Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos
El PageRank de tu Web
Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Directorio Web - Directorio de Páginas Webs
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET
Zona de Blogs
Directorio Ok Che
Alta en Directorios
Blogs
Directorio
http://www.wikio.es
http://www.wikio.es
Directorio Busca la Web
Directoriox.com.ar

directorio de weblogs. bitadir
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español
directorio de blogs
directorio de blogs
Directorio
Directorio de Enlaces
BlogDirectorio
Blogalaxia
Directoriox.com.ar
Buzzear (ES)
directorio de blogs
Directorio webs

Un tirano llamado culpa

Publicado por Joan Montane martes, 28 de octubre de 2008

Todos hemos pasado por situaciones complicadas a lo largo de nuestras vidas; situaciones que hubiéramos deseado que no sucedieran, episodios que no queremos recordar. Unas han sido más graves y otras menos. Unos hemos tenido más recursos y otros más incapacidades y limitaciones.

Algunos hemos vivido experiencias realmente traumáticas, tales como el abuso sexual en la infancia. Otros han vivido situaciones de malos tratos psicológicos, de violencia, de muerte o de abandono. La gravedad de todas ellas, no obstante, no debería valorarse por el hecho en sí mismo, sino por las secuelas que desarrolla el afectado así como por su capacidad para hacerles frente. En muchas ocasiones, sobre todo en la infancia, esa capacidad termina siendo anulada; el individuo no puede sobreponerse a su realidad y queda atrapado en una especie de bucle que se retroalimenta a si mismo. Ese punto es el origen de muchas secuelas, entre ellas el sentimiento de culpa. A partir de ahí empieza a distorsionarse la percepción de la realidad y, cada vez más, aumenta la sensación de fracaso. Ya no hay posibilidad de nuevas oportunidades; sólo perspectivas de posibles fracasos. Ya no hay aprendizaje; sólo derrota. Y la culpa se apodera de nosotros.

La culpa se convierte en un auténtico tirano. Ya no sólo para el propio afectado, sino para todo su entorno. La persona que arrastra el insoportable peso de la culpa, se pasa la vida buscando la redención en el lugar equivocado. El resultado es que todos terminan por alejarse del “culpable”, mantienen una cierta distancia o, si por determinados vínculos no es así, se ven abocados a una relación dañina. Quien se siente culpable se cree con derecho a ser resarcido a costa de los demás. Quien ha sufrido se arroga el derecho, por lo general inconsciente, de hacer sufrir a su entorno más próximo. Esa, en definitiva, es una secuela importante de los abusos sexuales infantiles, pero también de otras patologías y experiencias traumáticas.

1 Responses to Un tirano llamado culpa

  1. Anónimo Says:
  2. es un temamuy bueno, ya que ami me sucedio un abuso o acoso sexual, pero bueno y ese entimiento de culpa es terrible sentis que todo lo que decis y haces lastima a todos y a veces tratas de hacer las cosas `para que los demas sesientan bien aunque tu no lo seas pero todo para que los demas no se sientan mal con tu respuesta o tus hechos´ necsito una respuesta o consejo ya hoy vivo co minovio desdehace 15años y es horrible que por algo que tu no haces bien te comiencen a señalar lo que hiciste en tu vida pasada y es mas a decir que eres infiel ya que si lo hiciste una vez lo vas a hacer siempre.

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog

Blog Archive