Cuando estuvimos muertos

Cuando estuvimos muertos
Se puede adquirir en Libros en Red o pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es

Los niños que dejaron de soñar

Los niños que dejaron de soñar
Se puede adquirir en las principales librerías o bien pedirlo al autor: forogam2002@yahoo.es Ambos libros pueden encontrarse en la Fundación Vicki Bernadet de Barcelona (ver el banner más abajo)

Followers

Subscríbete vía RSS

Introduce tu dirección de correo

Muro de opiniones

Otras webs de Directorio e-Contento
www.barcelona.com - La Guía de Barcelona

GuiaBlog

certificado por
GuiaBlog
autos
El PageRank de tu Web
Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Directorio Web - Directorio de Páginas Webs
Directorio de enlaces - COMpartimos.NET
Zona de Blogs
Directorio Ok Che
Alta en Directorios
Blogs
Directorio
http://www.wikio.es
http://www.wikio.es
Directorio Busca la Web
Directoriox.com.ar

directorio de weblogs. bitadir
Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español
directorio de blogs
directorio de blogs
Directorio
Directorio de Enlaces
BlogDirectorio
Blogalaxia
Directoriox.com.ar
Buzzear (ES)
directorio de blogs
Directorio webs

Entrevista a Juan Pablo Gallego

Publicado por Joan Montane miércoles, 29 de octubre de 2008



Casi no duerme. Se siente cansado pero no le importa. El abogado querellante Juan Pablo Gallego sabe que, probablemente, esté recorriendo el tramo final del juicio oral al cura Julio César Grassi, acusado de abuso sexual y corrupción de menores. Por eso pone toda su expectativa en los resultados de la pericia médica al sacerdote con la que se pretende corroborar la descripción de su cuerpo que dieron las supuestas víctimas. Hace casi 20 años que Gallego trabaja en violencia doméstica, maltrato y abuso sexual. Representa al Comité Argentino de Seguimiento de los Derechos del Niño (CASACIDN) y es autor de tres libros. El 19 de noviembre publicará uno nuevo, “Desprotección integral y revictimización de niños, niñas y adolescentes en la investigación del abuso sexual infantil” (de Editorial Ad Hoc). Mientras espera el desenlace del juicio charló con Lucila Rolón, de Newsweek. Extractos:


- ¿Es legalmente confiable una pericia como la que se ordenó hacerle a Grassi?

- Cuando no se hacen controles en las pericias forenses se abre espacio para la duda. No sabés si la persona entrevistada dijo lo que dijo o tenía lo que tenía. Es fundamental tener ese control.

- ¿Por qué se armó tanto revuelo ante un pedido de este tipo?

- Grassi no asume que está acusado de abuso sexual infantil. Dice que está en Tribunales por una venganza o que es denunciante y va a demostrar “cosas”. Es un mentiroso compulsivo. Pero él está sentado allí después de seis años largos —sobre todo para las víctimas— en una causa que fue revisada por infinidad de fiscales, y reúne veinte abogados defensores, cabezas de los estudios penales más importantes, como Luis Moreno Ocampo, Hugo Wortman Jofré, Jorge Sandro, Miguel Ángel Pierri y Julio Virgolini. Como el discurso de Grassi es otro, para algunos sonó raro mi pedido. Pero si las víctimas describen su cuerpo es lógico que se lo verifique. Es una medida habitual en estos casos. Su discurso naturaliza el abuso sexual.

- ¿Por qué cree que Grassi tuvo tantos abogados defensores?

- Mi impresión es que no hay muchos interesados en sacarse una foto con este hombre esposado, yendo a la cárcel. La situación que se postergó hasta acá, hoy ya es insostenible. Grassi está muy comprometido.

- ¿Cómo se prueba un abuso sexual?

- Por el relato de las víctimas, y por pericias psiquiátricas y psicológicas. Estas últimas, realizadas en Santa Cruz, determinaron que Grassi tiene las características de un abusador sexual. Los médicos dicen que hubiera sido abusador sexual siendo taxista, abogado o cura. Además, las tres víctimas fueron sometidas a pericias en varias oportunidades y siempre se determinó que no son fabuladores y que no hay dudas de que han padecido abuso sexual.

- ¿Qué otras cosas va a alegar la defensa?

- Pretende presentar 400 testigos que son “de concepto”. Algunos son familiares. “De concepto”, porque no tienen nada que aportar sobre los hechos en los que está acusado. Son situaciones que ocurrieron en la intimidad. Entonces, podrán decir que Grassi es una buena persona en otros rubros… Este debate está tan fuera de contexto que nosotros queremos que los tiempos del juicio se aceleren lo más posible.

- Pidió 24 años de condena. ¿Es optimista en cuanto al desenlace del juicio?

- Sí. No veo forma de que no haya una condena importante para Grassi. No podríamos hablar de menos de 20 años de prisión efectiva para él, porque esa cifra estaría relacionada al concurso del delito que está en juego. Jamás vi un caso de abuso sexual infantil en el que se hayan acumulado tantas pruebas.

- ¿Cómo están las víctimas?

- Están cansados. Son chicos que sufrieron abandono y no tienen familia directa. Les costó mucho enfrentar a esta “bestia”, sentada frente a ellos con mirada intimidante, tratando de asustarlos. Fue una experiencia muy dura. Uno de ellos contó que le costó mucho declarar porque en la sala había mujeres. Lo hizo llorando. Pero ver que se los escucha y que se da curso a lo que dicen les da esperanza y los mantiene vivos a la espera de justicia.

- ¿Qué es lo primero que hay que tener en cuenta para cuidar a las víctimas en estos casos?

- Que el abuso sexual infantil es un balazo que un chico recibe en el alma, para toda la vida. Y que a cada uno le lleva distinto tiempo procesarlo. Hay que repararse en los derechos del niño. Cuando existe maltrato al niño y a la mujer, existe, también, una situación de asimetría que provoca el abuso sexual. Eso se traslada a la Justicia: ven una persona con saco y corbata, con abogados importantes, y piensan que la víctima, el chico, es un mentiroso.

- ¿Éste es su caso más importante?

- Definitivamente, sí. ¡Seis años equivalen a más tiempo del que me tomó cursar la carrera! Pero, a la vez, tengo la satisfacción de haber llegado a juicio oral y de haber probado casi totalmente la probabilidad de los hechos. Siento que con esta causa me toca cumplir un rol social. Dejé todos mis proyectos de lado. Fue muy fuerte enfrentar tamaña cantidad de defensores, ataques de distintos lugares, proteger a las víctimas sosteniendo mis principios… Se llegó al extremo de pagarles a familiares de los chicos denunciantes para que acompañaran a Grassi y hablen mal de sus propios hijos. Pasaron cosas terribles.


ElArgentino.com

7 comentarios

  1. qaesar Says:
  2. Enhorabuena por esta labor de información y denuncia que hacéis desde aquí.
    Un abrazo

     
  3. Anónimo Says:
  4. el día que vea bajo rejas al atorrante Grassi sentiré paz...doble culpa por abusar de su condición de padre sacerdote, cura o como lo quieras llamar. Justicia por las amenazas de la iglesia hacia los niños, justicia porque no solo han sido abandonados por sus padres...sino atormentados por ésta bestia...hasta hace pocos años estaba en contra de la pena de muerte, a partir de lo que ignoraba (quizás vivía en una burbuja) la quiero...crees que gente así se puede reinstar en la sociedad...te aseguro que no, vuelven y vuelven...ni qué hablar del juicio, es posible que los niños tengan que pasar por semejantes bajezas...lo quiero muerto...perdóname puedes borrar el comentario...tienes mis cariños!!!

     
  5. Joan Montane Says:
  6. Gracias Graciela por tu comentario y no te preocupes, la rabia que sentimos hacia ciertos comportamientos creo que es muy "humana" a pesar de la contradicción.
    Y tienes razón también en la imposibilidad de reinsertar ciertos elementos en la sociedad. En mi opinión debería aplicárseles penas más duras, y sí, no me opongo a que se practiquen programas de reinserción. A lo que me opongo con total rotundidad es que una vez demostrado que no van a reinsertarse ni de broma, se les deje igualmente en libertad. Al final terminas pensando que se trata de una parodia sin sentido. Es como si yo hiciera un examen o una maestría cualquier y lo suspediera todo con un cero patatero, pero aún así me dijera: -no importa, pasas al siguiente curso- o -te damos un diploma-

    Está claro que deberían cambiar algunas leyes y aplicarse las existentes con mayor rigor. Y eso por no hablar de la formación que debería aplicarse a muchos ámbitos judiciales y sociales.

    Un abrazo y nos leemos.
    Joan.

     
  7. Anónimo Says:
  8. Los comentarios y declaraciones sobre los testimonios y pericias calificados como contundentes y definitivos para probar la culpabilidad del sacerdote, son tan arbitrarios como escandalosos.
    Originan que otras personas ignorantes o contrarias a la fe católica, se hagan eco de afirmaciones injustas e incriminaciones irresponsables.
    Un recorrido por algunos sitios de la Web, nos avergüenza por el tenor de comentarios escabrosos e insultantes contra Julio César Grassi, generalmente producidos con el estìmulo de los responsables de esos sitios.
    El siguiente cable es revelador de la crudeza con que se denigra a un ciudadano sacerdote con testimonios y pericias improbables científicamente. No probables positivamente por la medicina forense y menos por la ciencia jurídica.

    “Buenos Aires, 29 de diciembre (Télam).- Un perito oficial declaró durante la última jornada del año en el juicio que se sustancia en Morón contra el cura Julio César Grassi, acusado de abuso sexual y corrupción de menores, y su declaración fue estimada como "valiosa" tanto por los abogados querellantes como para los defensores, por motivos opuestos.

    Mientras la Defensa de Grassi asegura que el perito oficial Pablo Parés ratificó hoy un informe "en un todo disidente al de Elio Linares (perito por parte de la Querella)", ésta consideró que el testimonio cerró toda discusión médica al coincidir con la descripción del cuerpo del cura hecha por el joven denunciante".


    El abogado defensor Daniel Cavo sostuvo que el testigo de hoy no avaló la teoría de Linares que habló de "un desarrollo muscular importante en la zona pudenda" del cura por la "intensa actividad sexual".


    En tanto, el abogado querellante Juan Pablo Gallego afirmó que la descripción del abdomen y zona supragenital que hizo el joven "coincidió con las particularidades que constan en el informe pericial, lo que cerró la discusión médica definitivamente".


    El perito oficial declaró hoy hasta las 12.30 horas y fue el último de los testigos en declarar en el año.


    Ahora queda por declarar el perito que puso la Defensa para examinar el cuerpo de Grassi que, si se mantiene el orden establecido hasta el momento, debería declarar el próximo martes 6 de enero, ya que la audiencia prevista para mañana fue suspendida a pedido de la querella. (Télam) cna-rb-abc 29/12/2008 15:22”

    Lo estrictamente cierto es que:
    “El Médico Forense de los Tribunales de Morón Dr. Pablo Parés expuso sus conclusiones y dio explicaciones acerca de ellas. Dejó claro que el sacerdote no posee ningún tipo de hinchazón, ni musculatura como dijo Linares (perito por la Querella), ni anomalía que llame la atención en la zona de la pelvis por lo que deja en evidencia la mentira de uno de los denunciantes.
    La Fiscal intentó sin éxito buscarle la vuelta a la posibilidad que quien supuestamente vio esa particularidad pueda confundirse, sin tener en cuenta que el que acusa no era un niño y era culto.
    Por otra parte el Dr. Parés describió los lunares y vellosidad del Padre Grassi justamente en zonas visibles en natatorios, quedando demostrado que quien acusa miente porque justamente, como venimos afirmando, jamás vio las llamadas "zonas pudendas" y al hablar de esa parte inventa.”
    El 6 de enero Prestó declaración el Perito Legista de Parte (del Padre Grassi), Dr. Daniel Simón Goldstoff. El mismo había realizado en Octubre una pericia física junto al Perito Oficial Pablo Parés y el de parte del CASACIDN Dr. Enio Linares.

    El Dr. Goldstoff ante las preguntas de los Defensores desarrolló con claridad e idoneidad lo que ya había presentado por escrito en su informe.

    En sintesis el Dr. Daniel Goldstoff dejó en claro que :

    - No existe ningún tipo de hinchazón en la pelvis del Padre Grassi como de manera falsa había descripto un denunciante. La zona es totalmente plana y normal enfatizó el Legista.

    - Que los lunares existen y la vellosidad también, pero que son visibles en situaciones normales de playa, no necesariamente faltando al pudor.

    - Que el peso actual del sacerdote no es el de los tiempos de las imputaciones. Lo que el denunciante describió en cuanto a las características de peso del Padre Grassi se corresponden- con la actualidad- y no con los años en que ubica las acusaciones, tiempo en que el Fundador de Felices los Niños, en plena actividad, pesaba mucho menos y lo dicen las fotos y filmaciones del tiempo. En su imputación le describe la "panza" al sacerdote -que hoy tiene- pero que tiempo atrás para nada tenía. Todo esto quedó más que acreditado porque además los Jueces lo pudieron comprobar en los distintos videos pasados en la sala de audiencias

    - El Dr. Linares había dicho que había visto los "músculos pudendos" muy desarrollados por tener el imputado muchas relaciones sexuales, lo que dejó atónitos a todos los presentes. Goldstoff aseveró que LOS MUSCULOS PUDENDOS NO EXISTEN, así que menos podemos afirmar que "puedan desarrollarse".

    También Linares había dicho que dichos "músculos pudendos" pueden fortalecerse con la masturbación a lo que el Perito Legista Oficial Parés al ser preguntado por el tema, respondió irónicamente que "los únicos músculos que pueden desarrollarse con la masturbación son los bíceps".

    Queda así como una apreciacion temeraria, descalificante y sin fundamentos la dicha por Linares el 23 de diciembre pasado.

     
  9. Anónimo Says:
  10. Este Gallego es un mentiroso en lo que dice aquí como en todo lo demás. Dice que hace más de veinta años se dedica a violencia familiar pero este es su C.V.
    http://www.cremadescalvosotelo.com/cv_gallego_jpablo.htm
    Es un abogado fracasado que contrató el multimedios Clarín para que se dedique exclusivamente a este caso. Nunca siguió la especialidad de familia ni abuso sexual. Es un carilindo con el cerebro vacío como un coco y los bolsillos más vacíos todavía.
    Cristina Valdés.

     
  11. Enrique Says:
  12. Pobre gente ignorante, no sabe que tiene que filtrar toda la info que recibe. Pero lo primero que hacen, para eso si tienen tiempo, es difamara una persona INOCENTE. Como no van a existir los abogados como Gallego, si existen estupidos como qaesar, Graciela de Palomas, Joan Montane y tantos otros que son rapidos para DIFAMAR?. Se creen que tienen razon SOLO porque opinan como la mayoria, porque es mas seguro así. En mi patria hay un dicho que dice " COMA MIERDA, MILLONES DE MOSCAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS" Son malas personas, no les importa la justicia, solo destruir al otro, y si es cura, MEJOR.
    Ratas inmundas, hacen mucho daño.
    Piensen primero e INFORMENSE DE VERDAD antes de culpar, ACUSADORES DE MIERDA.
    Ya me gustaria a mi que pasaran por un solo dia de los que tiene que pasar el pobre sacerdote, que encima les da de comer todos los santos dias a los hijos de otros, quienes no se hacen cargo y son los que DEBERIAN.
    Todo mi apoyo al eminentisimo ser humano Julio Cesar Grassi y gracias por la busqueda de la verdad de Horacio 60 y anonimo.
    Infames, que Dios los perdone.

     
  13. Anónimo Says:
  14. Que casualidad, yo siendo mama de una nena de 9 años, estoy en el mismo lugar del padre Grassi, pobre hombre!!!, y acusada de lo mismo sobre mi hija por el DR: GALLEGO, ese terrible HDP! que no sabe lo que dice, y encima durante el juicio me hacia carita ed lindo, ni se imagina que todos sabemos que es un hueco con cara de pelotudo!!! Todo vuelve DR. Gallego, y se paga en esta vida...ah!!! ojo con las cartas documento, parece que les tiene miedo???

     

Publicar un comentario

Leer más en Suite101: Añadir Artículos de Suite101.net a página web http://www.suite101.net/pages/site_widget.cfm#ixzz0gRg1vmyP

Buscar este blog

Blog Archive