entre un 1,5 y un 5 por ciento del clero católico está implicado en el abuso sexual infantil.

Son las explicaciones del arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, tras una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrada en Ginebra.

En la reunión se criticó la gestión que el Vaticano hace de los escándalos de abusos sexuales a menores con curas implicados. En vez de poner la otra mejilla, Silvano Tomasi pensó que no había mejor defensa que un buen ataque. Así que el observador del Estado papal ante la ONU explicó que la Iglesia católica se ocupaba de limpiar su casa, pero que «los problemas con el abuso sexual clerical en otras iglesias son igual de grandes, si no más que en la católica».

En una declaración desafiante y provocativa, emitida tras la reunión de la ONU, Tomasi hizo un matiz que hasta el momento no había sido utilizado por la Santa Sede: «No se debería hablar de pedofilia sino de homosexuales atraídos por adolescentes. De todos los curas implicados en casos de este tipo, entre el 80 y el 90 por ciento pertenece a la minoría sexual que practica la efebofilia, es decir, los que tienen relaciones con varones de los 11 a los 17 años».

Además, esa «minoría sexual» se reduce, según los datos de Tomasi, a un porcentaje del clero católico que oscila entre el 1,5 y el 5 por ciento. Así respondía el portavoz de la Santa Sede a las críticas vertidas por un miembro de la Unión Internacional Humanista y Ética, Keith Porteous Wood, que acusó a la Iglesia de tapar los abusos a menores y de violar varios artículos de la Convención de Derechos del Niño.

También citó Tomasi las estadísticas del diario «Monitor de Ciencia Cristiana» para afirmar que la mayoría de las iglesias de Estados Unidos con acusaciones de pederastia son protestantes y remató asegurando que en las comunidades judías el abuso sexual de menores era algo «frecuente». Además, afirmó que este tipo de abusos es «más probable» que sean cometidos por familiares, cuidadores, amigos, parientes o vecinos, asegura Tomasi, que además mantiene que en muchos casos son otros niños los que abusan de los menores.

La declaración concluyó: «Como la Iglesia católica se ha ocupado de limpiar su propia casa, sería bueno que otras instituciones y autoridades, donde se cometen la mayor parte de los abusos, hicieran lo mismo e informaran a los medios de comunicación al respecto».

Representantes de otras religiones estaban consternados por los intentos de la Santa Sede de distanciarse de la controversia, señalando con el dedo a otras religiones. El rabino Joseph Potasnik, jefe de la Junta de Rabinos de Nueva York, dijo: «La tragedia comparada es un camino peligroso que hay que recorrer. Todos tenemos que mirar dentro de nuestras propias comunidades. El maltrato infantil es pecaminoso y vergonzoso, y debemos expulsarlos de inmediato de nuestro medio».

Un portavoz de la Iglesia episcopal de Estados Unidos dijo que las medidas para la prevención de abusos sexuales y la protección de los niños habían estado en vigor durante años.



Pues sí, según parece en la iglesia no hay pedófilos, sino efebófilos. Amén.

Profesionales del silencio

Publicado por Joan Montane sábado, 3 de octubre de 2009 8 comentarios

En muchas ocasiones he manifestado mi convencimiento de que el silencio es uno de nuestros peores enemigos. Si no hablamos de lo que sucedió en nuestra infancia difícilmente vamos a poder superarlo. Pero no sólo eso. Si casi nadie habla se instaura la idea de que este problema es irrelevante, de que apenas se produce. El silencio nos perjudica a nosotros y a todo lo relacionado con los abusos sexuales en general.

Una de las cosas que más me sorprende y que me he encontrado a menudo es la actitud de ciertos pretendidos profesionales. Algunos desconocen la magnitud del abuso sexual infantil y su formación en este campo en concreto deja mucho que desear. El motivo que me ha llevado a escribir este post tiene que ver con un correo que recibí el otro día. En él una persona me decía que sufrió abusos en su infancia y que quería hablarlo con su pareja, el cual lo desconocía. El caso es que su psicólogo le aconsejó que no lo hiciera.

Con lo que diré a continuación tal vez alguien pueda creer que soy malpensado, pero a veces pienso que algunos "profesionales", consciente o inconscientemente, prefieren cerrar todas las puertas a sus pacientes para que sólo puedan acudir a ellos y tener clientes a perpetuidad. Por supuesto que también conozco muchos otros profesionales cuya formación en este asunto es sobresaliente, y me consta que estos no aconsejarán a sus clientes que mantengan el secreto. Esta claro que todos tenemos nuestro proceso y que tampoco debe inferirse de lo dicho que hay que contarlo todo a todo el mundo. No obstante, el fin último no es otro que romper el silencio y escapar de nuestra cárcel de miedos, vergüenzas y culpabilidades.

Alguien que haya sufrido abusos sexuales en la niñez debe buscar ayuda profesional, bien sea en asociaciones que se ocupan especificamente de ello, o bien de profesionales particulares que conozcan lo que tienen entre manos. Y si te dicen "No se lo digas a nadie", al menos esa es mi opinión, desconfiaría mucho a la hora de ponerme en sus manos.

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog