Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos
El PageRank de tu Web
Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Directorio Web - Directorio de Páginas Webs
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET
Zona de Blogs
Directorio Ok Che
Alta en Directorios
Blogs
Directorio
http://www.wikio.es
http://www.wikio.es
Directorio Busca la Web
Directoriox.com.ar

directorio de weblogs. bitadir
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español
directorio de blogs
directorio de blogs
Directorio
Directorio de Enlaces
BlogDirectorio
Blogalaxia
Directoriox.com.ar
Buzzear (ES)
directorio de blogs
Directorio webs

Informe Ryan

Publicado por Joan Montane lunes, 28 de diciembre de 2009

En el “Informe Ryan” se reconoce que la prioridad de las autoridades eclesiásticas no fue en ningún momento proteger a las víctimas sino defender la “reputación” de la iglesia católica y que para ello no dudaron en ocultar de “forma obsesiva” los terribles abusos cometidos contra miles de menores. La respuesta del Vaticano se reduce a una carta pastoral dirigida a los católicos irlandeses…

Donal Murray fue el primer obispo en dimitir a raíz de la publicación del informe, Murray, obispo auxiliar de Dublín durante casi dos décadas, pidió perdón públicamente a las víctimas aunque reconoció que la medida no sería efectiva para paliar el daño: "Sé muy bien que mi renuncia no anulará el dolor padecido por aquellos que han sobrevivido a los abusos y siguen sufriendo hoy en día".

Pedir perdón no es suficiente aunque la doctrina católica permita que después de cometer las mayores atrocidades se pueda pedir “el perdón de los pecados” y aquí paz y después gloria…

Lo más probable es que nunca conozcamos el número real de sacerdotes católicos que se escondieron y se esconden tras sus sotanas para cometer abusos sexuales a menores.

En la peculiar escala de valores de la iglesia católica este tipo de delitos constituyen simplemente una “situación distinta” en contraposición al derecho a abortar que para los jerarcas católicos supone un grave pecado que debería ser considerado delito; según el Arzobispo de Valencia, Carlos Osorio, "Todas las cosas están mal pero es muy distinto quitar la vida a alguien que abusar de alguien, del que no hay derecho a abusar, naturalmente, pero no le quitas la vida".

Una de las “situaciones distintas” a las que hace referencia el arzobispo es la que recoge el “Informe Ryan”: Miles de niños confiados al cuidado del Estado Irlandés vivieron su infancia inmersos en el terror del sometimiento a todo tipo de abusos sexuales y malos tratos conocidos y silenciados por la iglesia irlandesa, abusos que se llevaron a cabo en centros administrados por monjas y sacerdotes católicos en un período de tiempo que abarca varias décadas, los primeros abusos datan del año 1941 y los últimos se fechan en el 2000. Por encima de fechas y datos se sitúan las historias de miles de menores desfavorecidos, abandonados y olvidados bajo la cultura del silencio y la pasividad de las autoridades eclesiásticas, una situación que llegó a convertirse en endémica.

Se constataron abusos en 216 instituciones "El abuso sexuales de chicos era endémico en las escuelas; mientras que, en las de chicas, las menores eran objeto de actitudes depredadoras por parte de trabajadores varones, visitantes o cuando salían al exterior para realizar alguna tarea". "Como mucho, los abusadores era trasladados, pero nada se hacía para tratar el daño infligido sobre el menor. En el peor de los casos, se culpaba al niño y se consideraba que estaba corrompido por la actividad sexual y era castigado con severidad".

Lo cierto es que nadie puede creer que los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia Católica se circunscriban a lo ocurrido en Irlanda, las acusaciones de pederastia se extienden a EEUU, Canadá, Australia, América Latina…

También sobre “Los Legionarios de Cristo”, orden soldadesca ultraconservadora conocida como el “nuevo Opus” planean también las sospechas. En el año 1997 varios ex legionarios acusaron al fundador de la orden de pedófilo, en el año 2004 se reabrió el caso y dos años después, en el 2006, Benedicto XVI le castigó por haber cometido durante décadas abusos sexuales contra sus seminaristas y exigió la renuncia de Maciel “a todo ministerio público de su actividad sacerdotal y que llevara una vida retirada de rezos y penitencias”.

Rezos y penitencias, curiosa forma de abordar los delitos.

Pilar Rego
Nueva Tribuna


Todos tenemos nuestro propio arsenal de calificactivos para definir esta situación que, por desgracia, no sólo se ha dado en Irlanda. Como cita el propio artículo, en otros países se han destapado casos similares. Esto no nos debería hacer pensar que en el resto de países, incluido España, tales cosas no suceden. Simplemente siguen ocultas.

Pero hay otros aspectos que nos deberían llevar a la reflexión. Poco se arregla con dinero para las víctimas y rezos para los pederastas. Un ejemplo del proceder de la iglesia que, sintiéndolo mucho por los creyentes, la sitúa en un escalafón moral no mucho mejor que el de los propios abusadores.

En cualquier caso, cuanto menos, hay un cierto reconocimiento hacia las víctimas; un resarcimiento tanto económico como social que no paliará los años de sufrimiento ni las secuelas que han padecido y padecerán, pero como mínimo se han puesto las cartas sobre la mesa para que la opinión pública saque sus conclusiones. Algo es algo.

Esta es la punta del iceberg en cuanto a los abusos sexuales perpetrados por los miembros de iglesia en el mundo. Sin embargo, respecto de los abusos sexuales en general, esto no es casi nada. Como ya he dicho en repetidas ocasiones, la mayoría de los abusos sexuales se producen en el entorno familiar. Estos abusos no suelen ser reconocidos por nadie, ni siquiera por la propia familia. No hay resarcimiento ni reconocimiento de ningún tipo. La opinión pública desconoce la magnitud del problema. La justicia casi siempre termina por revictimizar al abusado y/o al denunciante. Sólo queda el silencio. Un manto de silencio que se extiende a lo largo del tiempo y con el que seguimos batallando infructuosamente.

3 comentarios

  1. Balovega Says:
  2. Hola y buenos días...

    Hoy te he ingresado 365 días de buena suerte, alegría y felicidad en tu cuenta numero 2010. Disfrutalos!!!. FELIZ AÑO para ti y los tuyos.

    Bello fin de semana .. abrazotes

     
  3. Joan Montane Says:
  4. Es el mejor ingreso que me han hecho últimamente.

    Un abrazo y muy feliz entrada de año.

     
  5. Anónimo Says:
  6. En España tenemos el caso del cura de Aluche (Madrid), por el que fue condenado judicialmente Rouco Varela (http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Mar%C3%ADa_Rouco_Varela)

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog