Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos
El PageRank de tu Web
Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Directorio Web - Directorio de Páginas Webs
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET
Zona de Blogs
Directorio Ok Che
Alta en Directorios
Blogs
Directorio
http://www.wikio.es
http://www.wikio.es
Directorio Busca la Web
Directoriox.com.ar

directorio de weblogs. bitadir
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español
directorio de blogs
directorio de blogs
Directorio
Directorio de Enlaces
BlogDirectorio
Blogalaxia
Directoriox.com.ar
Buzzear (ES)
directorio de blogs
Directorio webs

Para difundir

Publicado por Joan Montane lunes, 17 de noviembre de 2008

Por tercer año consecutivo, nuestra ONG encintará de blanco, en el Parque 3 de Febrero, el monumento de la Plaza Armenia con el objetivo de sensibilizar, concientizar y colaborar en la prevención del abuso sexual infantil. Desde el inicio de nuestras acciones, también hemos alentado el uso de una cinta blanca cerca del corazón como manifestación en contra del abuso sexual infantil y en apoyo a las víctimas. Y es que todavía hoy se trata de un problema rodeado de mitos y prejuicios que hay que desbaratar.

El primer obstáculo a vencer es la incredulidad de los adultos. Como nos resulta inimaginable, inefable, que un ser humano sea capaz de semejante acto, la primera reacción es la negación: “No, esto no es verdad”, “¿cómo este señor o esta señora, tan buena persona, puede haberle hecho esto a una criatura?”. La solución para calmar la angustia que nos provoca esta aberración es asumir que las chicas y los chicos mienten.

Pero las chicas y los chicos no mienten, no fabulan, no fantasean cuando –venciendo todas las amenazas, los miedos, la vergüenza y la culpa generados por él o la persona abusadora– develan que han sido víctimas.

Nadie puede fantasear sobre aquello que no conoce.

Hay que comprender que el abusador o la abusadora están en el entorno inmediato de los chicos, y que la víctima tiene con ellos una relación de confianza y afecto. Puede tratarse de un familiar, de una vecina, de un sacerdote... En general los abusadores sexuales extrafamiliares eligen profesiones que les permiten tener contacto habitual con chicos. Nos gustaría que fueran claramente reconocibles, identificables; la mala noticia es que un abusador, una abusadora, puede ser cualquiera.

Les enseñamos a los chicos a obedecer a los adultos y no les enseñamos que sus cuerpos son de ellos, que nadie tiene derecho a mimarlos de un modo que los haga sentir mal, que sólo ellos pueden tocarse sus partes privadas, y cuáles son sus partes privadas. Tampoco que los secretos son sólo de cosas lindas, que cuando alguien les pide que guarden un secreto de algo feo tienen que contarlo de inmediato.

Como el año pasado, la consigna es: “Tu cuerpo es tuyo, ahora y para siempre y de nadie más” y el Grupo Amanecer Integración Social por el Arte repetirá la puesta en escena de Mi cuerpo es mío de Mí. Invitamos a ciudadanas y ciudadanos de todo el país (Argentina) a sumarse a nuestra campaña de acciones contra el abuso sexual infantil, encintando de blanco espacios públicos donde concurran chicos y repartiendo cintitas blancas.

Este año tiene particular importancia porque logramos que el 21 de noviembre del 2007 fuera sancionada la ley nacional 26.316/2007, que declara al 19 de noviembre como Día Nacional para la Prevención del abuso contra niños, niñas y adolescentes. (También ha sido declarado en la Ciudad de Buenos Aires y está en trámite legislativo en varias provincias.)

Habrá actividades en todo el país, y algunas de ellas ya se han confirmado. El domingo, en Mar del Plata, intentaremos ponerles colitas blancas a los barriletes de la Quinta Barrileteada Familiar (entre las 15 y las 18 en Playa Bristol). En la ciudad de Córdoba el miércoles 19 se distribuirán cintitas y folletos en las 38 escuelas municipales, se distribuirán folletos y cintas blancas frente al Cabildo Histórico (de 10 a 12 y de 16 a 18) y habrá una charla abierta sobre A. S. I. en la Sala de conferencias del Obispo Mercadillo (de 19 a 20). Todas estas actividades han sido declaradas de interés municipal y legislativo. También el 19 estaremos participando de la Jornada Prevención y Concientización sobre el Abuso Infantil de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Invitamos a todas y a todos a que este 19 de noviembre encinten de blanco sus casas, lugares de trabajo, que ese día luzcan con orgullo una cintita blanca cerca de sus corazones.


Lic. Mónica Laura Creus Ureta

3 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. Hola Joan, he estado leyendo con muhco interés tu blog y tienes mucha razón, una cosa es apoyar esporádicamente y otra muy diferente es hacer conciencia de cómo puedo yo ayudar... me dejas con muchas inquietudes, Colombia es un país con muchas dificultades en este sentido, muchos de nuestros niños sufren día a día situaciones terribles. Gracias por escribir en mi blog y permitirme conocer el tuyo. Un abrazo, Karyne

     
  3. Anónimo Says:
  4. Hola Karyne, tengo buenos amigos en Colombia y sería un honor tener otra más. Gracias por escribir.

    Un abrazo.
    Joan.

     
  5. Anónimo Says:
  6. LLegué aquí por un comentario en mi blog. He visto el documental "Infancia rota", que me ha dejado hecho polvo. Tienes mi apoyo y mi admiración.

    Un abrazo muy fuerte.

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog

Blog Archive