Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos
El PageRank de tu Web
Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Directorio Web - Directorio de Páginas Webs
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET
Zona de Blogs
Directorio Ok Che
Alta en Directorios
Blogs
Directorio
http://www.wikio.es
http://www.wikio.es
Directorio Busca la Web
Directoriox.com.ar

directorio de weblogs. bitadir
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español
directorio de blogs
directorio de blogs
Directorio
Directorio de Enlaces
BlogDirectorio
Blogalaxia
Directoriox.com.ar
Buzzear (ES)
directorio de blogs
Directorio webs

En El Salvador

Publicado por Joan Montane domingo, 9 de noviembre de 2008

Los familiares cometen 20% de violaciones

En San Salvador, el 20% de las violaciones sexuales en menores de edad son cometidas por familiares y la casa de las víctimas es el lugar donde se ha consumado el hecho, según informes de la Fiscalía General de la República.
La fiscal Claudia Trigueros, jefe de la Unidad de la Mujer y el Niño informó que entre enero y junio de este año han judicializado 116 casos de abusos en menores de edad.
De esa cantidad de casos abierto en la sede central de la Fiscalía, 24 fueron violaciones cometidas por padres, hermanos, primos, padrastros y otros parentescos.
Los expedientes iniciados por los fiscales han pasado a la fase de instrucción con base a una serie de pruebas que han presentado a los jueces.
Una de las pruebas en los delitos sexuales, constituye el examen médico legal de los menores, además se incorporan los exámenes sicológicos, pero fundamentalmente la entrevista de las víctimas quienes identifican a los imputados como sus agresores.
Al momento de acusar según el informe fiscal, la declaración de los menores es una herramienta legal eficaz, ya que los niños nunca se equivocan, en sede fiscal jamás han tenido un caso en el cual los menores se hayan retractado de lo expresado en un principio.
Lo que si han detectado los fiscales es la presión y manipulación que las madres han tratado de ejercer sobre sus hijos, muchas veces por conveniencia o porque temen que su hogar se desintegre.
La sicóloga Silvia Saravia de Iraheta, jefa de la Unidad de Apoyo Multidisciplinario de la Fiscalía, dice que esa actitud de las madres o demás parientes es conocido como "síndrome de indefensión", porque siempre terminan dándole la razón a los abusadores y desestiman la versión de los menores. Influye también el hecho de que en los hogares donde se esta dando la violación se vive un ambiente de violencia intrafamiliar y esa es la razón por la cual nadie se atreve a denunciar a los agresores aunque conozcan lo que está ocurriendo.
También los padres de familia no permiten desde un inicio que los niños lleguen alcanzar exceso de confianza con alguno de los integrantes del círculo familiar, según las autoridades fiscales.
Según las estadísticas oficiales, en San Salvador mensualmente se han estado registrando entre 15 y 24 violaciones de menores de edad, enero de 2008 comenzó con 20 casos de abusos, en febrero y marzo bajo a 15.
Pero en abril el número ascendió a 23, mayo 19 y en junio aumentó a 24, en todos estos hechos hay un vínculo familiar del 20%.

cortesía de Juan Carlos

A titulo personal me gustaría comentar que ese 20% de casos de abuso sexual estimados por parte de la fiscalía supone una cifra realmente alta.
Las cifras reales de abuso sexual intrafamiliar en España se sitúan entre el 60% y el 70%; cifras que considero se pueden extrapolar a cualquier otro territorio. Sin embargo los casos que se llegan a denunciar, y por tanto llegan a manos del ministerio fiscal, suponen un porcentaje muy pequeño, por lo que el 20% que maneja la fiscalía de El Salvador nos dice que allí las personas o las instituciones relacionados con el menor tienen una mayor predisposición a denunciar el hecho, de lo cual hay que felicitarse.

Joan Montané.

3 comentarios

  1. Unknown Says:
  2. Joan buen día!!!...no hablo precisamente de El Salvador, pero las estadísticas muchas veces no demuestran la verdad. Muchos no se animan a denunciar, protegen al abusador, por diferentes circunstancias, el entorno familiar del niño se encuentra totalmente enfermo...en los casos de violencia contra la mujer, cuando se la cita cambian la declaración, por miedo, porque el hombre les dice que va a cambiar, porque mantiene el hogar...por tantas cosas...saludos!!!

     
  3. Anónimo Says:
  4. Claro, las denuncias, tanto en los casos de violencia contra la mujer como en los de abuso sexual infantil, sólo son la punta del iceberg. Por muy diversas causas, el miedo una de las principales, la mayoría de casos permanecen ocultos y silenciados, por eso decía que el 20%, a pesar de seguir siendo poco, comparativamente con otros países es una cifra elevada.

    Un beso Graciela.
    Joan.

     
  5. Que tengamos que leer algo así... si ya de por sí el abuso sexual infantil es algo execrable, mucho peor aún es cuando los abusadores resulta que son de la propia familia de la víctima.

    Cuánta GENTUZA MISERABLE anda suelta... >_<

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog

Blog Archive