Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos
El PageRank de tu Web
Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Directorio Web - Directorio de Páginas Webs
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET
Zona de Blogs
Directorio Ok Che
Alta en Directorios
Blogs
Directorio
http://www.wikio.es
http://www.wikio.es
Directorio Busca la Web
Directoriox.com.ar

directorio de weblogs. bitadir
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español
directorio de blogs
directorio de blogs
Directorio
Directorio de Enlaces
BlogDirectorio
Blogalaxia
Directoriox.com.ar
Buzzear (ES)
directorio de blogs
Directorio webs

Entrevista Silvia Saravia

Publicado por Joan Montane miércoles, 12 de noviembre de 2008

Entrevista a Silvia Saravia de Iraheta (Jefa de la Unidad de Apoyo Multidisciplinario de la Fiscalía) El Salvador


¿Cual es la atención que se brinda a los menores de edad que han sido abusados?

-La intervención que se le da a niños, niñas y adolescentes, incluso adultos que han pasado por un tipo de violencia sexual, en primer lugar es la parte legal y por otra parte que la Fiscalía ha visto bien la parte de intervención psicosocial, eso implica que tantos la familia como los niños, niñas y adolescentes puedan tener acceso a la parte de intervención sicológica para la recuperación emocional de las secuelas que han quedado y por otra parte la contención sociofamiliar.

¿Como se debe enfocar la terapia a un menor que ha recibido abusos sexuales?

-Va depender de la edad del niño o adolescente que haya pasado por esta situación, pero básicamente lo que nosotros andamos buscando que la persona tenga la posibilidad de poder trabajar su abuso desde la parte de la psicoterapia en varias sesiones terapéuticas dentro de la institución, y que se le pueda dar un tratamiento que le permita al niño de alguna manera identificar o trabajar emocionalmente toda esa situación de abuso que ha vivido.

¿Es posible la recuperación emocional de un niño violado, o siempre vivirá con esa tragedia?

-Fíjese que esto es importante, porque el tratamiento que debe de darse a las personas que han pasado por una situación de abuso sexual es a largo plazo, si la persona tiene la posibilidad de trabajar ese abuso que ha vivido probablemente si logremos nosotros que la persona logre recuperarse si no en un 100%, porque de hecho el recuerdo no lo podemos quitar, pero si le permite a la persona poder hacer un plan de vida en el cual no le perjudique esa situación de abuso que ha vivido.

¿Es cierto que alguien que haya sido violado en su niñez tiende a ser un violador en vida adulta?

-Es en un porcentaje, lo que sucede es que si se tiene acceso a la intervención psicosocial o psicoterapéutica para trabajar el abuso sexual que ha vivido hay mucha más probabilidad de recuperación de la persona y que no tienda a ser la repetición de su propio abuso, en alguna medida si se corre el riesgo de que pueda darse la repetición o que se pueda de alguna forma revivir ese evento traumático que se ha vivido a través de la agresión hacia otra persona.


Cortesía de Juan Carlos

3 comentarios

  1. Unknown Says:
  2. Joan buen día!!!...anoche he estado viendo a Eli, en una entrevista que no ha dejado nada más que decir, excelente...me acordé de vos.
    Creo que si el niño o la niña abusada, puede trabajar su problema con el psicólogo/a o un buen psiquiatra, tiene una vida por delante con buen pronóstico...seguramente cuando llegue a ser mayor no repetirá la historia de la agresión...saludos en la casa!!!

     
  3. Joan Montane Says:
  4. Desde luego que sí. Cuando el problema se ataca a tiempo, las secuelas serán mucho menores. Incluso a los agresores, si se los trata desde un primero momento, muchas veces en la adolescencia, hay muchas más posibilidades de reconvertir este comportamiento. No hace mucho me propusieron dar una charla ante agresores adolescentes. Veremos como termina el tema.

    Un abrazo.

     
  5. Anónimo Says:
  6. Joan, saludos desde El Salvador, muchísimas gracias por tomar en cuenta el material que le envié, es un honor para mi que aparezca publicado este material en su blog, saludos y hasta luego.

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog

Blog Archive