Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos
El PageRank de tu Web
Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Directorio Web - Directorio de Páginas Webs
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET
Zona de Blogs
Directorio Ok Che
Alta en Directorios
Blogs
Directorio
http://www.wikio.es
http://www.wikio.es
Directorio Busca la Web
Directoriox.com.ar

directorio de weblogs. bitadir
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español
directorio de blogs
directorio de blogs
Directorio
Directorio de Enlaces
BlogDirectorio
Blogalaxia
Directoriox.com.ar
Buzzear (ES)
directorio de blogs
Directorio webs

Aborto, un tema delicado

Publicado por Joan Montane viernes, 15 de mayo de 2009

En estos últimos días se está debatiendo bastante sobre el aborto con motivo de las nuevas leyes que se acaban de aprobar. En principio, tanto en este blog como en el foro donde se abordan los abusos sexuales, trato de evitar ciertos asuntos como la religión, la política y otros asunto sobre los que cada cual tienen su propio parecer y que en nada deben influir sobre lo que realmente nos interesa, o sea los abusos.

El aborto es uno de esos temas donde cada cual tiene su posicionamiento, y de entrada no me gustaría debatir sobre ello, sin embargo encuentro que existe una relación muy directa con los abusos. Quizá uno de los aspectos más controvertidos sea la posibilidad de que las menores de 16 años ya puedan decidir abortar sin el consentimiento expreso de sus padres. Es obvio que aquel que se muestre contrario al aborto, todavía lo estará menos con esta medida.

Todos sabemos cuales son los grandes problemas que giran en torno al abuso sexual infantil: el silencio, el secretismo y la poca ayuda y atención en general que se presta a esta lacra. Según las estadísticas la mayoría de los abusos se producen en el seno de la familia, y dentro del entorno familiar es el padre quien ostenta el lamentable honor de ser el primero en esta nefasta lista de abusadores. De ahí que me pregunte ¿qué ocurre cuando un padre deja embarazada a su hija? También aquí cada cual tendrá su propia opinión, pero a mi me parece que la opinión más importante es la de la propia afectada. Sin duda se trata de una auténtica tragedia se haga lo que se haga, pero que al menos la víctima tenga la opción de decidir sobre algo que marcará su vida, considero que es lo mínimo que se puede esperar.

No me resulta sencillo ponerme en la piel de una mujer, y menos en la de una niña de 16 años que va a tener un hijo de su propio padre. Pero que me nieguen el derecho a decidir sobre algo tan grave y sobre lo que no tendría ninguna culpa... en fin, es un asunto de lo más complejo. Lo dejo abierto porque me parece que se presta a muchas opiniones.

8 comentarios

  1. Unknown Says:
  2. Has leído sobre el padre que abusó de la hija durante 20 años, tiene hoy la joven de 35 años, 7 hijos de el...cómo le explicas a los niños que son hijos del abuelo???
    Creo que las chicas abusadas a los 16 años ni intentan comprar la pastilla del día después, tampoco el aborto...es que su despertar sexual no es el mismo de una niña no abusada.
    Como mujer y madre de dos hijas, digo sí, no puedes cargar con el abuso y un hijo.
    Joan respeto la vida, por eso una buena educación sexual...pero ante el abuso??? como madre no pediría permiso a ningún juez, no haría pasar a mis hijas por situaciones indeseables, porque hasta que todo se compruebe y el juez se ponga las pilas...las niñas tienen a su bebé.
    Además solo nos tienen que preguntar a nosotras lo que deseamos hacer, es muy fácil ser hombre, no es feminismo...pero estoy cansada que discutan sobre el aborto los hombres...por qué no dán un paso al costado y nos escuchan.
    Yo he tenido la suerte de elegir tenerlas, también de no haber sido abusada...me pongo en el lugar de otras mujeres que por distintas circunstancias no han podido.
    Lo que sí las niñas y adultas deben saber: la píldora del día después, desgasta los ovarios, venimos con cierta cantidad de óvulos, esa píldora puede producir infertilidad.
    Espero que se encuentren muy bien, la niña acompañada y amada, besos para ella!!!

     
  3. Mery Jane Says:
  4. Cierto que es un tema delicadísimo Joan, y no todo el mundo está de acuerdo, pero es obvio y comprensible que en determinadas situaciones pueda o deba ser necesario el aborto.
    Hasta ahora yo estaba de acuerdo con los supuestos que contemplaba la Ley, como en el caso de violaciones, abusos o posibles enfermedades genéticas que pongan en peligro la vida de la madre y/o el feto.
    Pero dicha Ley, al parecer, deja vacíos legales que impiden decir que no a una adolescente cualquiera. Ellas van, firman el consentimiento informado, y pista.

    El problema, como bien dice Graciela, radica en la adecuada educación sexual. Si ésta fuera buena, y los padres realmente se preocupasen de hablar con sus hijos de sexo sin tabúes, no estarían los centros de planificación familiar llenos todos los fines de semana de niñas y adolescentes pidiendo la píldora postcoital...

    Yo tengo la esperanza de que la medida relacionada con la PDD efectivamente baje los abortos en España, pero por lo relativamente prohibitivo del precio: 20 euros, y si los farmacéuticos realizan una completa educación e información sexual al respecto. Lo malo de esto último es que lo dudo mucho.
    Nosotros, desde el ámbito sanitario, informamos y, a veces, incluso abroncamos a las guajas.
    A mí particularmente me tienen frita, con su pasotismo. Si luego no hacen caso y lo usan como anticonceptivo habitual hay efectos secundarios irreversibles, y parece que no lo entienden.
    Al final temo que será como el tabaco y el alcohol; todos ellos fuman y beben como cerdos haciendo oídos sordos a las advertencias sanitarias, y ahora les dan la PDD sin receta...todo en bandeja....

    Ver veremos dijo el ciego.

     
  5. Anónimo Says:
  6. yo se de un caso en que el padre dejo a su hija embarazada a los catorce la niña que nacio no era normal nacio con una minusvalia grabe no se si sera asi en todos los casos eso se tapo solo lo saben algunas personas la niña que ahora tendra mas de cuarenta años nunca supo que el abuelo era su padre lo que me parece increible es que tanto la mujer de este tipo el resto de hijos y la misma victima lo trataran como si no hubiera pasado nada por la victima lo entiendo el miedo i la verguenza pero a la madre y los hermanos no un beso joan soy maria

     
  7. Tienes el merecido "Premio Inconfidentes 2009" de especial significación para Brasil.
    http://www.marthacolmenares.com/2009/05/16/premio-inconfidentes-2009-y-aniversario-morte-de-tiradentes/
    Abrazos

     
  8. Anónimo Says:
  9. No puedo opinar sobre esto por que no estoy preparada para ello, todo el mundo merece el derecho a la vida, pero en este caso no puedo opinar la culpa no es de la niña que sufre el abuso la culpa tampoco es del feto ¿quien tiene más derechos el feto o la niña abusada? no lo sé, pero si llegara a nacer creo que jamás debería saber su procedencia quizás debería ser adoptado y tener el derecho a una familia que le diera cariño y no horror, pero es que es tan dificil opinar aqui, no lo sé es un gran dilema

     
  10. Joan Montane Says:
  11. Ya te dí las gracias Martha en tu blog, pero aprovecho para reiterártelas.
    En lo que se refiere al tema de este hilo es difícil establecer establecer las prioridades. ¿Quien tiene más derecho? Lo malo es que se haga lo que se haga siempre estaremos hablando de causar el menor daño posible, pero lo cierto es que el daño ya está hecho. Ni que se dé el niño en adopción, en caso de que nazca, el trauma quedará para siempre en la niña abusada.
    Creo que imaginemos la opción que queramos el resultado es terrible. Donde no cabe ninguna duda es en la negligencia imperante a la hora de prevenir y tratar estos casos. Si tuviéramos un sistema mucho más preparado la mayoría de los abusadores se lo pensarían dos veces, pero este tipo de padres consideran que sus hij@s son de su propiedad y pueden hacer lo que quieran con total impunidad.

     
  12. Anónimo Says:
  13. Hola Joan, hacía bastante tiempo que no pasaba por aquí, he tenido "vacaciones de internet" y, aunque me alegra leerte, no así lo que escribes, ojalá no tuviese que ser así.
    En fin, respecto a este tema, tienes toda la razón, es muy delicado según qué casos, no había pensado en estos supuestos. Está claro que, aún sin consentimiento de los padres, los poderes públicos deben tener constancia de todos los abortos que se practican a menores; en este sentido veo la medida bastante positiva, ya que no supone necesariamente un incremento de esta práctica, sino la realización de la misma bajo unos medios más seguros y por los que el sistema sanitario pueda responder y tener datos para tomar medidas. Si no sabe cuántas menores abortan no tendrá idea de si estamos o no ante una situación alarmante.
    En este sentido también es de lógica aplicar una terapia psicológica a las menores que acuden a suspender su embarazo, ya que no es, en ningún caso, una situación grata para la adolescente. Es en este punto donde habría que reforzar la actividad de los ministerios pertinentes (sanidad, asuntos sociales y menores)para averiguar las causas del embarazo (abusos sexuales, drogadicción, carencia de medios, ausencia del ejercicio de la patria potestad, abandono etc.) Y este etc puede ser muy largo.
    Una menor que tenga unos estudios propios de su edad, un conocimiento y una educación sexual sana no "debería" quedarse embarazada así como así salvo que lo desee.
    Creo que es fundamental que tras esta medida se vea la práctica función de psicólogos, sexólogos y demás especialistas para que sea efectiva y esa persona no tenga que volver a pasar por lo mismo.
    En el caso de abusos sexuales, probablemente el propio agresor propicie que acuda a utilizar estos servicios, todos los medios deben estar entonces atentos a la mínima señal de alerta.
    Un abrazo, Joan

     
  14. Yo creo que en cuanto al abuso infantil, el problema no lo está tanto en el aborto, sin no en el suministro sin receta de una pastilla del día después. Pongamos el ejemplo de un padre que abusa de su hija y cree por alguna razón que la ha dejado embarazada.

    Lo que ahora sería una ventaja puesto que con el paso del tiempo el abuso sería visible para todos dado el avance del estado de gestación, ahora con un padre que se vaya a 40km de su casa y compre una de esas pastillas dicho abuso quedará oculto de nuevo.

    Solo con que la píldora debiera ser prescrita por un médico, ese padre no tendría tapadera posible. Me han dicho en mi blog que este ejemplo es exagerado, yo no lo se, pero si que se que si algo algo exagerado y fuera de lugar es el abuso de un menos, y la pederastia no entiende de edades, eso si, esta ley puede permitir que se oculten abusos que de otra forma podrían ser descubiertos.

    No se si me he ido demasiado del tema que planteas así que también te pido perdón Joan.

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog