Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos
El PageRank de tu Web
Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Directorio Web - Directorio de Páginas Webs
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET
Zona de Blogs
Directorio Ok Che
Alta en Directorios
Blogs
Directorio
http://www.wikio.es
http://www.wikio.es
Directorio Busca la Web
Directoriox.com.ar

directorio de weblogs. bitadir
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español
directorio de blogs
directorio de blogs
Directorio
Directorio de Enlaces
BlogDirectorio
Blogalaxia
Directoriox.com.ar
Buzzear (ES)
directorio de blogs
Directorio webs

IX Congreso sobre maltrato infantil de Valladolid

Publicado por Joan Montane domingo, 9 de noviembre de 2008

Una víctima de abuso sexual infantil señala la dificultad para denunciar el maltrato "intrafamiliar"

VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS)




Uno de los conferenciantes del IX Congreso Estatal de Infancia Maltratada, Joan Montané, que fue víctima de abuso sexual infantil por parte de su padre, advirtió hoy de la dificultad de los niños para denunciar los malos tratos "intrafamiliares".

Montané, que pronunció en Valladolid la conferencia 'Una larga travesía', en la que cuenta su experiencia, indicó que un niño "ni se plantea" denunciar un caso de maltrato y "la opción más directa y lógica" es la familia, pero en el caso en el que la situación se produce en este entorno es muy complejo.

En este sentido, explicó que la familia es "el ente que define" al niño, que lo protege y que "está ahí, es su universo", por lo que es "imposible" que el menor se enfrente a ello, por lo que "está condenado ya".

Sin embargo, Montané explicó que cuando los casos son "extrafamiliares" hay más posibilidades de que se dé a conocer la situación, pero considera que la denuncia es imposible y, como en su caso, cuando uno saca a la luz lo sucedido y es adulto se encuentra que las leyes no ayudan porque los hechos han prescrito.

Joan Montané advirtió de que se habla mucho de los grandes temas de la pederastia, de los casos de Internet, "que llaman mucho la atención", sin embargo considera que "eso es la punta del iceberg y el iceberg en sí son los abusos intrafamiliares", ya que entre el 70 y el 80 por ciento de los abusos se producen en la familia y por miembros de ella.

Así se expresó Montané en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press durante la celebración de este Congreso, en el que con su conferencia quiso dar la visión desde la persona "que ha pasado, según muchos, por uno de los peores maltratos infantiles que es el abuso sexual", en su caso el de su propio padre.

CAMINO RECORRIDO.

El título de la ponencia, 'Una larga travesía', hace referencia a la explicación de todo un proceso, "lo que implica el abuso, el silencio, el secreto", en su caso particular cómo surgió, cómo lo reveló y el proceso de asimilación de todas las consecuencias, de todo lo que pasó en su vida y las influencias que tuvo este hecho "traumático".

"Yo no era consciente, hay un trabajo propio de autoconsciencia de lo que supone haber sufrido abuso sexual", explicó Montané, quien trató así de divulgar cómo lo enfrentó con la familia y socialmente, pero no judicialmente porque en ocasiones es muy difícil y, para un adulto, es "imposible porque ha prescrito".

En esta línea, añadió que después de superar todo se implicó en la construcción de redes a través de Internet, de asociaciones en España y, en general, en todo "el largo camino".

Montané considera que ahora la infancia está muchísimo más protegida que cuando él era niño (años 60-70), cuando duda de si el término "abuso sexual infantil" existía, no había asociaciones y las instituciones no ofrecían muchas posibilidades porque "los trapos sucios se lavan en casa, algo muy aplicable en aquella época y ahora también".

Ante su vivencia, envió un mensaje personal de ánimo a todas las personas a las que les ha ocurrido algo similar, "muchísimas más de lo que la gente imagina", y aseguró que "se puede hablar de ello, superar y seguir adelante".

Por otro lado, y a nivel institucional, afirmó que conviene que todos sean conscientes de que es una cuestión que atañe a todos, "no ocurre en ambientes marginales", y todos deben estar implicados "personalmente e institucionalmente, sobre todo".






0 comentarios

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog

Blog Archive