Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos
El PageRank de tu Web
Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Directorio Web - Directorio de Páginas Webs
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET
Zona de Blogs
Directorio Ok Che
Alta en Directorios
Blogs
Directorio
http://www.wikio.es
http://www.wikio.es
Directorio Busca la Web
Directoriox.com.ar

directorio de weblogs. bitadir
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español
directorio de blogs
directorio de blogs
Directorio
Directorio de Enlaces
BlogDirectorio
Blogalaxia
Directoriox.com.ar
Buzzear (ES)
directorio de blogs
Directorio webs

Abuso sexual infantil: hay que hablar

Publicado por Joan Montane sábado, 20 de diciembre de 2008

Siempre que me preguntan en relación con los abusos sexuales infantiles respondo lo mismo; hay que hablar, hay que denunciar, hay que romper el silencio de una vez por todas… Si yo no hubiera pasado por esta situación y hubiera actuado del modo que ahora defiendo supongo que no me sentiría legitimado a la hora de efectuar estas afirmaciones. Soy consciente de que las enormes dificultades que se esconden tras mis palabras, y a pesar de todo las sigo diciendo.

Muchos pensarán lo fácil que es escribir ciertas cosas y lo difícil que es llevarlas a la práctica. Y están en lo cierto. Yo digo que hay que hablar, pero muchos piensan, no sin razón demasiadas veces, que si relatan lo que sucedió en su infancia la familia no les creerá, o se pelearán unos con otros o verán a quien fuera la víctima como un elemento desestabilizador y vengativo al que, finalmente, terminarán repudiando hasta alejarlo del ente familiar.

Cuando la madre sospecha o descubre que su hijo está siendo abusado sexualmente, por lo general por su pareja (padre o padrastro), todos clamamos al cielo si esto no se denuncia y se resuelve de inmediato. Ya he apuntado en diversas ocasiones que no siempre ocurre tal cosa, tan siquiera es lo más frecuente. Pero ¿por qué no ocurre? Hay varios elementos a tener en cuenta; uno de ellos podría ser la dependencia económica o emocional de la madre respecto de su pareja, lo cual le lleva a no querer ver lo evidente. A veces se valora más la evitación del escándalo y se tiende a minimizar lo obvio. También está el miedo. No es extraña la figura de la madre anulada y sometida por su pareja e incapaz de reaccionar adecuadamente ante las necesidades de sus hijos. Por lo general esta madre también tuvo una infancia de malos tratos o abusos sexuales.

En el párrafo anterior me preguntaba porque no ocurría, y no sólo me refería al comportamiento de la madre. También me pregunto ¿por qué no se resuelve de inmediato? ¿Por qué no se obtiene la respuesta adecuada de la mano de los especialistas? Por que si bien podemos entender hasta cierto punto los comportamientos de una madre debido a sus circunstancias personales, se hace más difícil hacer lo mismo cuando se trata de las instituciones. Uno tiende a pensar que en el momento en que un asunto de este calibre se pone en las manos adecuadas se termina el calvario, tanto del que denuncia, como del menor afectado. Desgraciadamente tampoco es esta la realidad más común. Y no lo digo porque me lo parezca o porque haya oído comentarios, sino porque conozco personas y he visto informes, porque sé de madres a quienes no les cabe la menor duda de que su hija está siendo abusada por su ex pareja, y a pesar de haber interpuesto la correspondiente denuncia y de mover cielo y tierra, tienen que seguir dejando que, semana sí semana no, la niña vaya con el abusador y sigan produciéndose los abusos. Y tienen que seguir haciéndolo porque a veces pesa sobre ellas la amenaza de que se les retire la custodia e incluso esté puesto en duda que sean personas equilibradas.
Y a pesar de todo…

2 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. Cuánta razón llevas, Joan. Ahora mismo me encuentro en una situación de sospecha que se está dando fuera de mi familia. Te lo expondré en el foro para que también me puedan aconsejar más personas, pero resulta bastante difícil saber cómo actuar en depende de qué circunstancias. Uno puede llegar a ser muy suspicaz y no se debe meter la pata en cuestiones tan delicadas, no? ¿qué opinas?

     
  3. Joan Montane Says:
  4. Sí, desde luego cada caso hay que tratarlo de acuerdo con sus particularidades. Lo que es incuestionable es que ante las sospechas hay que actuar. Los profesionales, como por ejemplo los médicos, están obligados a ello. Ante la sospecha hay que seguir el protocolo establecido; esto es, ponerlo en conocimiento de los servicios sociales o de quien corresponda para que se haga una evaluación que determine si el abuso existe o no.

    Otra cosa es que estos protocolos y todos los servicios, en general, funcionen de la lejor manera posible, tanto para la víctima como para el denunciante. Pero es lo que tenemos.

    Creo que es una buena idea plantearlo en el foro con mayor detalle a fin de obtener una diversidad de puntos de vista. En cualquier caso siempre es difícil tomar una decisión, pero a pesar de todo...

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog