Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos

Las falsas denuncias sobre el abuso sexual infantil

Publicado por Joan Montane martes, 30 de diciembre de 2008 12 comentarios

Hace ya un tiempo que convivimos con un término que ha hecho mucho más mal que bien a un asunto tan delicado y complejo como el abuso sexual infantil; me refiero al SAP (Síndrome de alienación pariental). Richard Gardner, el inventor de tan nefasto término, un individuo sin cualificación definida y reconocido pedófilo que terminó suicidándose, puso sus “investigaciones” al servicio de los abusadores de niñ@s. Estos serían, sintéticamente, los antecedentes sobre los que se fundamentan muchas creencias de falsa denuncia.

Alguien dirá ¿es que no existen las falsas denuncias? Y si estuviera en un tribunal declarando bajo juramento y tuviera que responder con un si o con un no, debería responder con un sí.

Pongamos un ejemplo que nos permita tener una imagen de esta realidad; vamos a imaginar que estamos investigando las causas de mortalidad en el género humano. Empezamos barajando el hambre, las enfermedades, los accidentes… pero entonces aparece alguien y nos dice que hay gente que muere porque le cae una maceta en la cabeza cuando salía a la calle a pasear. Y no sólo se afirma que ocurre sino que además pretende equipararse con las otras causas, cuando no rebatirlas. Absurdo ¿no? Pues sí, a pesar de que, efectivamente, alguien muera de vez en cuando porque le cae en la cabeza una maceta.

Uno quisiera creer que un asunto tan delicado no puede estar sujeto a estas cuestiones, que por encima de todo debería prevalecer el bienestar del menor y garantizar al máximo su seguridad. Pero tal cosa no sucede. Es decir, sí sucede de palabra, pero la realidad nos muestra algo muy distinto.

La realidad es que vivimos en una sociedad patriarcal y que ante este tipo de denuncias resulta mucho más fácil inhibirse y dudar de la estabilidad mental y emocional de la madre (la denunciante, casi siempre).

En la Barcelona actual se hacen declaraciones por parte de la UFAM (unidad funcional de abusos a menores) del hospital Sant Joan de Deu, donde se dice textualmente que el principal motivo de este aumento son las denuncias provenientes de disputas familiares en que una de las partes de la pareja asegura que la otra ha abusado sexualmente del hijo común así como que en algunos casos madres que en su niñez padecieron agresiones sexuales focalizan sus miedos en los hijos. Todo esto tendría una importancia relativa si, por ejemplo, si dijera que antes había un caso y ahora hay dos. Pero no es esa la cuestión, ya que a continuación tenemos la siguiente manifestación: El coordinador de la UFAM, Lluís Comas, afirma que ahora tan sólo en un tercio de los casos acaban confirmando que ha habido una agresión sexual.

Esto me lleva a concluir que existe una clara intencionalidad es estas declaraciones; unas declaraciones que, por desgracia, no sólo atentan a la realidad de este asunto sino, lo que es peor, atentan contra la protección del menor. Para entendernos; el señor Lluís Comas nos dice que a dos tercios de la población infantil presuntamente abusada les cae una maceta en la cabeza, retomando el ejemplo anterior.

Cuando se interroga a un niño de dos o tres años durante cinco minutos en un escenario intimidatorio, separado de la madre, y se ignora (cuando no desprecia) la opinión de la misma, se obtiene un resultado: exactamente el resultado que se quiere obtener. De ahí esos dos tercios de falsas denuncias. Y mientras tanto el menor está condenado a seguir viéndose con su abusador. Esta es la lamentable realidad que vivimos. ¿Alguien se ha preguntado cuantos abusadores hay en las cárceles? Los estudios hechos en España, coincidentes con los efectuados en otros países, nos hablan de un 20% de la población abusada, abusos que son perpetrados en un porcentaje que oscila entre el 60% y el 70%, por el entorno familiar. Detrás hay un elevado número de agresores sexuales; individuos que en su mayor parte siguen disfrutando de la más absoluta impunidad.

Felices Fiestas

Publicado por Joan Montane miércoles, 24 de diciembre de 2008 9 comentarios




Querría compartir con todos los que habéis hecho que este blog llegue a mucha gente, que sea un lugar de apoyo, de información y de lucha. Querría haceros llegar mi cariño, mi amistad, mi abrazo cibernético estéis donde estéis.

Siempre, por estas fechas, parece que nuestros sentimientos sean más nobles, más entregados. Me gustaría que esta sensibilidad, esta comprensión, este interés por un asunto que tanto nos afecta, porque es el interés de todos, continuara todos los días hasta lograr salvar y proteger a los niños, y también a tantos adultos que andan perdidos, como yo mismo estuve, sin saber que ocurrió en su infancia.

Quiero, con este humilde mensaje, transmitiros todo el agradecimiento por haberme acompañado en este difícil y terrible cruzada contra los abusos sexuales infantiles.

Un abrazo a tod@s.
Joan.

Abuso sexual infantil: hay que hablar

Publicado por Joan Montane sábado, 20 de diciembre de 2008 2 comentarios

Siempre que me preguntan en relación con los abusos sexuales infantiles respondo lo mismo; hay que hablar, hay que denunciar, hay que romper el silencio de una vez por todas… Si yo no hubiera pasado por esta situación y hubiera actuado del modo que ahora defiendo supongo que no me sentiría legitimado a la hora de efectuar estas afirmaciones. Soy consciente de que las enormes dificultades que se esconden tras mis palabras, y a pesar de todo las sigo diciendo.

Muchos pensarán lo fácil que es escribir ciertas cosas y lo difícil que es llevarlas a la práctica. Y están en lo cierto. Yo digo que hay que hablar, pero muchos piensan, no sin razón demasiadas veces, que si relatan lo que sucedió en su infancia la familia no les creerá, o se pelearán unos con otros o verán a quien fuera la víctima como un elemento desestabilizador y vengativo al que, finalmente, terminarán repudiando hasta alejarlo del ente familiar.

Cuando la madre sospecha o descubre que su hijo está siendo abusado sexualmente, por lo general por su pareja (padre o padrastro), todos clamamos al cielo si esto no se denuncia y se resuelve de inmediato. Ya he apuntado en diversas ocasiones que no siempre ocurre tal cosa, tan siquiera es lo más frecuente. Pero ¿por qué no ocurre? Hay varios elementos a tener en cuenta; uno de ellos podría ser la dependencia económica o emocional de la madre respecto de su pareja, lo cual le lleva a no querer ver lo evidente. A veces se valora más la evitación del escándalo y se tiende a minimizar lo obvio. También está el miedo. No es extraña la figura de la madre anulada y sometida por su pareja e incapaz de reaccionar adecuadamente ante las necesidades de sus hijos. Por lo general esta madre también tuvo una infancia de malos tratos o abusos sexuales.

En el párrafo anterior me preguntaba porque no ocurría, y no sólo me refería al comportamiento de la madre. También me pregunto ¿por qué no se resuelve de inmediato? ¿Por qué no se obtiene la respuesta adecuada de la mano de los especialistas? Por que si bien podemos entender hasta cierto punto los comportamientos de una madre debido a sus circunstancias personales, se hace más difícil hacer lo mismo cuando se trata de las instituciones. Uno tiende a pensar que en el momento en que un asunto de este calibre se pone en las manos adecuadas se termina el calvario, tanto del que denuncia, como del menor afectado. Desgraciadamente tampoco es esta la realidad más común. Y no lo digo porque me lo parezca o porque haya oído comentarios, sino porque conozco personas y he visto informes, porque sé de madres a quienes no les cabe la menor duda de que su hija está siendo abusada por su ex pareja, y a pesar de haber interpuesto la correspondiente denuncia y de mover cielo y tierra, tienen que seguir dejando que, semana sí semana no, la niña vaya con el abusador y sigan produciéndose los abusos. Y tienen que seguir haciéndolo porque a veces pesa sobre ellas la amenaza de que se les retire la custodia e incluso esté puesto en duda que sean personas equilibradas.
Y a pesar de todo…

La invisibilidad del abuso sexual

Publicado por Joan Montane miércoles, 17 de diciembre de 2008 7 comentarios

Hace ya cierto tiempo que las televisiones empezaron a emitir programas especiales para recaudar fondos para todo tipo de causas y enfermedades. También, cada vez más, los medios emiten anuncios para prevenir el cáncer provocado por el tabaco, para concienciarnos sobre los accidentes de tráfico, para la prevención de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual o para mostrarnos la realidad de la violencia de género. Y ahora que se acercan las fiestas navideñas, esta oferta aumenta con espacios tipo “maratón” de todo un día cuyo objeto es concienciar a la población y recaudar fondos para una causa en particular.

De entrada alguien podría pensar que estoy escribiendo todo esto para, posteriormente, mostrar mi desacuerdo o para efectuar alguna crítica al respecto. Digamos que en cierto modo así es. Y no por ninguna causa en concreto; me parece estupendo todo lo que se pueda hacer para la causa que se promociona, defiende o previene, pero me gustaría llamar la atención sobre un aspecto preocupante y que me atañe particularmente. ¿Alguien ha visto algún programa que denuncie o prevenga el abuso sexual infantil? ¿Alguien ha visto tan siquiera un anuncio, por breve que sea? ¿Han visto alguien recaudando fondos para prevenir o luchar contra esta lacra? ¿Alguien ha visto algo?

Cuando me preguntan sobre la realidad de los abusos sexuales infantiles suelo decir que hemos avanzado mucho, pero claro, lo hemos hecho teniendo en cuenta que partíamos de cero, por lo tanto todo lo que hay es avance. Hasta aquí muy bien, sin embargo el camino que queda por recorrer es todavía muy largo. A veces pienso que demasiado, pienso que la sociedad no quiere saber ciertas cosas, que es más fácil cambiar de tema y mirar hacia otro lado. El abuso sexual infantil sigue siendo invisible, silenciado, algo que no se quiere ver, que no se quiere cuantificar, que no se quiere enfrentar. Sin embargo está aquí, siempre lo ha estado y, desgraciadamente, creo que siempre estará. ¿Cuándo vamos a abrir los ojos?

Nuevo golpe a la pornografía infantil

Publicado por Joan Montane martes, 16 de diciembre de 2008 0 comentarios

34 detenidos por distribuir y comprar pornografía infantil

La policía se incauta de más de cuatro millones de archivos informáticos en 20 provincias.
EFE - Madrid - 15/12/2008


La Policía Nacional ha detenido a 34 personas en una nueva actuación contra la pornografía infantil, en la que además hay otros 23 imputados en distintas provincias españolas por tenencia, distribución y compra de material de contenido pedófilo través de Internet.

En el marco de esta operación, se han realizado 41 registros en más de 20 provincias españolas en los que se han intervenido 88 discos duros internos y numerosos soportes ópticos con más de cuatro millones de archivos con material pornográfico infantil. En la investigación se ha conocido la distribución y compra de co tarjetas de crédito de dicho material en redes de intercambio de archivos P2P. Los agentes han identificado a cuatro usuarios españoles que accedía a una página web de distribución de material pornográfico.

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha coordinado la operación, en la que han participado agentes de los grupos especializados en estos delitos de Barcelona, Tarragona, Valencia, Castellón, Murcia, Zaragoza, Asturias, Coruña, Bilbao, San Sebastián, Melilla, Sevilla, Granada, Cádiz, Málaga, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Real e Ibiza. En algunas de las detenciones, han las policías de Alemania y Reino Unido a través de Interpol.

Más de 400 detenidos en 2008

La operación, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, ha permitido culminar distintas líneas de investigación abiertas a lo largo de este año, en el que ya son más de 400 las personas detenidas por delitos de pornografía infantil. El pasado 1 de diciembre la Guardia Civil desarrolló la operación Ninja, en la que detuvo a 40 personas e imputó a otras 35 por distribuir fotografías y vídeos de pornografía infantil a través de Internet.

En 2008, 408 personas han sido detenidas por este tipo de delitos. Una de las actuaciones más importantes fue la desarrollada en el marco de la llamada operación Carrusel, la mayor realizada en España contra la pornografía infantil y que se cerró el pasado mes de octubre con 121 detenidos y millones de archivos intervenidos.

Podemos y debemos seguir avanzando

Publicado por Joan Montane domingo, 14 de diciembre de 2008 2 comentarios

Aprovechando las noticias que acabo de colgar, quiero dar las gracias una vez más a Joshua por su apoyo incansable. A él en particular, pero también a todos los que leeis habitualmente este blog, a vuestras palabras de ánimo , a todos estos elogios que a veces no sé muy bien como gestionar. A todos daros las gracias, porque estas muestras de apoyo son realmente como la gasolina que hace correr cada vez más rápido este vehículo de lucha, constancia y certeza de que cada vez estamos avanzando y llegando a más gente.

Estos últimos días están siendo especialmente intensos, pero creo que el esfuerzo está valiendo la pena. Poco a poco se va concienciando a más gente, medios e instituciones, y con todo este movimiento vamos consiguiendo que la prensa se haga eco, que más gente se involucre y también, muy importante, lograr hacer contactos a diferentes niveles con personas que pueden influir en que esta realidad vaya cambiando.

Yo pienso que es muy importante que cada cual haga lo que esté en su mano. Lo mío es la denuncia social, desde la literatura, desde los medios, desde la red... Joshua especializado en el seguimiento de pederastas en la red, otros opininando en los medios, en blogs o incluso abriendo otros blogs.

Por último quisiera aprovechar para dejar patente mi absuluta disponibilidad a la hora de prestarme a los medios de cualquier parte del mundo. Valga como ejemplo las entrevista que acabo de colgar, así como otras que circulan por la red. Quienquiera que esté leyendo esto y se halle en cualquier parte del mundo y tenga cualquier contacto con un medio (básicamente prensa) que sepa que puede contar conmigo para difundir lo mismo que llevo haciendo en España. Hoy en día, con internet de por medio, esto es relativamente fácil. Así que, bien sea en mi faceta de escritor, de superviviente, como socio activo de la Fundación de Barcelona, etc. mi colaboración siempre estará. Todo aquel que tenga contacto con un medio o facilidad para hacerlo que se dirija a mi.

forogam2002@yahoo.es

Un abrazo a tod@s.

Entrevista en el Diario Vasco

Publicado por Joan Montane 0 comentarios

«Una de cada cinco personas ha sufrido abusos sexuales en la infancia»

Su padre abusó de él y Joan, a través de sus libros, denuncia esta lacra oculta

UNAI MARAÑA





Si está en la calle, mire a su alrededor. Una de cada cinco personas que vea sufrió abusos sexuales en la infancia, según el escritor barcelonés Joan Montané. Por lo que él y otros muchos sostienen, los agresores tampoco andan lejos, y muy posiblemente usted los trata a diario. ¿Debe cundir la desconfianza? «El enemigo está en casa», advierte Montané, quien el viernes presentó en Donostia su libro Los niños que un día dejaron de soñar, arropado por la asociación de víctimas guipuzcoana, GASJE.


- Asegura que una de cada cuatro mujeres y uno de cada cinco hombres han sufrido abusos sexuales en su infancia.

- Las estadísticas siempre hay que tomarlas como una referencia para hacernos una idea de la gravedad del abuso. Las más manejadas arrojan que el 20% de la población ha sufrido abusos sexuales antes de los 17 años, desde los más graves hasta tocamientos o exhibicionismo.

- ¿Cómo se calcula?

- No soy un gran fan de las estadísticas en este sentido. Te llevan a preguntarte quién responde a estas cuestiones. Normalmente se toman sitios de referencia que a lo mejor no son del todo parciales. El catedrático de Salamanca Félix López fue quien hizo los únicos estudios oficiales en España hasta la fecha. Concluyó que el 15% de los hombres y el 23% de las mujeres han sufrido abusos sexuales en su infancia. La estadística se hizo en universidades y en toda España a nivel representativo. Es el único estudio fiable y bien elaborado realizado en el Estado.

- ¿Quiénes son los autores? Estas cifras nos llevan a preguntarnos si debemos desconfiar de nuestros allegados.

- De pequeños, nos advierten contra los desconocidos, pero no sobre los conocidos. Gracias al foro que administro, que usan miles de víctimas, hice mis propias estadísticas. Pregunté por los autores y participaron doscientas personas. Entre el 60 y el 70% de sus abusadores habían sido familiares; los conocidos, personas del entorno además de la propia familia, representaban más del 90%; sólo el 4 o el 5% de los agresores habían sido personas absolutamente ajenas, extrañas a ellos. El enemigo está en casa, más que fuera.

- Su padre abusó de usted durante años. ¿A qué edad comenzó su pesadilla?

- Es una pregunta difícil de contestar cuando el abuso ha sido intrafamiliar. Si hablamos de abusos externos que pueden suponer un shock, un antes y un después en el niño, es más fácil precisar. En los familiares, el agresor normalmente ya tiene una estrategia y lo presenta como un juego a un niño pequeño que no sabe qué es un abuso sexual. Para cuando tienes una edad en la que te das cuenta de que no es normal, ya estás atrapado en esta situación. Yo tengo recuerdos de haberlos sufrido a los seis o siete años, pero es muy probable que empezaran antes.

- Su anterior libro se llama Cuando estuvimos muertos. ¿Esa frase describió su vida?

- Sí, porque es una época en la que una parte de ti está muerta. Cuando lo verbalizas y te enfrentas a ello, te das cuenta de que antes estabas muerto.

- No fue consciente de los abusos sufridos hasta 2001, con 38 años. ¿Cómo llegó a esa consciencia?

- Algunos no lo recuerdan, pero yo nunca lo olvidé, porque fueron continuados y hasta una edad avanzada. Por más que la mente se esfuerce en olvidar los hechos traumáticos, en mi caso no era posible. Lo recordaba, pero nunca pensaba en ello. Es algo que escondes en algún rincón de tu memoria, como en la papelera del ordenador. Sigue ahí y te sigue afectando, hasta que un día salió.

- ¿Cómo salió?

- De una manera imprevista, sin planearlo y sin ser consciente del significado que tenía lo que decía. Se lo conté a mi mujer cuando atravesábamos una crisis, debida a que los abusos me habían generado muchas secuelas y problemas. La relación estaba a punto de romperse. Un día, en una situación límite, se lo conté porque no veía otra salida. Ella sí que se hizo cargo del problema y entendió su gravedad, a mí me costó mucho más tiempo. Yo tenía una disociación tal que no había asumido que toda mi vida había estado condicionada por lo que sufrí en mi infancia. Fue un proceso de meses, en el que me ayudaron un psicólogo y, sobre todo, una asociación similar a la guipuzcoana GASJE.

- ¿Este trauma sólo se supera con el recuerdo?

- Se empieza a superar con el hecho de verbalizarlo, contarlo, sacarlo fuera, a cuanta más gente, mejor, y si te enfrentas al agresor, todavía mejor. Es el camino.

- ¿Se enfrentó a su padre?

- En cierta manera, sí. Fue mi mujer quien lo sacó a la luz en mi familia y a todos, y a partir de ahí no me quedó más remedio que enfrentarme a ello. Con mi padre, nos dijimos cuatro cosas y cortamos la relación y nunca volví a tenerla. Hace poco, murió.

- De pequeño, ¿dejó usted de soñar, como los niños de su libro?

- El primer libro era más vivencial, más testimonial y personal. Éste es una recopilación de toda la experiencia que he tenido, es más reflexivo, y está muy centrado en las secuelas. Te roban una parte muy importante de ti. Te quitan que puedas descubrir la sexualidad, que descubras muchas cosas, y también sueños.

- ¿Se puede reconocer a estos niños?

- Sí hay indicadores que pueden levantar sospechas. Las asociaciones tratan de formar a los profesionales en contacto con niños, como profesores y pediatras, para que se fijen en ellos. Estas pistas son, entre otros, los retrocesos evolutivos, como volver a orinarse en la cama o un bajón en las notas; conductas muy sexualizadas, impropias de la edad del menor; un niño que esté abusando de otro es un indicativo clarísimo; y los trastornos alimenticios.

- ¿Cuáles son las principales secuelas psicológicas?

- Baja autoestima, sentimiento de culpa (frases como 'yo podría haber hecho algo para que no ocurriera'). Las adicciones son comunes: alcohol o drogas, la comida, el juego. La anorexia, la bulimia y las autolesiones son frecuentes.

- ¿Se rompen familias?

- Es el gran temor de quienes no hablan, pero contarlo es la única manera de superarlo, y en cuanto a las consecuencias, que cada cual asuma las suyas.


http://www.diariovasco.com/20081214/al-dia-sociedad/cada-cinco-personas-sufrido-20081214.html

Entrevista Noticias de Guipuzcoa

Publicado por Joan Montane sábado, 13 de diciembre de 2008 5 comentarios

Joan Montané Lozoya, un "superviviente" de abusos sexuales infantiles
"La clave para superar los abusos sexuales es hablar sobre ello, aunque signifique enfrentarse a la familia"
El barcelonés Joan Montané se describe como un superviviente de los abusos sexuales infantiles. Hoy día se dedica a informar y sensibilizar acerca de una realidad tabú de la que a él mismo le costó tomar conciencia. Tenía 38 años (2001) cuando reconoció que su padre había abusado de él.

El centro cultural donostiarra Ernest Lluch fue el escenario donde ayer Montané presentó su segundo libro sobre los abusos sexuales titulado Los niños que dejaron de soñar (Mandala Ediciones).


¿Qué historia hay detrás?

Es, quizás, un poco más reflexivo en comparación con el primero (Cuando estuvimos muertos) , que era mucho más vivencial. Me centro en las secuelas del abuso sexual, diferenciando las psicológicas, que son las más numerosas, de las físicas, jurídicas, familiares...

¿Cuáles son?

Baja autoestima, culpabilidad, miedo, vergüenza, relaciones difíciles, adicciones, fobias, autolesiones. Es una larga lista.

Y la ha vivido en primera persona.

No todas, pero algunas sí. El sentimiento de culpa y la baja autoestima la compartimos todos. Las adicciones también son muy comunes.

¿Cuáles son las más problemáticas?

La idea suicida. He hecho unas encuestas en el foro (forogam.blogspot.com) y, sobre unas 200 personas, un 61% dice que lo ha intentado.

¿Por qué?

No encuentran ninguna salida y el suicidio era un mero trámite, según sus propias palabras, porque ya estaban muertos. Otras secuelas graves son las adicciones: alcoholismo, drogadicción, anorexia, bulimia. En mi caso fue la ludopatía. En definitiva, buscas cualquier vía de escape para evadirte de la realidad

Es difícil de entender cómo una persona que ha sufrido abusos sexuales tiene sentimiento de culpa.

Pero realmente es así. A veces pienso que es como si todos los sentimientos que el agresor no siente se los transmitiera a la víctima, que es la que se siente sucia, culpable, cómplice de haberlo consentido o de no haber hecho nada.

¿Puede un niño hacer frente a su agresor?

No, sobre todo cuando el abuso es intrafamiliar, y un 70% lo son, porque la acción es mucho más directa. Como en mi caso, que fue mi padre. El niño no tiene escapatoria. A mí me suelen preguntar: ¿Con qué edad empezó? Pues no lo sé. Que sea consciente, a los seis años, pero seguramente comenzaron o se planearon antes. Es una estrategia, como un juego que te hace y te transmite esa culpabilidad y complicidad que hace que, después, no hables.

¿Cuándo deja de ser un juego para convertirse en abuso?


Es difícil porque, para empezar, un niño no tiene en su vocabulario ni en su mente la idea de ser abusado. Yo nací con eso y lo tenía, es como si siempre te han maltratado. No te gustará, pero es lo que has vivido. Entonces llegas a una edad en la que te das cuenta de que eso no es normal, porque tu padre lo esconde. Pero tú ya estás atrapado en esa situación, tienes esos sentimientos de culpabilidad, complicidad y vergüenza. Sobre todo, porque piensas que al contar todo esto, de alguna manera, estás atacando al ente que te protege. Tú dependes de la familia. Recuerdo que, cuando era pequeño, para mí habría sido terrible y habría hecho cualquier cosa para que no se descubriera. Es bastante importante tener en cuenta que el niño, por sí sólo, no va a hablar.

¿Por miedo y vergüenza?

Por todo, miedo, vergüenza, culpabilidad, por la sensación de que lo ha provocado él, que se lo merece porque no ha hecho nada para impedirlo. Es una cosa con la que naces, no hay un antes ni un después y todo esto viene precedido por que el agresor ya se ocupa de que sea así. No pasa por casualidad.

¿Qué indicadores muestran que un niño pueda ser objeto de un abuso?

Conductas muy sexualizadas, regresiones en el aprendizaje -un caso típico es hacerse pipí en la cama si esa etapa ya se había superado-, un niño que intenta abusar de otro, masturbación compulsiva...

¿La manipulación es la principal arma del agresor?

Sin duda, sobre todo si es un abuso intrafamiliar, porque si viene de fuera, probablemente, usará la violencia. El abuso sexual es un abuso de poder. El niño no tiene ninguna posibilidad. A veces se utiliza el chantaje, explícito o no. Mi padre nunca me dijo que no se lo contara a nadie y, sin embargo, yo lo tenía claro. Estás atado.

¿Cómo pasa una persona de ser víctima a activista?

No lo sé. Tengo suerte con mi pareja, que me ha empujado mucho para seguir adelante. Siempre me ha gustado escribir y he podido hacerlo, lo que me ha facilitado hacerme oír.

¿Qué puede hacer una persona cuando se haya en ese momento decisivo entre si conviene decirlo o no?

El primer paso es hablarlo, es la clave. No puedes pensar que vas a olvidarlo sin hacer nada al respecto. Y cuanto más lo hables, a más gente y a más público, mejor. ¿Qué ocurre? Que lo que estoy diciendo significa enfrentarse a la familia. Pero eso es lo que realmente te endurece.

¿La familia es el mayor hándicap para hacerlo público?

Para mucha gente es un gran problema, y con razón. Es más fácil que la familia te aparte que te apoye, eso está demostrado.

¿Qué le pasó en su caso?

A medias. He tenido más apoyo, pero hay que señalar que, no sólo la familia, sino las personas en general, no saben cómo abordar el tema. Esto es un gran problema, porque el no decir nada es como olvidar a esa persona. ¿Mis hermanos me han apoyado? No han ido contra mí, es verdad, pero, ¿apoyarme?, ¿que yo me haya sentido apoyado? No me he sentido apoyado, porque soy consciente de que no sabían qué hacer. De todos modos, hay que decirlo, pero sabiendo que te vas a enfrentar con la gente y que va a ser un camino duro.

¿Denunció a su padre?


No lo denuncié porque no podía, el delito ya había prescrito. Pero, sin querer, le hice la peor denuncia para él, porque al decirlo, todo el mundo se apartó de él. La única que aguantó hasta su muerte fue mi madre.

¿Le dolió que no le apoyara ella?


No es que me doliera, lo que pasa es que para mi madre fue muy difícil. Ella quería compartir el dolor conmigo, pero le había elegido a él y yo ya tenía suficiente con lo mío, así que tuvimos un periodo de separación. Yo lo entiendo, porque es otra generación. Al fin y al cabo, mi madre me creyó desde el primer momento, que es algo que no hacen todas las madres, y fue la que le hizo confesar a él.

¿Cuál es la pregunta que se hace una persona que ha sufrido un abuso sexual?

¿Por qué a mí? es muy común y ¿qué hubiera sido de mi vida si no hubiera pasado esto? Pero lo que importa es lo que vas a hacer a partir de ahora, porque tu vida es la que es.

¿Es posible sobrevivir?

Perfectamente.

¿El tiempo es un factor clave?

Cada persona tiene su propio proceso y necesita su tiempo, pero el principio siempre es el mismo, hablar y enfrentarse a ello. A partir de ahí, irán surgiendo dificultades, sin duda. A mí me costo muchos meses decir que yo fui abusado sexualmente y que esto había influido en mi vida.

¿Cuál es su mensaje?

De optimismo. Las cosas pasan, pero te las puedes tomar como un obstáculo o como una oportunidad, y yo hace mucho aprendí que era una oportunidad para seguir avanzando.


http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/12/13/sociedad/gipuzkoa/d13gip10.1366197.php

Presentación del Libro en San Sebastián

Publicado por Joan Montane martes, 9 de diciembre de 2008 5 comentarios

Este próximo viernes día 12 de diciembre tendrá lugar la presentación del libro "Los niños que dejaron de soñar" en el Ernest Lluch de Donosti a las 19:00 horas. De más está decir que será un placer saludar a todos los vascos que visiten este blog.

Un abrazo por adelantado a tod@s.

Victimas de abuso sexual

Publicado por Joan Montane 1 comentarios

Esta es una pregunta para la que no se requieren demasiadas argumentaciones. Nos sentimos víctimas porque en eso nos convirtieron durante la niñez. Nos impusieron un papel que en muchos casos seguimos interpretando hasta el día de hoy. Lo utilizamos como un escudo para protegernos o para ocultarnos, aunque ya hayamos perdido de vista las razones y aunque el perjuicio sea mucho mayor que el hipotético beneficio.

A pesar de los años transcurridos, siguen habiendo pautas de comportamiento que dominan la mayoría de nuestros actos. A pesar de ir contra nuestra voluntad consciente, todavía solemos actuar como las víctimas que un día fuimos. Nuestra elección tiende al silencio y la aceptación, sin ofrecer resistencia a los acontecimientos que nos plantea la vida. Si algo sale mal utilizamos hábilmente el papel de víctima para justificar nuestros fracasos y nuestra inmovilidad. Es más fácil utilizar este recurso que responsabilizarnos de los sentimientos y las necesidades tanto propias como ajenas.

En ocasiones nos damos cuenta de que nuestra actitud nos reportará problemas. Pero aún siendo conscientes de ello, somos incapaces de modificarlo. Delegamos funciones propias esperando que sean los demás quienes se den cuenta de lo que nos ocurre, pero los demás no son adivinos, ni tal vez les importe suficiente lo que nos pasa.

Se supone que somos adultos y debemos afrontar y resolver las dificultades, pero lo único que sabemos hacer es quedarnos a solas con nuestros problemas irresolubles, lamiéndonos las heridas y preguntándonos porque somos tan desgraciados.

Cuando los demás depositan la confianza en nosotros, poniéndonos a prueba, tal y como sucede tantas veces en la vida, es fácil que no demos la talla. Es entonces cuando nos aferramos a nuestro conocido papel de víctimas incomprendidas, incapaces de asumir las responsabilidades que emanan de nuestras acciones, y más comúnmente aún, de nuestras inacciones. Esto nos lleva a romper relaciones tanto amistosas como sentimentales, viéndose de este modo reforzado el papel de víctimas que tanto nos gusta interpretar, a lo cual se une una caída en picado de la autoestima que realimenta este nefasto ciclo autodestructivo.

Somos víctimas reales, es cierto, pero lo somos de nuestra propia actitud ante la vida. Hay otra realidad muy distinta. La que no vemos.


¿Por qué debemos dejar de ser víctimas?

Ese niño que algunos de nosotros apenas recordamos, fue una de tantas víctimas de otros tantos agresores sin escrúpulos. Hoy nos corresponde buscar las herramientas para llevar a cabo lo que aquel niño no pudo. Debemos ser mucho mejores y vivir mucho mejor que el pobre miserable que nos agredió. A mi entender esa es la venganza que más ha de resarcirnos de tantos años de ignominia y de silencio.

Una premisa básica para restablecer la correcta actitud ante el mundo consiste en responsabilizarse de nuestros actos. Creo que u primer paso es restarle trascendencia al hecho de que las cosas salgan bien o mal. A fin de cuentas eso es algo a lo que todos estamos expuestos. Nuestra meta no ha de consistir en ser ni unos ni otros, sino en ser nosotros y hacer lo que define nuestra individualidad, sin importar demasiado el resultado. Tarde o temprano llegará. El concepto "ahora" es la palabra que define el momento exacto para hacer cualquier cosa. La clave no está en saber cual es momento en que se presentará la oportunidad, sino en saber que estamos listos para ir a buscar nuestras oportunidades.

Otro aspecto no menos importante es olvidarnos de lo que digan los demás. Tú no eres mejor porque alguien te alabe, ni peor porque alguien te critique. Tú eres tú. Y lo que haces tiene tanto o tan poco valor como tú quieras darle.

La aceptación de nuestros actos, junto a sus consecuencias, es lo que nos va a permitir crecer como personas. Los resultados no son determinantes, en realidad sólo son oportunidades que nos conducirán siempre hacia algo mejor. Todo depende de la perspectiva que queramos aplicarle. Es nuestra actitud la que nos va a permitir seguir avanzando, y ello es posible independientemente de que el resultado sea positivo o negativo.

Seguir con esa vieja táctica de aparecer como víctimas del destino es como tener echado el freno de mano y quejarse continuamente de que el coche apenas anda. Conduzcamos sin temor por el camino de la vida. Sólo así tendremos motivos reales para alegrarnos o entristecernos.

Comunicado urgente

Publicado por Joan Montane domingo, 7 de diciembre de 2008 6 comentarios

Recientemente he recibido el aviso que transcribo a continuación. Yo mismo la tenía entre mis enlaces. Todos estamos expuestos a peligros y manipulaciones, pero al mismo tiempo, también tenemos todos la posibilidad de luchar desde todos los frentes.



Hemos recibido información que está pidiendo auspicios, contibuciones, participando en programas televisivos una "ong" inexistente denominada "Alerta Vida", como podrán comprobar en el adjunto, presidida por alguien quien se autotitula "Lic" Rachel Holway.
Un simple búsqueda en google con el nombre "Rachel Holway" les indicará que esta persona se dedica a tirar las cartas a hacer videncia y las múltiples causas en las que está involucrada.
Ya la hemos intimado para que retire de los innumerables espacios cibernéticos que abre los logos de A.S.I. NO. Caso contrario accionaremos en su contra.
Hace uso también sin escrúpulos de logos de instituciones serias como Idealistas.org y Amnesty International. Ambas insituciones han sido alertadas e iniciarán las acciones que consideren pertinentes.
Tanto la trata de personas como el abuso sexual infantil son temas delicadísimos como para estar en manos de inescrupulosos y/o sinvergüenzas que llegan incluso al extremo de pedir contribuciones económicas y llamar a voluntarios desde una ong inexistente dado que no cumple con los requisitos exigidos por la justicia de nuestro país.
Deseamos fervorosamente que hechos como los mencionados no vuelvan a repetirse.

Afectuosamente
Lic. Mónica Laura Creus Ureta
www.abusosexualinfantilno.org

Todos podemos hacer algo

Publicado por Joan Montane viernes, 5 de diciembre de 2008 5 comentarios

Hace unos días termine una presentación power point sobre el abuso sexual infantil que imagino que ya conoceréis y que, como en tantas otras cosas tuve la inestimable ayuda de Joshua. Está en este mismo blog unos mensajes más abajo. Una compañera de ForoGAM lo puso en un foro sobre crianza natural en la que ella suele participar, y se quejaba de que lo había leído mucha gente pero nadie escribía nada. Efectivamente, y no es que no haya sensibilidad al respecto; más bien me inclino a creer que para much@s es algo tan terrible que cuesta afrontarlo, cuesta hablar de ello. Pero lo debemos hacer; debemos romper esa barrera de silencio y hacer cuanto esté en nuestra mano para que se nos oiga. En los medios y en la sociedad en general, lo que no se ve y lo que no se oye no existe.

Hoy escribo sobre este particular por un motivo concreto. Este próximo martes día 9 de diciembre, aproximadamente entre las 12:00 y las 13:00 horas (España), en el programa de Ana Rosa Quintana de Telecinco, intervendrá Margarita García Marqués hablando sobre abusos sexuales infantiles. Ella es la presidenta de la asociación ASPASI de Madrid. Margarita me comentaba que la posibilidad de que este tema se siga tratando tendrá mucho que ver con la repercusión que tenga. Es decir, cuantas más llamadas y comentarios se envíen al programa, cuanto más interés suscite, en definitiva, más posibilidades tendremos de que en un futuro se siga hablando de ello.

Uno a veces se pregunta sobre lo que puede hacer. Tenemos tendencia a creer que uno sólo no puede hacer nada. Pero todos somos uno solo. Y cambiar las cosas empieza por iniciar el cambio en uno mismo. Espero que esta intervención de Margarita sea un éxito. Ella se lo merece y todos nosotros también. Espero y deseo que se inunde la centralita de llamadas y de mensajes. Que sepan que este es un problema que requiere una atención mucho mayor de la que se le ha prestado hasta la fecha. Está en nuestra mano lograrlo. Todos juntos podremos.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia y sus derechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo. Los Derechos Humanos son universales, indivisibles e interdependientes. La Declaración Universal de los Derechos de la Infancia establece, además, que todos los niños tienen derecho a desarrollarse de forma saludable y digna.

Los estudios de la OMS y otras organizaciones como Unicef aportan cifras alarmantes sobre la incidencia de abusos sexuales a menores: hay millones de niños en el mundo que no gozan de estos derechos. Hoy, casi tres millones de niños son sometidos a la prostitución forzada, y, según estudios, el 80% de ellos han sufrido abuso psicológico o físico dentro de sus familias.

Dados estos hechos, presentamos aquí a la sociedad este Manifiesto “Contra el Silencio sobre el abuso sexual infantil”. Como personas decididas a hacer algo por cambiar esta dura realidad y garantizar la dignidad y la salud de los niños, exigimos:

1) Que cada Estado impulse y respete políticas educativas dirigidas a fortalecer la promoción y la protección de los derechos humanos en los niños, promulgando leyes claras y justas que protejan a los menores de los abusos sexuales y que se garantice, en todos los casos, el interés superior del menor como prioridad, asumiendo su tutela si fuese necesario.

2) Que las autoridades competentes ofrezcan a las Asociaciones que combaten el abuso sexual a menores (como Save the Children, Fundació Vicki Bernadet, ASAPMI, A.S.I. NO, Global Humanitaria, PROTECT, entre otras) los recursos necesarios para continuar con su labor.

3) Que dichas Asociaciones busquen espacios de comunicación para coordinarse y ser más efectivas en su labor.

4) Que los medios de comunicación traten abiertamente, con claridad y sin frivolidad ni sensacionalismo, el tema de los abusos sexuales a menores.

5) Que los docentes y demás profesionales que trabajan con niños se informen y capaciten sobre las medidas de prevención y los mecanismos de detección de abusos.

6) Que todas las personas que conozcan casos de abusos sexuales a menores los denuncien.

Quienes firmamos este Manifiesto, apelamos a la valentía para defender la integridad física y espiritual de la infancia desde el seno familiar, y su soberanía moral. Pedimos el rechazo absoluto y la denuncia enfática de cualquier pederasta.



Si os queréis adherir a este manifiesto sólo tenéis que enviar un correo con el nombre, profesión y lugar, a comunicacio@fbernadet.org
Poco a poco iremos avanzando

Prevención

Publicado por Joan Montane jueves, 4 de diciembre de 2008 3 comentarios

Entre las estrategias de aquellos que abusan sexualmente de menores, está la inducción del miedo a desvelar lo sucedido. Puede tratarse de amenazas explícitas: "si lo cuentas te castigarán" "nadie te querrá" "mataré a tu madre" o "si lo cuentas me meterán en la cárcel" También es habitual fomentar la complicidad del niño y hacerle sentir partícipe y, por ende, culpable de lo sucedido. Si a todo ello le unimos que el abuso, por lo general, es perpetrado por algún miembro de la familia, nos encontramos con que las posibilidades de que impere la ley del silencio son realmente elevadas, máxime cuando el niño es consciente de su dependencia de la familia: si el barco se hunde, el niño se hunde con él; por lo tanto hay que mantenerse a flote por malo que sea el barco.

Sólo cuando se ha logrado que el niño comprenda que todo lo anterior no es cierto, que tiene todo nuestro apoyo, toda nuestra credibilidad, que tiene un hogar seguro y le hacemos saber que él no es culpable de nada, entonces podemos esperar que hable.

En los primeros momentos, cuando el niño manifiesta haber sido molestado sexualmente, lo primero que deben hacer los padres es creerle e intentar mantener la calma. Deben hacerle sentir que lo sucedido en ningún caso fue culpa suya y que están incondicionalmente a su lado para apoyarle. Después deben de llevarle a que le hagan un examen médico y una consulta psiquiátrica.

Los padres tienen en su mano la posibilidad de impedir o disminuir la oportunidad del abuso sexual tomando las siguientes precauciones:

- Diciéndole a los niños que tienen todo el derecho a decir NO a la persona que intenta tocarles de forma impropia o que les haga sentir incómodos.

- Instarles a que lo cuenten inmediatamente a los padres y que no lo mantengan en secreto.

- Enseñándoles a discernir que el respeto que se le debe a los mayores no presupone una obediencia ciega a cualquier cosa que estos digan.

- Apoyando los programas de prevención del sistema escolar para profesionales.

- Estando atentos a cualquier síntoma que pueda estar relacionado con el abuso sexual; como por ejemplo comportamientos sexualizados que no se correspondan a su edad, agresividad, miedo a ir a ciertos sitios o a ver a ciertas personas, cambios significativos en el rendimiento escolar o involuciones fisiológicas que ya estaban superadas.

Presentación en la Casa del Libro en Barcelona

Publicado por Joan Montane miércoles, 3 de diciembre de 2008 3 comentarios

Este próximo día 10 de diciembre a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del libro "Los niños que dejaron de soñar" en la Casa del Libro de Barcelona, en el Paseo de Gracia, 62

http://www.casadellibro.com/servicios/actividadesInterior?&codigo=3067

Espero que sea una presentación y un coloquio interesante y deciros que estáis todos invitados y que, por supuesto, será un placer especial saludar a alguien que venga de parte del blog.

PPS 2

Publicado por Joan Montane lunes, 1 de diciembre de 2008 6 comentarios

Está es una versión mejorada para ver directamente el pps, gracias a la inestimable colaboración de Joshua. De todos modos sigo sin poder escuchar la música, aunque no sé si es problema mío o le pasa a todos.


Llevaba ya un tiempo pensando en hacer un "pps" para difundir la idea de unidad de todos los que luchamos contra el abuso sexual, así como dar a conocer, también, la información y la ayuda que puede ofrecerse, bien sea a través de un foro especializado o a través de las asociaciones que se dedican a ello.
Como ya indicaba en el correo no soy ningún experto en la materia, pero para ser el primero que hago no ha quedado del todo mal. De todos modos el objetivo, más que el virtuosismo, es llegar al máximo número posible de personas, así lo que más me importaba es el mensaje. Los que lo habéis recibido espero que os haya parecido bien y que lo difundáis tanto como sea posible.El envío lo he efectuado a todos los que han participado en este blog; mejor dicho, a todos cuyo correo he podido localizar.
Todo aquel que quiera recibirlo que me escriba a forogam2002@yahoo.es o lo pueden bajar desde ABUSO SEXUAL, UNA REALIDAD , o dando click a la foto y seguiremos con esta cadena.
Hoy he tenido tiempo para hacer unas cuantas cosas; una de ellas la que acabo de referir, y la otra ha sido eliminar todos los mensajes que aún quedaban del enfermo de flooxxx. Un abrazo a tod@s.

PPS

Publicado por Joan Montane 8 comentarios

Llevaba ya un tiempo pensando en hacer un "pps" para difundir la idea de unidad de todos los que luchamos contra el abuso sexual, así como dar a conocer, también, la información y la ayuda que puede ofrecerse, bien sea a través de un foro especializado o a través de las asociaciones que se dedican a ello.

Como ya indicaba en el correo no soy ningún experto en la materia, pero para ser el primero que hago no ha quedado del todo mal. De todos modos el objetivo, más que el virtuosismo, es llegar al máximo número posible de personas, así lo que más me importaba es el mensaje. Los que lo habéis recibido espero que os haya parecido bien y que lo difundáis tanto como sea posible.

El envío lo he efectuado a todos los que han participado en este blog; mejor dicho, a todos cuyo correo he podido localizar. Todo aquel que quiera recibirlo que me escriba a forogam2002@yahoo.es y seguiremos con esta cadena.

Hoy he tenido tiempo para hacer unas cuantas cosas; una de ellas la que acabo de referir, y la otra ha sido eliminar todos los mensajes que aún quedaban del enfermo de flooding.

Un abrazo a tod@s.

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog